ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Dinamico Del Marketing


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

-UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA-

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LIC. ANA CAROLINA VAZQUEZ MORALES

EL AMBIENTE DINÁMICO DEL MARKETING

JULIO CESAR WINTER GUZMÁN

CARNE 201143359

COBÁN, ALTA VERAPAZ, AGOSTO DE 2013

EL AMBIENTE DINÁMICO DEL MARKETING

Cualquier organización debe identificar y luego responder a numerosas fuerzas ambientales que van, desde los gustos cambiantes del consumidor hasta la tecnología avanzada. Algunas de estas fuerzas son externas a la empresa, mientas que otras provienen de la misma compañía. La administración no puede hacer mucho respecto al control de las fuerzas externas, pero sí en relación con las internas.

1. VIGILANCIA AMBIENTAL:

Es el Proceso de reunir información sobre el ambiente externo de una empresa, Analizarla y Pronosticar el efecto de las tendencias que sugiera el análisis. Dentro de la organización hay recursos naturales de marketing y ajenos a esté que sus ejecutivos generalmente pueden controlar.

El marketing exitoso depende en alto grado de la capacidad de una empresa para administrar sus programas de marketing dentro de su ambiente. Los ejecutivos de marketing de una empresa tienen que determinar qué constituye el ambiente de la misma y luego inspeccionarlo de manera sistemática y constante. Es mucha la importancia de la vigilancia ambiental para el éxito en los negocios.

2. MACROAMBIENTE EXTERNO:

Seis fuerzas externas, en gran medida incontrolables, influyen en las actividades de marketing de una organización:

 La demografía: Son todas las características de la población, incluidos factores como el tamaño, la distribución y el crecimiento, puesto que las personas son las que constituyen el mercado.

 Las condiciones económicas: Las personas por si solas no hacen un mercado; tienen que tener dinero y estar dispuestas a gastarlo. El ambiente económico es una fuerza significativa que repercute en las actividades de marketing de casi cualquier organización.

La Etapa del ciclo de negocios: El ciclo de negocios tradicional pasa por cuatro etapas: prosperidad, recesión, depresión y recuperación. Luego comienza de nuevo el ciclo completo a partir de la prosperidad. Los ejecutivos de marketing necesitan saber en qué etapa del ciclo de negocios se halla actualmente la economía, porque los programas de marketing de la empresa se tienen que modificar habitualmente de una etapa del ciclo a otra. La Inflación (Es un aumento en los precios de los bienes y servicios) y la tasa de interés (Influye en los programas de marketing. Cuando las tasas de interés son altas, por ejemplo, los consumidores tienden a no hacer compras de largo plazo, como las de vivienda) son dos fenómenos que tienen incidencia en el ciclo del negocio.

 La competencia: El ambiente competitivo de una empresa es desde luego una de las principales influencias en sus programas de marketing. Las organizaciones presentan tres tipos de competencia:

• La competencia de marca proviene de los mercadólogos de productos directamente similares.

• Los productos sustitutivos satisfacen la misma necesidad.

• Toda empresa es rival debido al limitado poder de compra del cliente.

 Las fuerzas sociales y culturales: La tarea que enfrentan los ejecutivos de marketing se ha vuelto más compleja debido a que nuestros patrones socioculturales están cambiando mucho más rápidamente de lo que solían hacerlo. Algunos cambios en las fuerzas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com