ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Comercial A La Empresa Exportadora AGRICARIBE S.A Y Su Incidencia En El Empleo Formal En El Departamento Del Cesar.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  5.270 Palabras (22 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 22

1. TITULO

Análisis comercial a la Empresa Exportadora AGRICARIBE S.A y su incidencia en el empleo formal en el Departamento del Cesar.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro país Colombia, ubicado en America del Sur, con costas bañadas por los océanos Atlántico y pacífico, brinda gran ventaja en el ámbito competitivo frente a los mercados internacionales. Conociendo el crecimiento que ha abarcado en estos ultimos 20 años donde se han implementado programas de competitividad logrando en materia de productividad un fortalecimiento entre los mercados emergentes,esto nos da expectativa tanto para el inversionista como para el consumidor. De acuerdo con los estudios realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,en septiembre de 2012 las ventas externas del país aumentaron 6,1% con relación al mismo mes de 2011,al pasar de U$$ 4.544,2 millones FOB a U$$ 4.823,2 millones FOB; esto demuestra que las exportaciones Colombianas han aumentado; principalmente las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas representadas 64,5% del valor FOB total de las exportaciones, las manufacturas 18,4%,los productos agropecuarios,alimentos y bebidas 10,5 % y otros sectores 6,6% en el mes de septiembre de 2012.

Las exportaciones de septiembre del año 2012, sin incluir petróleo y sus derivados crecieron un 0.9%. Los mayores aportes a esta estadística la registraron Antioquia, Bogotá D.C, Córdoba, Cesar y Tolima. Con 5,1 puntos porcentuales en conjunto. Este efecto fue contrarrestado en parte por la reducción en La Guajira, Huila, Valle del Cauca y Cundinamarca con -3,6 puntos porcentuales.

El departamento del Cesar, es la tercera economía más grande de la Región Caribe, después de Atlántico y Bolívar. Su aporte representa el 16.2% PIB regional y el 1.8 % del PIB nacional. El crecimiento económico del departamento es jalonado por el sector minero el cual representa el 40.5 % del PIB Departamental, además de 3.000 empleos directos y el segundo es el sector agropecuario con el 12%.

A nivel nacional en el campo de hortofrutícola dispone de una base productiva de 940 mil hectáreas de frutas y hortalizas, el área cosechada de ellas ha crecido a una tasa de 2,4% anual.

1. Gráfica de aréa hortofrutícola 2005-2011.

Entre el 2005 – 2011 la producción de hortofrutícola pasó de 9.2 a 10.2 millones de toneladas; creció a un ritmo de 1% anual, tasa superior al sector agrícola que se ubicó en 0.3%.

En la generación de empleo, después del café y caña panelera, la hortofrutícola es el renglón que más aporta a la generación de empleo por ser altamente intensivo en el uso de la mano de obra.

En su último informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), informó que la tasa de desempleo en enero de 2012 a nivel nacional fue 7812,5%; esta cifra es inferior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando reportó 13,6 %.

Respecto al empleo en el departamento del Cesar, en el 2010 la población en edad para trabajar equivalía el 73.8% de la población total. Con una población activamente activa de 407.23 personas, que representa una tasa global de participación de un 57.1 %. De esta población económicamente activa (PEA) 363.917 se encontraban ocupados, lo que reflejo una tasa de desempleo del 10.64 %, inferior a la nacional que era del 11.72%.

Lo que se pretende con esta investigación es conocer que empleos formales inciden en la comercialización del producto melón por la empresa AGRICARIBE S.A para tal actividad. Logrando así ver el impacto social que tendría esta investigación para nuestro Departamento y la economía Regional.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué factores están incidiendo en el nivel de empleos formales, en las actividades realizadas por la empresa exportadora AGRICARIBE S.A en el departamento del Cesar?

1.3. JUSTIFICACIÓN

Por el impacto actualmente que está generando la globalización, la innovación y el crecimiento empresarial para las grandes economías a nivel mundial.

El perfil productivo del Cesar lo configuran tres grandes sectores: las explotaciones de carbón mineral, el sector agropecuario, que ha expuesto avances paulatinos hacia la agroindustria, así como la densificación del monocultivo de la palma de aceite y ganadería sostenible. Finalmente, se destaca el sector servicios a través del transporte, la prestación de servicios sociales y turismo.

En el sector frutícolas el valor de la producción de frutas y hortalizas se encuentran estimada en $6.4 billones creciendo a una tasa de 1.5% anual.

Y el Gobierno Nacional está comprometido con las políticas que permitan fortalecer la inserción de la economía colombiana en los mercados internacionales, facilitando y agilizando las operaciones de comercio exterior.

Con el propósito de brindar transparencia, claridad y certeza a los usuarios del comercio exterior, las operaciones aduaneras deben armonizarse y simplificarse a través de una legislación que las recoja en su integridad y consulte las tendencias legislativas internacionales.

1.4. DELIMITACIÓN

Colombia inició el camino de la integración económica con el resto del mundo, en la búsqueda de crecimiento y modernización de los sectores productivos. En este trayecto encuentra como principal reto la entrada y permanencia en los grandes mercados, logros que se soportan en una mayor competitividad.

De acuerdo con el Índice Global de Competitividad Departamental 2009 –ICD-, de la oficina en Colombia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región Bogotá/Cundinamarca es un extra líder, ocupa la primera posición en el ICD con una calificación de 100. El departamento del Atlántico es el único de la Región Caribe que refleja un nivel Alto de competitividad.

El Cesar está ubicado en un nivel medio-bajo de competitividad (47,0) respecto de otros departamentos del país, superado levemente por Bolívar (47,6) ubicado en el mismo rango.

Valledupar es la tercera ciudad menos competitiva del ranking IGC ciudades colombianas 2008, al posicionarse en los últimos lugares en todos los factores, especialmente en gobierno e instituciones, ciencia y tecnología, internacionalización, infraestructura y recurso humano.

Ahora es momento de estudiar los fenómenos que se están presentando estos bajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com