ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas De Solución Para Problemas De Validación De Cuestionarios


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 11

2. OBJETIVOS:

• Revisar y analizar la lectura referente a la Investigación de Mercados complementando el análisis a través de la revisión de material bibliográfico adicional

• Conocer una alternativa de resolver problemas de diseño y validación de cuestionarios, mediante la revisión de la segunda lectura referente al software denominado QUESTPOT v.1.2

• Conocer los problemas comunes que se presentan en el desarrollo de un trabajo de campo en investigación de mercados y sus posibles soluciones

3. PROCEDIMIENTO:

En el torno al tema de la Investigación de Mercados se procedió a realizar una lectura comprensiva del archivo facilitado por el Docente, resumiéndolo en ideas centrales para luego redactar el análisis. Complementariamente se procedió a revisar material publicado en la web, notándose que existe diversidad de recursos disponibles referentes al tema de donde se escogió un artículo denominado “Investigación de Mercados” publicado en Monografias.com así como también se tomó declaraciones del Ing. Martín Romeo, docente de la Universidad de Buenos Aires, de un video publicado en youtube.com, a los cuales se hará referencia oportunamente durante el análisis.

Para el segundo tema se dio lectura al archivo denominado “Problemas en el Diseño y Validación de Cuestionarios: tratamiento con QUESTPOT v.1.2”, y más que un análisis se procedió a realizar un resumen de lo comprendido, además se solicitó a los autores una versión de prueba del software a la dirección de correo electrónico jamaldo@goliat.ugr.es con el propósito de manipular y aplicar lo leído pero hasta la hora de entrega del presente trabajo no se recibió respuesta.

Finalmente para el análisis de la tercera lectura se procedió a revisar el archivo dado por el docente y a extraer en base a lo leído los puntos más relevantes y redactar el análisis.

4. RESULTADOS:

4.1. ANÁLISIS DE LA LECTURA: “INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”

La lectura corresponde a un trabajo investigativo para levantar información referente a los gustos y preferencias de las poblaciones de Veracruz, Zona Cornubada y Boca del Río en torno al consumo de cacahuates y el conocimiento de una marca denominada BECARI. El autor sustenta el desarrollo de su trabajo de Investigación de Mercados en teorías y conceptos tomados de diversos autores para guiarse en el proceso de la Investigación de Mercados.

Empieza por citar que el punto de partida para tomar una decisión de negocio pensado en satisfacer a un grupo de consumidores, indudablemente es la realización de una Investigación de Mercados que permitirá determinar con un alto grado de exactitud sus gustos y preferencias, y de esta manera en base a la información generada se puedan tomar las decisiones más acertadas en cuanto a características del producto/servicio, precio, canales de distribución, estrategias de comunicación, etc.

El trabajo lo desarrolla tomando como base el modelo de Naresh K. Malhotra detallado en 6 pasos, de los cuales en el archivo revisado se desarrollan los siguientes:

a. Definición del Problema: El autor hace notar que este punto es quizá el más importante dentro del proceso de Investigación de Mercados, porque de una correcta identificación del problema y sus componentes específicos depende el enfoque que se vaya a dar a la investigación. Por lo tanto el investigador debe centrar toda su atención en recopilar la información interna y externa de la empresa que le permita conocer con precisión el problema y le guie en el proceso investigativo.

b. Desarrollo de un Acercamiento al Problema: El siguiente paso una vez identificado el problema es descomponerlo en componentes y subcomponentes específicos, para ello es necesario realizar preguntas de investigación que orienten a determinar los componentes y si fuere el caso los subcomponentes específicos de un problema. En el caso de la investigación propuesta por el autor, éste enfoca sus preguntas de investigación hacia recoger información referente a los hábitos de consumo de cacahuates, factores de decisión de compra, lugares de distribución, competencia, características del producto y grado de conocimiento de la marca.

c. Diseño de la Investigación: Según hace referencia el autor a Malhotra (1999) este punto “Detalla el procedimiento necesario para obtener la información requerida para estructurar o resolver problemas de la investigación de mercados”. La investigación de mercados puede ser exploratoria o conclusiva, para el caso del autor se decide por realizar una investigación conclusiva de tipo descriptiva que le permita describir las características del mercado meta al cual pretende llegar y del cual tomará una muestra y la consultará por una sola vez, técnicamente denominado a este procedimiento como diseño transaccional único.

En este punto, una vez definido el tipo de Investigación, procede a:

Analizar datos secundarios: sabiendo que los datos secundarios provienen de fuentes especializadas en recopilar y presentar información estadística, el autor para su trabajo hace referencia al Instituto de Estadísticas de su país de donde obtuvo el dato de la población objeto de estudio.

Recolectar datos cuantitativos: para este propósito el autor utiliza el método de la Encuesta en la modalidad persona a persona, pues se considera que de esta manera se reduce el margen de error en el llenado de los cuestionarios.

Medida y codificación: con el objeto de facilitar el posterior análisis estadístico y la identificación de variables, es importante que se asigne números o códigos a las preguntas y opciones de respuesta de acuerdo a reglas preestablecidas. En el caso del trabajo del autor se utiliza 3 tipos de escalas de medición: Ordinal, Preferencia, Linkert (el encuestado indica el grado de aceptación o rechazo).

Diseño del cuestionario: sabiendo que un cuestionario es “conjunto formalizado de preguntas para obtener información de los encuestados”, el autor propone diseñarlo utilizando preguntas dicotómicas (dos opciones de respuesta), preguntas de opción múltiple (utilizando las escalas expuestas en el punto anterior), y preguntas no estructuradas (el encuestado responde abiertamente); sin descuidar los objetivos básicos de todo cuestionario: estructurar preguntas que los encuestados puedan responder y que faciliten la información que en realidad se desea conseguir, interesar al entrevistado por responder, y minimizar el error en las respuestas.

Muestreo y tamaño de la muestra: la muestra es una porción de elementos tomados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com