ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Caso Dirección Estratégica


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El Lic. Roberto creo la empresa Industrial Tecolotlan S.A de C.V. sin tener una misión y visión por lo tanto no sabía cuál era el rumbo de ella ni que era lo que se esperaba de esta y cuando pasan los años incrementan su demanda de algunos productos entre estos serían las camisas vaqueras y las de estilo charro.

Debido a todo esto el Lic. Roberto tiene que buscar una solución estratégica, desarrollando una dirección en su compañía y con esto crear una misión y visión de la empresa, ya con esto fijara las metas y las tendrá más definidas y después poder llevar un mejor control en el entorno de su compañía dentro de esto hablamos de sus procesos, de su producción, de sus ventas, y llevar al éxito a su empresa.

.Antecedentes del problema

En agosto del 1984 Don Roberto Santana Flores, inicio su propia empresa, con la producción y comercialización de su marca Ranger´s, en el municipio de Tecolotlán, al centro-oeste de Jalisco, México, su mercancía la distribuía tanto nacional como internacional.

El señor santana en el año de 1991, empezó a ir a los Estados Unidos para comercializar su producto, en ese entonces la demanda de este tipo de producto era alta, gracias una moda que se utilizaba en ese entonces, asi que a veces a don Roberto le era imposible surtir sus pedidos a tiempo.

Después en 1995 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde favorecía la importación de telas para la elaboración de prendas en México, lo cual desintegro la industria del vestido con la textil y se provocó una mayor integración de la industria de la confección mexicana a la industria textil estadunidense.

Hasta octubre del 2008, Don Roberto, director de la Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V. no contaba con apoyos gubernamentales de ningún tipo, sus operaciones se financiaban exclusivamente con créditos bancarios.

En esta misma fecha, desde el inicio de la compañía nunca había rebasado su capacidad de producción, tenían un pedido de 10 mil camisas, y no contaba con una estrategia de ventas ni un plan de trabajo a futuro para el desarrollo de la compañía. Tampoco contaban con información financiera y contable para tomar decisiones, y por si fuera poco, hay una desorganización dentro de la empresa, donde todos los integrantes de la misma hacen de todo.

El problema se originó desde un principio, ya que el Sr. Roberto no tenía la suficiente experiencia al frente de un negocio, aunque operaba empresas o talleres grandes como de la marca Dalton, donde maquilaba también camisas vaqueras, y en 1984 fue nombrado vicepresidente de la Cámara de la Industria del Vestido en Jalisco, y se le otorgo, realizar el primer evento de exhibición en la misma ciudad, no le era suficiente para manejar de forma correcta su propia empresa.

Identificación de protagonistas

Don Roberto Santana Flores: Se desempeñaba como el Director General de la Compañía Industrial Tecolotlán, quien era encargado de las ventas del negocio.

Doña Eva Muños Gómez: Esposa de Don Roberto, era la encargada de la compra de insumos, realización de patrones y generación de nuevos diseños para las camisas, de su empresa.

Roberto Jr.: Hijo mayor de Don Roberto, es quien se encargaba de las contrataciones, producción y operaciones de la empresa.

Georgina Chávez Mejía de León: Directora general de la Cámara Nacional de la Industria del vestido.

Definición del problema.

Análisis de misión, visión y objetivo.

La problemática del problema es que se quiere resolver, responder o averiguar de la empresa de don Roberto, al cual la decisión final le corresponde a él como director general de la empresa, el cual tiene como principal función establecer la misión, visión y objetivos de la empresa.

La misión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Para que existe la organización?

Satisfacer a nuestros clientes a través de la calidad de nuestros productos, siendo respetuoso con el medio ambiente, fortaleciendo nuestra presencia en el mercado con tecnología de vanguardia y ofreciendo a sus empleados la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com