ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Industria Cervecera En Chile.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 5

Análisis de la industria Cervecera en Chile.

En Chile se toma más cerveza que cualquier otra bebida alcohólica, donde el consumo per cápita alcanza los 28 litros anuales. Mientras que se ingieren 15 litros de vino y 3 litros de pisco por persona, sin embargo, esta tasa de consumo por cervezas es una de las más bajas de América Latina, entre las que se destacan, Venezuela (75 litros), Colombia (58 litros) y México (47 litros) a los países con mejores índices per capitas, mientras que en los países vecinos, como Argentina donde el consumo por habitante llega a 34 litros, o Brasil con una demanda de 48 litros. El índice de consumo de cerveza en Chile motiva a abrir interesantes perspectivas de crecimiento de mercado, situación que es reforzada por la alta concentración de adultos jóvenes en el país y la creciente tendencia a preferir cerveza en desmedro de bebidas con un contenido alcohólico mayor. Pasando de un consumo de 21.3 (litros por habitante) en el año 1991 a 27.7 en el año 1997.

En la industria cervecera, la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), controlada por Inversiones y Rentas con 61,58%, es la que predomina en Chile con 87,8% de participación del mercado total, siendo su marca Cristal la de mayor consumo, destacando también Escudo, Morenita y Royal. Este porcentaje, no obstante, se vio incrementado, tras la entrada de Heineken a la propiedad, llegando a un 89% de participación en el mercado. Cervecerías Chile, segunda en importancia, tiene una participación de mercado del 10 %.

Kunstmann, en tanto, cuenta con 1% de participación en total y cerca de 10% dentro del segmento de las Premium. Además de Kunstmann, los principales actores en esta categoría son Heineken -que lidera el sector-, Austral, Royal, Budweisser, Paulaner, Corona y Paceña. Salvo las dos últimas que son importadas desde México y Bolivia, las otras cinco son comercializadas por CCU (donde Austral posee 50% de la propiedad). Conscientes del potencial de crecimiento de la industria, especialmente al experimentado en el segmento Premium -que crece cerca de 8% al año- Kunstmann amplía su planta, además de entrar a nuevos mercados en el extranjero.

Debido a la estructura de mercado oligopólico que posee la industria, se puede decir que ésta se encuentra iniciando su etapa de madurez, siendo Chile a nivel mundial, principiantes, esto a pesar de su larga tradición de más de un siglo y medio de permanencia en el rubro, la industria chilena sigue siendo un potencial consumidor de estos productos, ya que el mercado no ha sido explotado en su totalidad.

La cerveza tiene características de ser un gusto adquirido, lo que explica la dificultad de renombradas y prestigiosas marcas internacionales por obtener un espacio en el mercado chileno. Este mismo factor hace que sea importante para el mercado cervecero el comportamiento de productos alternativos como vino e incluso bebidas gaseosas. Adicionalmente, la masificación de la cerveza sin alcohol, relativamente relevantes en otros mercados (en Chile este producto es importado) es un nicho que puede permitir incorporar a la juventud en el consumo de esta bebida sin entrar en conflictos sociales.

Una consistente estrategia de marketing, por parte de la compañía CCU, concebida a largo plazo, permite a la empresa obtener favorables resultados en el tiempo. Componente clave en este éxito es focalizar gran parte de los esfuerzos en su marca líder, Cerveza Cristal. Convertida en megamarca, no sólo domina el negocio cervecero de CCU en Chile y es cabeza de los bebestibles de todas las categorías, sino que también es considerada un símbolo nacional. Convirtiéndose en la primera marca nacional en ingresar al capítulo chileno de Grandes Marcas Marketing Hall of Fame de la American Marketing Association.

Las otras marcas de CCU también tienen una fuerte presencia dentro del segmento al que están dirigidas. Además de mantener una actividad publicitaria constante, realizan acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com