ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Estrategia De Desarrollo Política, Económica Y Comercial De México Vs China:


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  5.732 Palabras (23 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 23

Análisis de la Estrategia de Desarrollo Política, Económica y Comercial de México vs China:

Fortalezas de ambos sistemas y sugerencias.

Política Económica Internacional

Introducción

En el presente ensayo se analizaran las características principales de dos países completamente distintos pero a la vez similares en ciertos aspectos, México y China; Ambos países que conocen y saben que es exportar y contar con mano de obra baratas dentro de sus territorios, que se dieron cuenta que para comenzar a tener presencia en el mundo tenia que abrirse y comenzar a depender de otros países en la toma de decisiones y jugar el juego mundial.

Analizare cuales son las estrategias y planes de desarrollo que ha seguido cada uno de estos países, económica y políticamente hablando, así como las peculiaridades de su cultura y como esto se ha visto reflejado en su desarrollo tecnológico.

Comparare por que siendo un China con una apertura mundial relativamente nueva comienza a despegar como el gran líder mundial, y porque México no ha podido dejar de ser un país dependiente contando con todos los recursos que tiene.

Y en el ultimo punto de este trabajo se mencionaran las estrategias que México puede y debería implementar para dejar de ser la gran potencia dormida de américa latina y comenzar a tomar una participación mas activa en el mercado mundial, con voz propia y con decisiones autosuficientes.

Abstracto

México

Culturalmente hablando, México siempre ha cargado con la sombra de la conquista y este peso consciente o inconscientemente ha repercutido en la manera de pensar del pueblo México; en el artículo “ Mercado y sociedad”, Lorenzo Meyer (1998) afirma que el problema más profundo de México es social. Samuel Ramos afirma que la “cultura es una forma de vida. Según dicho autor, la cultura sólo puede existir por las características psicológicas de quien la produce y, en su perspectiva, el mexicano crea una neurosis de inferioridad en su producción cultural. De esta forma, el individuo no se acepta como es y buscar imitar al otro, lo cual produce frustración debido a la imposibilidad de hacerlo (Villegas, 2002). Es esta inferioridad psicológicamente la que nos hace retratarnos como dependiente de los llamados países primer mundo e inconscientemente a ser un pueblo que acepta las decisiones tomadas por terceros.

En cuanto a la estrategia de desarrollo política y económica, durante más de una década, la pieza central de la estrategia de integración global de México para el desarrollo económico ha sido el aumento de la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones en su sector manufacturero. La esperanza era que la IED aumentaría la competitividad del sector manufacturero, que a su vez estimular el crecimiento y la reestructuración industrial en la economía mexicana en su conjunto.

China

La transformación de China en una economía dinámica por el sector privado y su integración en la economía mundial han sido uno de los acontecimientos económicos más espectaculares de las últimas décadas. De hecho, el rendimiento de crecimiento de China en las últimas dos décadas ha sido espectacular, con un crecimiento del PIB promedio de casi 8 por ciento. China ahora se ubica como la sexta economía más grande del mundo (al tipo de cambio de mercado). La expansión del papel de China en el sistema de comercio mundial no ha sido para menos, con su cuota global en el comercio mundial el aumento de menos del 1 por ciento en 1979 a cerca de 6 por ciento en 2003.

Hay buenas perspectivas que el rápido crecimiento de China económico y la expansión del comercio podría ser sostenido en el futuro. Sin embargo, aun el gran gigante asiático tiene una serie de vulnerabilidades macroeconómicas y estructurales, que son necesarios afinar para que este potencial se hagan plenamente efectivos. Dado el tamaño y la complejidad de la economía china, muchos de estos retos la reforma están relacionados entre sí. El enfoque tradicional de China a la reforma ha sido gradual, pero, en vista de su rápido apertura a la economía mundial, un enfoque más concertado y multifacético para el proceso de reforma será crucial para mantener un crecimiento rápido y gestionar los retos asociados con el proceso de integración global.

México:

Análisis de la Estrategia de Desarrollo, su Cultura y el Impacto Tecnológico.

Análisis de la Estrategia Política, Económica y Social.

México con frecuencia ha oscilado como un péndulo en respuesta a las crisis económicas. Con el cambio de siglo México se adhirió al GATT, el TLCAN y la OCDE y fue un firme defensor de la liberalización del comercio mundial en la OMC.

Muchos economistas argumentaron que las economías en desarrollo deberían volver a la estructura del sector fuera de los sectores agrícola y de extracción para la exportación a la industria, tanto para nacionales y mercados de exportación. México no fue la excepción. En México y en otros lugares, las herramientas de la ISI se centró en una serie de políticas clave, como la dependencia de los mayores gastos públicos para la infraestructura, la planificación, los aranceles, licencias de importación, cuotas, controles de tipo de cambio, controles de salarios y la inversión directa del gobierno en sectores clave. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de 1970, esta estrategia se desempeñó bien en México. De hecho, este período se refiere a menudo como de México "Edad de Oro".

A fines de 1970, México parecía estar en la ruta de acceso a la condición económica mundial en primer lugar. En la mente de muchos, el descubrimiento de grandes cantidades de petróleo mexicano en 1976 aseguraba un camino placentero por venir en los siguientes años. De 1976 a 1980, el PIB total de México creció a un promedio anual de más de 8 por ciento. Pero cuando los precios del petróleo cayeron repentinamente en 1982, una época de altas tasas de interés mundiales, México anunció que no podía hacer frente a sus obligaciones de deuda, un "hito" para la mayoría de los países en desarrollo. Una devaluación importante sumido a México en crisis económica.

Entre 1982 y 1985, México intentó y no pudo responder a la crisis con otro disparo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com