ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Y Elaboración De Informes Técnicos.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  7.701 Palabras (31 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 31

Introducción

La redacción hoy en día es muy importante en la sociedad ya que con esta nos desenvolveremos en el ámbito laboral, ya sea en empresas privadas o públicas.

Es por ello que en el presente trabajo, producto del esfuerzo realizado en conjunto, nos hemos centrado en los documentos más usados, de los cuales desarrollaremos: su utilidad, en que situaciones se emplean, cuáles son sus partes, entre otras.

Al terminar esta lectura no solo sabrá como redactar estos documentos administrativos sino también sabrá cuando emplearlos y qué se necesita para su entrega.

Objetivo General

 Aprender las diferentes herramientas usadas en la elaboración de informes técnicos.

Objetivos Específicos

 Describir los diferentes tipos de informes profesionales.

 Analizar la importancia posee la redacción para nosotros los profesionales.

 Familiarizarnos con las normas generales y gramaticales de redacción, además de analizar la estructura.

La Redacción

¿Qué es la redacción?

Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner en orden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor.

1.1 Normas Generales de redacción.

Toda redacción, no importa el tema o extensión, debe ser un todo armónico; con una lógica comprensible; con un orden, pulcritud y sentido, para ello es necesario tener en cuenta las pautas siguientes:

 Pensar bien el tema propuesto.

 Trazar un plan o guión.

 Escriba con sencillez y naturalidad

 Escriba con claridad

 Utilice las palabras con precisión

 Use correctamente los signos de puntuación

 Realice primero un borrador

 Profundice su lectura y conocimiento del idioma.

1.1.1 Escogencia del tema.

Si ni se maneja o no se conoce a fondo la temática que desea tratar, es importante referirse a ella cabalmente. Se aconseja documentarse sobre el tema propuesto, para de ese modo adueñarse de su contenido.

1.1.2 Elaboración de plan o guión.

Un plan bien organizado es la base de una buena ejecución. Nos evita contrasentidos, repetición de ideas, falta de lógica, incoherencias, etc. Un plan previo nos permite tratar cada cosa a su debido momento; ayuda a situar los hechos, trabar la acción y llegar al desenlace de un modo natural y armónico. Este esquema de trabajo evita tener que retocar, añadir, acortar o trasladar frases o conceptos, que no estarían en su lugar si antes no lo hubiéramos ordenado.

1.1.3 Revisión de datos

Nadie, excepto una persona con mucho oficio, es capaz de hacer un escrito perfecto en el primer intento. Siempre existe alguna dificultad: puede que un giro quede mal construido, o que el adjetivo usado no sea el más adecuado, o que una idea secundaria haya quedado inconclusa, etc. Haga siempre un borrador y sométalo a un exhaustivo trabajo de pulimento. Revise cuidadosamente la forma y el contenido.

1.1.4 Orden lógico de las ideas.

Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico y que guarden armonía entre sí, que permite su comprensión y razonamiento.

1.1.5 Lenguaje natural, sencillo, claro y preciso.

El lenguaje debe ser claro. Hay que evita las palabras complicadas, modismos o analogías complejas. Sencillo usando la estructura básica de la oración en el orden acostumbrado: sujeto y predicado. Directo, ir al punto que se quiere desarrollar, sin adornar con verbos, adjetivos o descripciones innecesarias.

Para que el texto sea comprendido, el uso de palabras simples y comunes permitirá que el mensaje alcance al mayor número de personas. Es bueno procurar no adornar tanto las frases, ni utilizar palabras complejas y abstractas. Algunos ejemplos:

 (Muchas palabras) “En este momento” haremos uso…

 (Directo) “Ahora”, utilizaremos…

 (Muchas palabras) La práctica de los ejercicios “constituye un gran” beneficio…

 (Directo) Los ejercicios “son” beneficiosos…

 (Muchas palabras) Para modificar el formulario “será necesario emplear” la fórmula…

 (Directo) Para modificar el formulario se “usa” la fórmula…

1.2 Normas Gramaticales.

La Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com