ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Ccadena De Markov


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS EN CADENA DE MARKOV

Una cadena de Markov, que recibe su nombre del matemático ruso Andrei Markov, es una serie de eventos, en la cual la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediato anterior. En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. “ Recuerdan” el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a las cadenas de Markov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.

En los negocios, las cadenas de Markov se han utilizado para analizar los patrones de compra de los deudores morosos, para planear las necesidades de personal y para analizar el reemplazo de equipo.

En matemáticas, se define como un proceso estocástico discreto que cumple con la Propiedad de Markov, es decir, si se conoce la historia del sistema hasta su instante actual, su estado presente resume toda la información relevante para describir en probabilidad su estado futuro.

Una cadena de Markov es una secuencia X1, X2, X3, … de variables aleatorias. El rango de estas variables, es llamado espacio estado, el valor de Xn es el estado del proceso en el tiempo n. Si la distribución de probabilidad condicional de Xn+1 en estados pasados es una función de Xn por sí sola, entonces:

Donde xi es el estado del proceso en el instante i. La identidad mostrada es la Propiedad de Markov.

Una cadena de Markov es una serie de eventos, en la cual la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediato anterior. En efecto, las cadenas de este tipo tienen memoria. “ Recuerdan” el último evento y esto condiciona las posibilidades de los eventos futuros. Esta dependencia del evento anterior distingue a las cadenas de Markov de las series de eventos independientes, como tirar una moneda al aire o un dado.

En los negocios, las cadenas de Markov se han utilizado para analizar los patrones de compra de los deudores morosos, para planear las necesidades de personal y para analizar el reemplazo de equipo.

El análisis de Markov, llamado así en honor de un matemático ruso que desarrollo el método en 1907, permite encontrar la probabilidad de que un sistema se encuentre en un estado en particular en un momento dado. Algo más importante aún, es que permite encontrar el promedio a la larga o las probabilidades de estado estable para cada estado. Con esta información se puede predecir el comportamiento del sistema a través del tiempo.

TECNICA DEL GRUPO NOMINAL

La técnica del grupo nominal,TGN, combina los aspectos del voto silencioso con la discusión limitada para ayudar a conseguir el consenso y así llegar a una decisión de grupo.

Cuando se deberá utilizar?

Utilice la técnica del grupo nominal, cuando:

Trate con un problema sensible, que genere controversia, o sea muy importante, y usted piense que las opiniones contrarias y una infinidad de detalles pueda paralizar la discusión. ( al utilizar la técnica, la primera ronda de ideas se genera silenciosamente, así que la discusión no se presenta hasta que todas las ideas han sido presentadas.)

Usted desea asegurar una participación igual de todos los miembros del grupo (al utilizar la técnica, cada miembro del grupo tiene una oportunidad igual de contribuir, sin tener en cuenta su rango, su edad y su personalidad)

Cuando un equipo ha identificado la causa real de un problema, pero es difícil Identificar la dirección de la acción entre muchas alternativas.

LAS SIETE ETAPAS DE LA TGN:

1: DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR

2: GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE (EL GRUPO)

3 : ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS

4: CLARIFIQUE CADA IDEA SOBRE LA LISTA

5: ORGANICE LAS IDEAS SEGÚN SU IMPORTANCIA(EL GRUPO)

6:COMPUTE LOS DIFERENTES RESULTADOS EN UNA TABLA

ETAPA 1:

DEFINA EL PROBLEMA O LA DECISION QUE SE VA A TOMAR

El problema deberá ser claramente definido y entendido al principio de la sesión.

Escríbalo sobre una cartulina o un tablero de tal manera que todos puedan verlo ,utilizando una frase corta pero completa.

ETAPA 2:

PERMITA QUE EL GRUPO GENERE LAS IDEAS SILENCIOSAMENTE

Silenciosamente e independientemente, permita que cada miembro del grupo escriba sus ideas.

Las ideas deberán ser unas pocas palabras o una frase corta. El equipo puede trabajar dentro de un límite de tiempo,5 o 10 minutos, o hasta que se generen unas 10 o 12 ideas.

ETAPA 3:

ESTABLEZCA Y REGISTRE LAS IDEAS:

Utilizando la técnica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com