ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Ambiental


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 13

I. - INTRODUCCIÓN 3

II. OBJETIVOS 5

1.1 OBJETIVO GENERAL 5

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 5

1.3 JUSTIFICACIÓN 6

III.- ANTECEDENTES 7

IV. - METODOLOGÍA DE INVESTIGACION 9

V.- EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL 10

5.1. Datos Generales: 10

5.2. Descripción Biofísica: 10

5.3 Recursos Naturales de San José de Comayagua, Departamento de Comayagua 11

5. 4 Salud De San Jose De Comayagua- Enfermedades Comunes 11

VI.- ANÁLISIS DEL IMPACTO AMBIENTAL 12

6.1 Requerimientos Establecidos Por (IHCAFE) Para La Conservación Y Protección Del Medio Ambiente 14

VII.- MEDIDAS DE MITIGACION 16

7.1 Pulpa como abono orgánico 16

7.2 Pulpa de café para alimento animal, 17

7.3 Pulpa como Combustible 17

7.4 Un sistema modular de tratamiento Anaerobio 17

VIII.- CONCLUSIONES 19

IX.-BIBLIOGRAFIA 20

I. - INTRODUCCIÓN

La industria cafetalera es uno de los principales contaminantes del continente latinoamericano, por medio de los beneficios de café.

Los beneficios de café en Honduras inician el largo recorrido de proteger el medio ambiente implementando sistemas nuevos para la reducción de consumo de agua y en consecuencia la generación de aguas residuales (despulpado en seco, recirculación de las aguas de transporte, desmucilaginado en seco, etc.). Los beneficios ecológicos (de bajo consumo de agua por tonelada de café procesado) producen una pulpa relativamente seca que puede ser transportada por ventiladores.

En este análisis se pretende identificar el impacto ambiental que provoca el uso del proceso industrial de café, y generar medidas de mitigación que sean aplicables para IMASCO.

El Beneficio de Café IMASCO introducirá en su proceso un tratamiento anaerobio debido las ventajas de costo/beneficio, a pesar de que la instalación y operación de la misma resulta un poco tardada, es más adecuada que cualquier otro método, seguidamente se aplicara un post-tratamiento aerobio, con lagunas que permitan el pulimento del efluente.

La oxidación de la materia orgánica contenida en el agua se efectúa por medio de un micro flora de bacterias que se alimentan de la materia y consumen el oxígeno disuelto en el agua.

En caso de descarga importante de materia, como es el caso del vertido de aguas mieles, se agota el oxígeno (anaerobiosis), y se destruye por asfixia la fauna y flora acuáticas: peces, cangrejos, microorganismos y plantas diversas de los ríos.

Según varios estudios realizados por IHCAFE y consultores independientes se ha estimado que una central de beneficiado produce por día una carga orgánica, también se ha determinado que 2 libras de café en uva provoca mediante la generación de aguas residuales equivalente a la que producen 6 personas adultas.

Para mantener un equilibrio adecuado entre los requerimientos de los sistemas de producción y el medio ambiente es necesario conocer y aplicar las leyes que rigen el impacto ambiental que puede ocasionar el proceso de

El marco legal del ambiente lo determina la Dirección De Evaluación y Control Ambiental (DECA) junto con lo Secretaría General De Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).

II. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

 Evaluar el impacto ambiental (EIA), que se genera a partir de la implementación del beneficio de café IMASCO, ubicado en Villa Napolis, San José de Comayagua.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conocer el impacto ambiental generado por la depuración de las aguas n proveniente del proceso de beneficiado.

 Analizar las medidas de mitigación y daños colaterales que se puedan generar en el proceso una vez que estas medidas sean aplicadas.

 Generar un proceso de industrialización de café, que contamine el medio ambiente en un bajo porcentaje.

 Determinar procesos de bajo costo de operación.

 Conocer en qué consisten los tratamientos aerobios anaerobios.

1.3 JUSTIFICACIÓN

El Estudio Ambiental permite conocer detalladamente cuales son los aspectos a mejorar para manejar un beneficiado ecológico en Honduras y de esta manera reducir los altos índices de contaminación generados por el proceso de industrialización de café.

La evaluación del impacto ambiental se realiza desde la perspectiva natural, socio-cultural, socio-económica y política.

La contaminación de las aguas residuales producidas por el proceso de beneficiado de café es unas de las tareas más difíciles de resolver y uno de los mayores contaminantes a nivel nacional.

Objetivamente se analizan las diferentes áreas para determinar medidas de mitigación que se puedan incorporar en el proceso de beneficiado para la purificación de aguas residuales y generación de subproductos de los desechos de café.

III.- ANTECEDENTES

Honduras es conocida como un productor de excelente café, sin duda se enfrenta hoy día al reto de seguir produciendo y beneficiando café lavados de muy buena calidad sin contaminar el agua empleada en el beneficiado húmedo.

El Banco Central de Honduras ha originado datos que indican que la producción y comercialización de café es uno de los rubros agrícolas que representan unas de las actividades económicas y sociales más importantes del país, sin embargo la pulpa del café resulta ser un detonante en la contaminación del medio ambiente, y genera un fuerte impacto sobre la flora del suelo y el placton acuático afectando directamente la fauna.

La conciencia conservacionista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com