ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Proceso De Integración Económica En Centroamérica


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 6

El pensamiento de la integración latinoamericana fue alterado desde fines de 1960, pero ante todo, por la necesidad de la independencia comercial.

La historia de América Latina y el Caribe demuestran que se han realizado varios intentos integracionistas en la región desde la época de la independencia latinoamericana.

La idea de la integración en la región viene sustentada por favorables puntos en común, que se presentan entre los distintos países latinoamericanos por compartir similitudes en cuanto al idioma, en cuanto a la estructura socioeconómica relativamente común.

Esta problemática alcanza real protagonismo, con las necesidades de la vida económica, social y política del mundo, donde la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue un elemento político en el ámbito internacional, de éste se desprende la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ya que se convirtió no sólo en el principal centro generador de teorías sobre el desarrollo de la región, sino además en plataforma para la implementación de políticas económicas encaminadas al mismo fin.

En primer lugar, Isaac Cohen, define a la integración como: “un proceso mediante el cual se transfieren expectativas de beneficios y lealtades, que antes se le otorgaban al estado-nación, a la unidad mayor”. (1) Pag. 45 Lizano.

Al crearse el mercado común centroamericano en 1960 con el Tratado General der Integración Económica Centroamericana, entre los países integradores eran: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En ese tiempo se pensaba que se tenía todas las esperanzas de los países centroamericanos en conjunto, para que se tuviera un crecimiento económico estable, al crear un libre comercio regional. Tuvo un lapso por varias décadas, donde el crecimiento comercial estuvo presente en Centroamérica.

Un dato importante, que menciona el libro del subdesarrollo en Centroamérica dice que: “el mercado Común Centroamericano (MCCA), presenta como característica peculiar el patrón de comercio desequilibrado que ha surgido entre los 5 países miembros” (2) pág. 145 Caceres.

Esto quiere decir, que durante el proceso de integración que se tuvo desde los sesentas, se presentaron diversos factores de participación de algunos países miembros, por el cual se provocó el desequilibrio comercial, pues investigando más a fondo,predominó Guatemala y El salvador en el aspecto de importaciones y exportaciones, estos a su vez, gozando de una amplia participación, y como consecuencia resultaron conflictos con los países restantes, por tener estos, más beneficios.

En el ámbito regional, se ha encontrado evidencia de que la interdependencia económica ha tenido efecto sobre el comportamiento en la alza de productos comercializables de los países centroamericanos. Factores importantes han servido para moderar el aumento de los precios. Se evidencia también, de que cada país ha estado en situaciones alzas o bajas respecto uno a otro, por ejemplo a finales de los 7Os, los países más desarrollados tuvieron una interdependencia de precios, debido a las reducciones en el costo del transporte, ya que esto fue un reflejo de una forma factible de regular el comercio y evitar serios desequilibrios, como lo concluye el mismo Caceres en su libro. (3) Pág. 167.

Pese a lo crítico que resulta este período tanto fuera como dentro de la región, y a los problemas y efectos negativos que acabó generando la experiencia, estos años constituyeron el principal momento modernizador de las economías y sociedades centroamericanas desde su independencia.

El proceso de integración centroamericano se resiente cuando no todos los países participan en todos los acuerdos y en todas las instituciones. La desigual participación de Belice y Panamá en el proceso de las dimensiones ya sea política y económica en la integración.

El MCCA repercutió positivamente en la expansión de la actividad productiva en la región. Su influencia incrementó indudablemente teniendo resultados positivos de un entorno internacional favorable. También tuvo efectos positivos en el bienestar regional y dio lugar al mayor crecimiento de la actividad industrial. El proceso fomentó también el mayor grado de integración económica entre los países centroamericanos en toda su historia.

La integración regional centroamericana experimenta en la actualidad uno de sus momentos más esperanzadores tras la reactivación y reestructuración del proceso en los primeros años noventa.

Tras la crisis de los años setenta y ochenta, los primeros años noventa permiten la sucesiva firma de los acuerdos de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala principalmente. El primer objetivo delresurgimiento del proceso de integración regional en Centroamérica durante los años noventa fue solucionar el conflicto que enfrentó a los países de la región.

El mercado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com