ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis horizontal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  Informes  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Análisis horizontal

El análisis horizontal se refiere a la comparación de los resultados de los estados financieros de diferentes períodos respecto a los resultados de un año base (Barajas, 2008).

El resultado es la tendencia que han seguido durante los años de estudio las principales cuentas que se están analizando. Los resultados se pueden graficar para facilitar el análisis. Además de ilustrar lo acontecido en los años anteriores, esta técnica permite planear el futuro de la empresa.

El análisis horizontal minimiza muchos de los problemas asociados con el análisis vertical. Cuando se enfoca en los cambios de una razón reportada por una empresa, existen menos motivos para preocuparse, con respecto al efecto de los diferentes métodos contables sobre las comparaciones. Aunque de vez en cuanto una empresa puede modificar alguno de estos métodos, es necesario que informe de cualquier cambio en dichos métodos. Por lo tanto, se puede saber mejor si un cambio importante en las razones financieras de un año a otro se debe a la modificación de los métodos contables o a la forma de hacer negocios de una empresa.

La característica fundamental de esta técnica de análisis se concreta en que subraya tendencias y establece relaciones comparativas para cada partida. El análisis horizontal revela cambios a lo largo del tiempo en partidas de los estados financieros. Cada partida de un epígrafe correspondiente a un ejercicio económico se compara con la misma partida en un ejercicio anterior o posterior.

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La fórmula sería P2-P1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com