ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Costo Volumen Utilidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

ANALISIS DE COSTO VOLUMEN UTILIDAD

CAPITULO I: TIPOS DE COSTOS

Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son:

1.1.- Según el área donde se consume:

1.1.1 Costos de Producción: Son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en material directo, mano de obra directa, CIF y contratos de servicios.

1.1.2 Costos de Distribución: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.

1.1.3 Costos de Administración: Son los generados en las áreas administrativas de la empresa. Se denominan Gastos.

1.1.4 Costos de financiamiento: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.

1.2.- Según su identificación:

1.2.1 Directos: Son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el Material Directo y la Mano de Obra Directa.

1.2.2 Indirectos: Su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc.).

1.3 De acuerdo con el momento en el que se calcula:

1.3.1 Históricos: Son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.

1.3.2 Predeterminados: Son costos que se calculan con base en métodos estadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.

1.4 De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:

1.4.1 Costos del periodo: Son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el que se generó el costo.

1.4.2 Costos del producto: Este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.

1.5 De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:

1.5.1 Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc.) tiene autoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumento en los salarios de los empleados que ganen más del salario mínimo es un costo controlable para la empresa.

1.5.2 Costos no Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es un costo no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.

1.6 De acuerdo con su importancia en la toma de decisiones organizacionales:

1.6.1 Costos Relevantes: Son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión. En ocasiones coinciden con los costos variables.

1.6.2 Costos no Relevantes: Son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. En ocasiones coinciden con los costos fijos.

1.7 De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido:

1.7.1 Costos desembolsables: Son aquellos que generan una salida real de efectivo.

1.7.2 Costos de oportunidad: Es el costo que se genera al tomar una determinación que conlleva la renuncia de otra alternativa.

1.8 De acuerdo con su comportamiento:

1.8.1 Costos Fijos (CF): Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables.

Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de S/.12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de S/.1.000.000. En el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de S/.100/u y el de febrero es de S/.83.33/u. Veamos la gráfica 1 de los costos fijos:

1.8.2 Costos Variables (CV): Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto.

Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable.

Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de S/.1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de S/.22.500.000 y el de abril es de S/.18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en S/. 1.500/u. Veamos la gráfica 2 de los costos variables:

1.8.3 Costo semi-variable: Son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semivariables:

1.8.3.1 Mixtos: Son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar.

1.8.3.2 Escalonados: Son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente. La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.

Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son:

a) Facilita el análisis de las variaciones.

b) Permite calcular puntos de equilibrio.

c) Facilita el diseño de presupuestos.

d) Permite utilizar el costeo directo.

e) Garantiza mayor control de los costos.

CAPITULO II: MARGEN DE CONTRIBUCION POR UNIDAD

El modelo o relación costo-volumen-utilidad y la planeación de utilidades confiables requieren del estado de resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com