ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Administrativo Para Generar Acciones Correctivas, Disminución De Fricciones Organizacionales.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

Hoy en día donde la globalización y la constante invención en las tecnologías crean en los diferentes mercados competitivos la necesidad de estar en constate renovación de las técnicas y estrategias utilizadas en la administración de las tomas de decisiones dentro de las empresas de modo que permanezcan o ingresen a estos, al mismo tiempo en que las empresas se mantienen generando de forma constante de nuevos productos con la finalidad de cubrir las necesidades de los usuarios para los cuales ofrecen soluciones.

Para atender a las demandas de los mercados las empresas utilizan herramientas y técnicas dentro de las que encontramos el Benchmarking, la Planeación Estratégica del mismo modo que una administración estratégica, entre otras, con el objetivo de seguir lineamientos al realizar sus procesos en donde se logren las menores pérdidas y un aumento significativo de las ganancias. En este trabajo se realiza un análisis detallado de las problemáticas que presenta la empresa Codiflex tanto en las áreas de producción como a nivel gerencial, con el objetivo de buscar cuales serian las mejores acciones a tomar para generar soluciones que permitan un crecimiento de las utilidades y recuperar la confianza de los clientes y de los mismos empleados.

Desarrollo:

Para el año 1994, basados en la visión de Raúl Garfio y Sergio A. Díaz con el propósito de satisfacer la demanda de la industria maquiladora de exportación crearon Codiflex que pronto pasaría hacer una empresa familiar.

En inicio la dinámica de trabajo que tomaron exigía que los miembros de la empresa hicieran de todo, puesto que no había responsabilidades o funciones específicas a consecuencia que no contaban con un planeación formal sobre la forma de dirigir de manera eficiente y eficaz la evolución de la empresa.

Como consecuencia no contar con una planteamiento formal sobre la dirección estratégica se realizaron asignaciones de puesto sin considerar las capacidades, solo atendiendo a la necesidades de cubrir dichos puestos a la par de la contratación de personal operativo para cubrir las necesidades del mercado creciente.

Durante los primeros años las ventas y por consiguiente las ganancias de la empresa subieron a razón de un 20% permitiendo de esta forma para el 1998 un aumento de la gama de producción, incrementado del mismo modo la población administrativa.

Basado en el aumento de las ventas para 1999 se abre la primera planta de manufactura en la ciudad de Chihuahua llamada Santo Niño. Por lo que de forma consecutiva se analiza la estrategia de negocio para aprovechas las oportunidades. Como una de las medidas tomas se crean dos empresas especializadas una comercializadora y una generadora de personal a los otros negocios de la empresa. Convirtiendo de esta forma a Codiflex en una empresa familiar puesto que miembros de la familia de Raúl que hasta el momento eran empleados pasan a ser socios de la empresa de servicio m facturando por el trabajo que realizado.

En todo el tiempo de vida de la empresa los cambios y asignación de los puestos se habían hecho buscando la solucionar rivalidades y la disminución de tensión entre los miembros de la familia que ocupaban puestos administrativos dentro de la empresa.

A consecuencia de la tendencia favorable y para mantener el ritmo de crecimiento y rentabilidad Raúl como gerente y tratando de profesionalizar a Codiflex, decide realizar una planeación estratégica con la ayuda de consultoría externa enfatizando en la satisfacción del cliente, estabilidad financiera entre otras, de esta forma definiendo una dirección estratégica y definiendo el rumbo de la empresa determinando la Visión y Misión.

Para el 2002 basados en el crecimiento del mercado de la Ciudad Juarez a un ritmo mayor que el de Chihuahua y basados en un estudio de mercado para la evaluación de la efectividad de abrir una planta en dicha ciudad. Dicho estudio presento un mercado potencialmente grande pero no ofreció información de la competencia, ni de los niveles de exigencia a los que se enfrentarían, puesto que las maquiladoras de ciudad Juárez no realizaban sus compras de forma local, sino de proveedores en el extranjero entrando Codiflex compitiendo de la noche a la mañana con empresas de talla internacional.

Tomando en consideración la información basadas en dicho estudio de mercado Raúl a principios de 2002, abre la planta de Ciudad Juárez, pero dicha puesta en funcionamiento genero un mayor reto puesto el mayor nivel de demandas de calidad y de servicio por parte de los clientes genero un incremento en el trabajo para satisfacer dichas necesidades.

De forma continua se comenzaron a observar que dentro de la planta de ciudad Juárez no se seguían los lineamientos de calidad, presentando en ocasiones el robo de materiales y maquinaria para venderlas a los competidores; en busca de solucionar dichas problemáticas se procedió a la contratación de un especialista para la implementación de un sistema general de calidad dentro de la empresa, pero por roces con Jesús gerente de producción de la planta y hermano de Raúl el especialista renuncio a los dos meses sin poder reducir la variabilidad de la producción.

Así mismo por satisfacer a uno de los clientes se introdujo sin haber realizado un estudio de factibilidad la venta de papel en rollo realizando una inversión de alrededor de 500 mil dólares de los cuales más de la mitad fueron por medio de un crédito bancario. Pero dicho negocio no ofreció los resultados esperados lo que en conjunto con las problemáticas de la empresa a nivel de calidad se convirtió en perdidas alrededor del millón de dólares.

Como consecuencia de dichas pérdidas las utilidades de la empresa cayeron en 12% con razón principal que las utilidades generadas eran consumidas por el negocio fracasado del papel. Basado en esto y buscando solucionar los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com