ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Costo - Volumen - Utilidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 8

Análisis Costo - Volumen – Utilidad

El análisis de costo-volumen-utilidad (CVU) brinda un panorama financiero en la etapa del proceso de planeación. Este análisis ayuda de manera importante para determinar cursos de acción de la empresa basándose en un supuesto comportamiento de los costos, de la producción y de las ventas; además facilita la toma de decisiones y la puesta en práctica de las estrategias que se hayan diseñado, ya que crea una visión general del comportamiento de la empresa en cuanto a las utilidades tomando como base las variaciones en cuanto al costo, el volumen de producción, precio unitario y los costos fijos.

Punto de Equilibrio

Cuando se habla de punto de equilibrio se hace referencia al lugar determinado dentro de un conjunto o espacio, el equilibrio lo podríamos definir como una estabilidad donde hay un punto donde ni se supera ni se excede.

En el análisis del CVU el punto de equilibrio se podría definir de la siguiente manera. Es la cantidad exacta donde los ingresos totales y los costos totales son iguales, siendo aquí donde la empresa no obtiene utilidades pero tampoco pérdidas.

Juan García Colín lo define así: PE es aquel donde los ingresos totales son iguales a los costos totales.

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad (volumen de ventas) en donde los ingresos son iguales a los costos, es decir, es el punto de actividad en donde no existe utilidad ni pérdida.

Se entiende por punto de equilibrio la cantidad exacta donde los ingresos totales son iguales a los costos totales indicando de esta manera que no existe ni perdida ni ganancia.

Conocer el punto de equilibrio ayuda a determinar la rentabilidad de la empresa al vender determinados productos o en la oferta de diferentes servicios; a través del PE se conocen las cantidades exactas de productos a vender para obtener ganancias o igual cual es la mínima cantidad que se necesita vender para no tener pérdidas, además sitúa el intervalo de margen de seguridad dictando de esta manera y de acuerdo a las ventas situaciones de riesgo, de confort y seguridad en las utilidades o en su defecto las perdidas. Para obtener el PE se deberá identificar plenamente el comportamiento de los costos (CF, CV y CT) de esta manera será más sencillo precisar la ubicación del PE.

Es importante que para determinar el punto de equilibrio se debe conocer la interrelación que existe entre los que es el costo, volumen y la utilidad, esto es muy importante puesto que una vez analizados estos tres conceptos por separado se conocerá la importancia que amerita cada uno de los factores que dan como resultado el PE.

Para determinar el PE se pueden utilizar diferentes métodos, a continuación se muestran tres de ellos.

Método de la ecuación.

En este método se expresa el estado de resultados se puede expresar como una ecuación en la forma siguiente:

Ventas – Costos Variables – Costos Fijos = utilidad antes de impuestos.

O bien precio de venta por unidad que será multiplicado por las unidades menos los costos variables por unidad que multiplica las unidades menos costos fijos es igual a la utilidad de impuestos.

De esta manera sencilla podemos determinar la utilidad generada antes de los impuestos o de igual manera saber si el resultado es una perdida.

Método de contribución marginal.

En entendemos por contribución marginal la cantidad total con el cual la empresa hace frente a los costos fijos unitarios y al margen de ganancia. Para determinar el PE por este método se debe de tomar en cuenta los costos variables de producción, mano de obra, materia prima, gastos variables de operación, gastos relacionados con las ventas y la mercadotecnia.

Con este método se puede calcular el PE en cantidad de unidades vendidas o por los ingresos. Si la empresa oferta varios productos o servicios con este método es un instrumento de suma importancia para de esta manera poder analizar si los productos o servicios son redituables, o se es necesario implementar nuevos o de igual manera seguir con la fabricación u oferta de los productos o servicios que maneje la empresa.

El concepto de "contribución marginal" es muy importante en las decisiones de mantener, retirar o incorporar nuevos productos de la empresa, por la incidencia que pueden tener los mismos en la absorción de los "costos fijos" y la capacidad de "generar utilidades".

También es importante relacionar la "contribución marginal" de cada artículo con las cantidades vendidas. Porque una empresa puede tener productos de alta rotación con baja contribución marginal pero la ganancia total que generan, supera ampliamente la de otros artículos que tienen mayor "contribución marginal" pero menor venta y "menor ganancia total".

Se pueden dar las siguientes alternativas:

Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia.

Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde.

Cuando la contribución marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos.

La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.

Método gráfico.

Donde se explica de una manera clara como son introducidos los datos del análisis para determinar el punto de equilibrio y nos muestra la ubicación de cada uno de los resultados dentro de la gráfica.

Cambio en las variables.

Cuando se planea se eligen cursos de acción analizando todas las posibles y mejores acciones por realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com