ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina Caribe Y Asia Pacifico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  6.748 Palabras (27 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 27

America Latina Caribe y Asia Pacifico

1. Comercio

El comercio entre los países integrantes de la ALADI y de Asia y el Pacífico creció apreciablemente en los primeros cinco años del decenio de 1990. En contraste con el decenio anterior, en el cual el comercio recíproco se estancó, las corrientes comerciales entre ambas regiones, medidas a través del valor combinado de las exportaciones e importaciones, se duplicaron pasando de aproximadamente 25 mil millones de dólares a 50 mil millones de dólares en el período 1990-1995. Si bien las relaciones comerciales entre los países de la ALADI y Asia y el Pacífico partieron de una base reducida, en general han sido dinámicas, aunque subsisten muchos problemas.

Durante el período 1990-1995, las importaciones de la ALADI procedentes de los países de Asia y el Pacífico crecieron a un ritmo superior a las compras efectuadas por estos países a los de la ALADI. Además, las importaciones de la ALADI desde esos países han subido a tasas más altas que el crecimiento promedio de sus importaciones totales, en tanto que las importaciones de Asia desde los países de la ALADI lo han hecho a ritmos inferiores al promedio de crecimiento anual de sus importaciones totales. Las exportaciones de Asia y el Pacífico a los países de la ALADI representan casi el 13% de las importaciones de la ALADI, cifra que casi duplica su participación en esas importaciones en 1970. Sin embargo, las exportaciones de América Latina a Asia y el Pacífico sólo representan 2% de las importaciones de esa región, lo que indica que su participación en esas importaciones, que superaba el 3% en 1970, ha declinado en forma sostenida. Esto significa que Asia y el Pacífico ha llegado a ser uno de los socios comerciales más importantes de América Latina en su conjunto, en tanto que la importancia relativa de los países de la ALADI para Asia y el Pacífico es reducida tanto desde el punto de vista de las importaciones como de las exportaciones.

Dos problemas vinculados entre si quizás podrían explicar el nivel de crecimiento moderado de las corrientes comerciales entre ambas regiones: la composición por países y la composición por productos. Las corrientes comerciales entre Asia y el Pacífico y América Latina se concentran en unos pocos países; entre los de Asia, más de 75% del total de las corrientes comerciales interregionales corresponde a Japón, la República de Corea, China y la provincia china de Taiwán. Sólo el comercio de Japón representa 43% del comercio entre ambas regiones. Entre los países de la ALADI, la participación de Brasil, Chile y México representa aproximadamente 70% del total de las corrientes comerciales interregionales. Sin embargo, los mercados de exportación e importación de ambas regiones se han tornado más diversificados y cabe esperar que este proceso prosiga en el futuro.

En relación con la composición de los productos, las corrientes comerciales difieren notablemente según cual sea la dirección del comercio: las importaciones de Asia y el Pacífico se componen de bienes manufacturados, en tanto que las exportaciones de los países de la ALADI corresponden principalmente a productos primarios. La naturaleza de estas corrientes es casi totalmente interindustrial.

El panorama anterior no revela, sin embargo, importantes cambios que se han producido en los países individualmente considerados. Por ejemplo, los países de la ASEAN han logrado ampliar con más éxito que Japón, Nueva Zelandia y Australia sus exportaciones a los países de la ALADI. Asimismo, China, la República de Corea, Indonesia, la provincia china de Taiwán y Tailandia incrementaron sus importaciones procedentes de la ALADI a un ritmo muy superior al de Australia, Filipinas, Japón, Nueva Zelandia y Singapur. Con todo, la importancia relativa de los países de la ALADI en el total de las importaciones y exportaciones de cada país de Asia y el Pacífico es muy reducida: en 1995 la participación de la ALADI en las importaciones totales alcanzó su nivel más alto en Japón con un porcentaje de 3.2%, en tanto que Corea mostraba la más alta participación de la ALADI en las exportaciones totales con un 3.5%.

En América Latina, Perú y los cuatro países del Mercosur absorbieron con rapidez las importaciones de Asia y el Pacífico, en algunos casos a un ritmo cercano a 40% al año. En lo que se refiere a las exportaciones, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay obtuvieron mejores resultados que el resto en cuanto a la expansión de sus exportaciones a Asia y el Pacífico. Las importaciones procedentes de Asia y el Pacífico representan ahora una parte apreciable de las importaciones totales en algunos países (por ejemplo 30% en Paraguay y 18% en Chile), en tanto que más del 34% de las exportaciones chilenas totales y 27% de las exportaciones peruanas tienen como destino Asia y el Pacífico.

La composición por productos de las exportaciones de los países de la ALADI difiere substancialmente según el socio comercial. Las manufacturas prevalecen en las de la ALADI a los Estados Unidos así como en el comercio intrarregional. De hecho, más de la mitad del comercio intrarregional de la ALADI se compone de manufacturas. Los productos alimenticios predominan en las exportaciones de la ALADI a la Unión Europea.

Las exportaciones de la ALADI a Asia y el Pacífico muestran una composición por productos muy distinta. Los minerales y los metales tienen un elevado peso en las exportaciones de la ALADI a Japón, en tanto que las exportaciones a otros países de Asia y el Pacífico muestran un componente relativamente alto de semimanufacturas. Dada la creciente importancia relativa de los productos alimenticios y metales y minerales, la participación de las manufacturas y combustibles en las exportaciones de la ALADI a Asia y el Pacífico fue declinando en los primeros cinco años del decenio de 1990. En todo caso, las principales exportaciones de la ALADI a Asia y el Pacífico se componen de productos primarios. Los principales artículos de exportación comprenden cobre; mineral de hierro; hierro y acero; aluminio; petróleo crudo; madera, papel y celulosa, frijoles de soya y sus derivados,café, pescado y carne y algodón. Se espera que los países de la ALADI desempeñen un papel cada vez más importante como base de aprovisionamiento de varios productos primarios para Asia y el Pacífico.

Si bien seguirá procurando ampliar el comercio de productos primarios, América Latina debería hacer hincapié en políticas destinadas a promover el desarrollo eficiente de bienes con mayor valor agregado y las posibilidades de transferencia tecnológica y asimismo debería considerarse la posibilidad de crear "conglomerados industriales" basados en los recursos naturales. Los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com