ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Conducta Del Consumidor


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la Conducta del Consumidor.

Definición de consumidor racional de necesidad y utilidad.

La unidad básica de análisis es el consumidor, un agente racional que toma decisiones acerca de la canasta de bienes que ha de comprar en cada período de tiempo.

Las elecciones del consumo están determinadas por varios factores, los cuales pueden resumirse en dos conceptos:

- Preferencia (teoría de la utilidad).

- Posibilidades de Consumo (restricción presupuestaria).

La Teoría de la Utilidad.

Los economistas utilizan el concepto de utilidad para describir las preferencias.

El que un artículo sea preferible a otro depende de cuanta utilidad o satisfacción produce en relación con las alternativas.

La utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad.

La utilidad es:

Cualitativa: las cualidades reales o aparentes de los bienes.

Espacial: el objeto debe encontrarse al alcance del individuo.

Temporal: se refiere al momento en que se satisface la necesidad.

Utilidad Total y Marginal.

Utilidad total es el beneficio total que una persona obtiene a partir del consumo de bienes y servicios. Depende del nivel de consumo, por lo general, a mayor cantidad mayor utilidad Las unidades para medir la utilidad total se establecen de manera arbitraria, y las llamaremos unidad útil.

Utilidad Marginal es el cambio en la utilidad total que resulta del aumento de una unidad adicional en la cantidad consumida de un bien. La utilidad marginal aparece a medio camino entre las distintas cantidades de hamburguesas, dado que es representa el cambio.

Maximación de Utilidad.

Es la tendencia que guía las decisiones de compra de los consumidores o demandantes, impulsándoles a obtener la máxima utilidad posible. Un supuesto fundamental de la teoría neoclásica-marginalista es que todo individuo racional busca la maximización de su utilidad.

La ley de la utilidad marginal decreciente.

La satisfacción adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad del bien. Cuanto más consumimos de un bien, cualquiera que éste sea, en un periodo determinado tanta menos satisfacción, o utilidad, obtendremos de cada unidad adicional, o marginal. La utilidad marginal es positiva pero disminuye conforme aumenta el consumo de un bien.

Condiciones de equilibrio en la elección.

Las elecciones de consumo están limitadas por el ingreso y los precios. Cada hogar cuenta con una cantidad determinada de ingreso para gastar y no puede influir en los precios de los bienes y servicios que adquiere.

Los dos componentes del modelo de elección de los consumidores son los siguientes:

- La línea de presupuesto de una familia establece los límites de sus elecciones de consumo.

- Un mapa de preferencias se basa en la idea, bastante sugerente, de que las personas pueden clasificar todas las combinaciones posibles de bienes en tres grupos: las preferidas, las no preferidas y las indiferentes.

Curvas de Indiferencia.

Una curva de indiferencia es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com