ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Organizacional


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 4

Ambiente organizacional

Filosofìa TEA (Total Environment into Administration)

El ambiente laboral ha cobrado auge ya que se han elevado los suicidios de empleados en empresas como France Telecom, que han llevado a generar mayor importancia de tener un adecuado ambiente laboral, pero muchas empresas no sienten ni piensan lo mismo.

Las empresas descuidan el ambiente laboral ya que sienten que la inversión será demasiada para algo que no es primordial, pero se equivocan rotundamente, los costos de un ambiente laboral pésimo harán que el desempeño y productividad de los empleados disminuya considerablemente, lo que resultará más costoso que si se hubiera invertido en el mejoramiento del ambiente laboral.

El empleado no es productivo si el medio ambiente en donde se desempeña le es hostil, es por ello que un empleado con presiones de tipo económicas, morales y situacionales, sometido a trabajar bajo condiciones desagradables, en donde el medio es heterogéneo, desequilibrado, con altos niveles de contaminación (auditiva, visual, psicológica) difícilmente ofrezca a la empresa el mejor resultado en sus funciones. El medio ambiente en el que se desarrolla afecta el comportamiento y predispone de manera positiva o negativa, limitando o no la productividad, creatividad e identificación en el trabajo, por tanto el ambiente debe considerarse un activo intangible para las organizaciones y un instrumento para lograr la armonía. Una oficina, local o centro de trabajo que ofrezca las condiciones necesarias para incentivar al trabajador estará siempre por encima de aquellas que se limitan a dar un espacio reducido para soportar las exigencias presión .

Iliana Núñez Cárdenas

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Las empresas que descuidan la estética del ambiente laboral no pueden esperar más que desaciertos; evidentemente desconocen los estudios que han demostrado que la rotación de personal y la poca permanencia de éste en las organizaciones depende más de las condiciones psicológicas que de las económicas. El espacio, mobiliario estándar, elementos aromáticos y musicales, la decoración, color y demás accesorios no son el centro de esta filosofía. Dedicarse exclusivamente a adecuar las oficinas no es nada nuevo, existen un sin número de buenos y reconocidos decoradores que pueden hacer de un quiosco un palacio imperial en miniatura, la Filosofía TEA persigue el equilibrio total del ser humano dentro de la organización, no la estética y la imagen física.

Las empresas no solo se conforman por edificios, computadoras, redes y mobiliario, estas son las herramientas, lo verdaderamente importante es el recurso humano. Si no hay equilibrio eme ñ ambiente laboral, si no se invierte en él, no se estará agregando valor a la gestión empresarial.

Cuando tomas en cuanta al factor humano, tienes varias ventajas en la empresa, como:

1) Seguridad en el empleo.

2) Altas normas en la selección de personal.

3) Amplio uso de equipos de trabajo auto administrados y una toma de decisiones descentralizada.

4) Alta compensación basada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com