ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Efecto Plazo En El Punto De Equilibrio"


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

QUÉ OPINA DE ANALIZAR LOS COSTOS A TRAVÉS DEL COSTEO VARIABLE

Es fundamentar resaltar una de las aplicaciones del sistema Costeo Variable o directo utilizado como herramienta de ayuda en el análisis de la situación financiera de la empresa, que le facilitan al administrador financiero tomar decisiones de corto y largo plazo. Una de las aplicaciones de este sistema y la más conocida, es la del cálculo del punto de equilibrio, el cual se define como el nivel de actividad en cual los ingresos igualan a los costos y gastos totales, es decir el nivel de operación donde la utilidad es igual a cero “0”.

El punto de equilibrio da una idea del riesgo operativo, ya que mientras mayores sean los costos fijos de una empresa más alto será el punto de equilibrio y por lo tanto mayor el riesgo de incurrir en pérdidas como consecuencias de una disminución de las ventas, lo cual nos conduce a la utilización de otro índice financiero como lo es el margen de Seguridad.

En el sistema de costeo variable se manejan dos elementos claves que son el costeo variable y el margen de contribución, entendiendo por costeo variable la suma del costo variable de producción y cualquier otro gasto variable, de administración y ventas que se puedan presentar, quiere decir que cada vez que una empresa vende una unidad de producto, lo que hace es vender un bloque de costo variable y margen de contribución.

Otro aspecto fundamental que se presenta en la combinación el costeo variable y el punto de equilibrio, es que permite la evaluación rápida del efecto que diferentes alternativas de decisión tendrían sobre la utilidad.

Se ha centrado la atención en las aplicaciones del costeo variable, pero también es bueno resaltar algunas desventajas del sistema.

 La principal es que resulta ser un “Costo Incompleto” y por lo tanto, las repercusiones son lógicamente múltiples, entre las que destacan:

a. La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional, o a la que debería ser; por lo tanto no es recomendable para informaciones financieras, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor.

b. Viola el Principio de Contabilidad del “Periodo Contable”, ya que no refleja los Costos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida

c. Los resultados en negocios estacionales o de temporada son engañosos, pues en los meses de poca o nula venta, los costos fijos de producción se traducen en pérdida en lugar de considerarse lo que son: Inventarios, y en los meses de mucha venta, existe una desproporcionada utilidad.

d. La determinación de precios sólo se determina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com