ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Sector Bancario En El Perú


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el siguiente trabajo presentado para el curso de Política de Empresas 1, analizamos el sector de Banca Minorista con el fin de obtener una mayor comprensión del comportamiento de los jugadores, tendencias del rubro y procesos básicos. Para ellos hemos analizado cuatro puntos importantes; el modelo de negocio, el mapa de sectores, las cinco fuerzas de Porter y las oportunidades, amenazas y tendencias.

Con el propósito de simplificar el análisis cuantitativo, hemos tenido en cuenta los datos del líder del mercado para hacer la mayor parte de las interpretaciones. Además es importante señalar que algunos conceptos han sido tomados de reseñas de bancos internacionales o grupos corporativos a los que pertenecen.

Modelo de Negocio

Productos

• Crédito hipotecario.- Los créditos hipotecarios son parte importante en la distribución de la cartera de la banca minorista, así por ejemplo en un banco como el Banco de Crédito del Perú (BCP), este porcentaje es de 32% lo que expresado en unidades monetarias representa 3 mil 192 millones de dólares. De manera general durante el 2012 los créditos hipotecarios han mostrado crecimiento promedio de 23, 6% (promedio extraído de FALABELLA – BCP e IBK). Sin embargo, según el último informe de ASBANC, en febrero de este año los créditos hipotecarios han sufrido una desaceleración, creciendo 1.03% . Según cifras de Ipsos Perú, en el 2011 la tenencia de créditos en el NSE A fue de 11% .

• Cuentas de Ahorro.- La tendencia en el país demuestra que un 63% de la población bancarizada ahorra en una entidad financiera (bancos), esto sumado al crecimiento económico sostenible ha generado un record de ahorros de S/. 90 024 millones , lo que representa un crecimiento del 27% con respecto al año pasado. El BCP tiene un 43.3% de SOM, Bco. Falabella un 23.22% e IBK 5.4%

• Préstamos personales o directos.- Están destinados a la compra de bienes durables y no durables, no requiere un aval y si en caso se trate de un préstamos para un estudiante este deberá tener fines académicos. En el año 2012 este producto representó ganancias de aproximadamente 29,911 millones de soles para los bancos del Perú.

• Tarjetas de crédito o crédito de consumo.- De todos los productos ofrecidos por las entidades financieras las tarjetas de crédito son las de mayor penetración, un 65% de los bancarizados tiene al menos una, esto puedo estar asociarse a que es la principal fuente de endeudamiento. Esto implica un número de tarjetahabitantes de 2.3 millones hasta el 2012. Y si bien este tipo de producto van al alza año a año en todos los bancos, se debe tener en cuenta la tasa de morosidad.

Clientes

El BCP (líder del mercado) divide sus clientes en dos grandes grupos, banca minorista y mayorista. Para efectos de nuestro trabajo nos enfocaremos en banca minorista, es decir personas naturales. Por otro lado también ha segmentado a sus clientes por niveles de consumo, de la siguiente forma:

a) Clientes Consumo: son la mayoría de clientes del banco; sin embargo, generan pocos ingreso para el banco por lo cual no existe ningún programa de fidelización para ellos.

b) Clientes BEX: son aquellos que cuyo poder económico se encuentra en incremento por lo cual se les ofrece ciertos beneficios para retenerlos.

c) Clientes ENALTAS: considerados como los clientes TOP, son pocos y reciben ofertas y productos preferenciales.

d) GDP (Gestión de Patrimonio): son unos cuantos y la información de ellos se considera privada del banco.

Competidores

Seleccionamos a los principales competidores de acuerdo al sector de la banca al cual nos hemos enfocado. Dentro de ellos tenemos a; Interbank, Banco de Crédito y Banco Falabella.

Interbank

Con respecto a su tasa de rentabilidad, esta disminuyo con respecto a años anteriores, con un retorno sobre el patrimonio de 22.4%, 2.1 puntos porcentuales menos que el año pasado. Interbank es una de los negocios del grupo Rodriguez Pastor, que ha diversificado en rubros hoteleros, gastronómicos, entretenimiento. Para este 2013 su objetivo será aumentar la bancarización que se mantiene como uno de los más bajos de la región.

BCP

El banco con mayor respaldo y prestigio del Perú, logro que su utilidad neta creciera 14.8%, logrando US$ 664.6 millones, lo que se traduce en un 25.7% de retorno sobre el patrimonio. Este banco se caracteriza por desarrollar estrategias comerciales por cada producto y segmento. Hasta el momento el BCP es el banco con mayor alcance con 1844 cajeros, 5 713 agentes y 365 agencias.

Banco Falabella

Logró utilidades por S/. 101.9 millones de soles, con respecto al año anterior significó un crecimiento de 14.8%. Durante el 2012 se aperturaron 6 centros financieros (en Lima y provincia)

También consideramos como competidores importantes a:

• las cooperativas

• los prestamistas

• las cajas municipales

• cajas rurales

Mapa de sectores

Detalle:

Para que un banco pueda aperturarse en un país y de tal forma que no signifique un riesgo financiero para ellos, entre las entidades a tomar en cuenta se encuentra Standard and Poors esta entidad se encarga de calificar el riesgo país, es decir la evolución económica anual, la coyuntura económica de los países, política, entre otras de tal forma que reduzca el riesgo de inversión de las empresas a nivel mundial.

Posterior a la calificación otorgada por Standard and Poors las distintas entidades de fondeo como el Banco Mundial , Inversionistas y la Bolsa de Valores deciden si es conveniente brindar dicho financiamiento al banco que desea ser aperturado. Posterior al ingreso de dinero a la entidad financiera, este puede ser distribuido por 5 Canales:

• Banca por Internet: Es un canal electrónico que se pone a disposición de los clientes para que, a través de Internet, consulten sus cuentas y realices las operaciones que deseen

• Banca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com