ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Inversión


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL ANALISIS FINANCIERO

Las Inversiones

Las inversiones consisten en la acción de destinar recursos a fin de obtener un beneficio. Las inversiones pueden provenir de personas o de empresas.

Las inversiones pueden orinarse por la necesidad de satisfacer una necesidad inmediata o para incrementar el beneficio del excedente de los inversores.

Las inversiones pueden darse en dos tipos diferentes:

a. La Renta Fija: son aquellas en las que los inversionistas se convierten en los acreedores de una deuda cuando adquieren algún título del emisor.

b. La Renta Variable: son aquellas en las que la empresa emite acciones y el inversionista pasa a ser accionista de la empresa.

En los dos casos los instrumentos de renta están representados por títulos valores en donde se indica el monto de la inversión, el emisor del título, el plazo, la tasa de interés y el tipo de título.

En el caso de la renta fija, cuando vence el plazo del título, en caso de iliquidez la empresa se vería obligada a liquidar sus activos para hacer frente a la obligación con sus inversores. En cambio para la renta variable, los inversores que invierten en acciones, pasan a ser dueños de la parte de la empresa representada en la acción, por lo cual dependen del resultado de las operaciones de la empresa en la cual invirtieron.

El inversionista de acuerdo al plazo del vencimiento tiene dos opciones:

El mercado de dinero: que es aquel donde se negocian los títulos valores en el corto plazo.

El mercado de capitales: cuenta con el mercado de acciones comunes de renta variable y el marcado de valore de renta fija de largo plazo.

Parámetros de la inversión.

Cuando una persona, natural o jurídica, decida realizar alguna inversión, de acuerdo a sus necesidades, tendrá que evaluar ciertos parámetros antes de realizar sus inversiones.

1. El Rendimiento: es uno de los aspectos más importantes, ya que representa la rentabilidad o recompensa que recibe la persona que invierte. Tanto para la persona natural, en su propia representación, así como para el administrador financiero, en el caso de las personas jurídicas, la creación de la mayor riqueza posible, optimizando los recursos, es el principal objetivo.

En este punto el rendimiento puede determinarse por alguna de las siguientes variables, o por la combinación de más de una de ellas:

a. La tasa de interés: es el porcentaje de rendimiento indicado el cual puede ser fijo o variable.

b. El dividendo: es una de las formas de rendimiento de las acciones, puede estar expresado en porcentajes o en moneda.

c. La ganancia de capital: es el rendimiento cuando el valor de vena de la inversión es superior al precio de compra.

2. El Riesgo: representa la posibilidad para el inversionista de que el rendimiento esperado no se realice o de que exista una pérdida. Hay dos tipos de riesgo:

a. EL riesgo de inversión: es la posibilidad de que el emisor resulte incapaz de pagar el rendimiento o el monto principal de la inversión en el plazo de vencimiento.

b. El riesgo de mercado: s e refiere al cambio potencial, en el tiempo, del valor en el mercado de una inversión debido a cambios en el ambiente macroeconómico.

3. El Vencimiento: el vencimiento de una inversión se refiere al plazo que el inversionista habrá de esperar para recibir el rendimiento de la inversión o el valor principal de la misma.

4. La Negociabilidad: se refiere a la posibilidad de recuperar antes de su fecha de vencimiento los fondos invertidos. Hay dos aspectos a considerar en este punto:

a. El costo de recuperar los fondos invertidos.

b. El tiempo que toma recuperarlos

5. La Liquidez: es la facilidad de convertir la inversión en efectivo. Para que una inversión sea liquida debe ser altamente negociable, para que le permita al título-valor convertirse en efectivo y debe ser de bajo riesgo para asegurar que no habrá riesgo de perdida.

Necesidades y preferencias de los inversionistas

Cada persona, natural o jurídica, tiene diferentes necesidades y preferencias al momento de hacer su inversión.

Hay inversionistas que buscan mayor liquidez, aunque eso represente bajos rendimientos en el corto plazo. También hay los inversionistas moderados tanto en sus preferencias como en sus necesidades y están también los inversionistas arriesgados que sus preferencias son más bien de intención temporal, reduciendo la liquidez y obteniendo mayor rendimiento.

Necesidad de efectuar un análisis de la inversión

Con el objetivo de determinar si existe o la necesidad de efectuar un analisis antes de decidir donde invertir a continuación se explica tres grupos generales de inversión:

Inversiones Totalmente Seguras:

estas inversines no requieren de un análisis ya que el inversiionista conoce de antemano y con certeza el rendimiento y el plazo, este tipo de inversiones siempre tienen un alto grado de liquidez.

Inversiones Medianamente Seguras:

en este caso el inversionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com