ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Comunicación Administrativa En El Parque De Las Leyendas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO I

EL PARQUE DE LAS LEYENDAS

1. RESEÑA HISTÓRICA

A comienzos de 1960 Lima experimentaba los cambios propios de la expansión urbana, la consolidación de pueblos jóvenes, la migración del campo a la ciudad y el aumento de las demandas de su población. Estos factores contribuyeron a la reducción progresiva de los espacios para la recreación familiar y el entretenimiento de la niñez.

En América Latina sólo Ecuador y Perú carecían de un zoológico; en Estado Unidos y Europa cada ciudad poseía uno como parte de los programas de educación; la India estaba organizando uno de extraordinarias características; China y la Unión Soviética tenían zoológicos famosos.

Dentro de este contexto surgió el interés de Felipe Benavides para construir uno moderno, concordante con la nueva composición social demográfica de la capital, teniendo en cuenta su valor cultural y educativo. Así lo han comprobado estudios que recomiendan a los educandos visitar estos establecimientos para familiarizarse con la fauna silvestre. Del mismo modo, juegan un, rol significativo en el análisis científico, la actividad turística, la conservación de especies y brinda al visitante un escenario natural donde puede divertirse.

Un grupo de personalidades integradas por Enrique del Solar, Cristóbal Vecorena, Ramón Ferreira, Hans W. Koepcke, Jorge Sánchez, Arístides Herrera, Luz Sarmiento, Felipe Ancieta, Oscar Tovar y Álvaro Piazza, formaron el Comité Organizador de la Sociedad Zoológica del Perú, presidido por Felipe Benavides, con la finalidad de crear y sostener el futuro zoológico de la capital.

Esta Sociedad nació con el objetivo de asumir la conducción del zoológico, como sucede en otras latitudes, donde estas entidades filantrópicas colaboran con sus conocimientos y trabajo voluntario. Siempre estas asociaciones se encuentran ubicadas dentro de los parques. Por tal razón, el Patronato del Parque de Las Leyendas suscribió en 1985 un convenio de cooperación con esta organización para coordinar ayuda técnica, económica y científica y buscar fomentar el estudio de la zoología y la botánica, establecer vínculos a nivel internacional, mantener intercambio de información, realizar campañas de educación ambiental y desarrollar labores en salvaguarda del patrimonio natural.

Debido a su doble función de área verde y centro cultural, se consideró que el zoológico debía estar situado dentro del perímetro de la ciudad o en un lugar periférico pero con buena vía de acceso. Sobre una extensión inicial de 24 hectáreas cedidas por la beneficencia Pública de Lima se comenzó en 1963 la primera etapa del Parque de la Leyendas. Posteriormente se compraron 84 hectáreas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica del Perú y se aceptó la donación de las haciendas Queirolo y Concha.

El lugar seleccionado ocupaba el antiguo territorio de los Marangas. En su perímetro quedaba la famosa Huaca Tres palos, La Huaca Palma, la Huaca Aramburu y otras más. Indudablemente sería el único zoológico en el mundo rodeado de un monumento arqueológico, lo que acentuaría su atracción.

El Parque de Las Leyendas fue creado el 20 de Marzo de 1964 en el distrito de San Miguel mediante Decreto Supremo Nº 032-F, por encargo del entonces presidente Fernando Belaúnde Terry como El Patronato de Parques Nacionales y Zonales– PARNAZ, (se considera la primera etapa de creación), organización y puesta en marcha de nuestra institución. Posteriormente, en Marzo de 1969 en base al PARNAZ, se crea el Servicio de Parques–SERPAR bajo cuya administración se ubica al Parque, dentro del Sector Vivienda y Construcción.

Posteriormente, mediante Decreto Legislativo N° 146 vigente a partir del 16 de junio de 1981, se crea El Patronato Nacional del Parque de las Leyendas, en el ámbito del Ministerio de Vivienda y Construcción. El Estatuto del Patronato del Parque de las Leyendas se aprobó el 03 de diciembre de 1981 mediante Decreto Supremo Nº 042-81-VI, en cumplimiento de lo dispuesto en la primera Disposición Transitoria del referido Decreto Legislativo.

Es así que el Parque de las Leyendas ha pasado por diferentes etapas durante su gestión:

La primera gestión fue ejercida por el Patronato de Parques Zonales y Nacionales (PARNAZ), entidad del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que tuvo la misión de Proyectar, programar y crear esta institución desde1964 hasta el 31 de Marzo de 1969, bajo la presidencia de Felipe Benavides.

La segunda se inició el 1 de abril de 1969 y concluyó el 31 de diciembre de 1982. Durante este periodo fue conducido por el Servicio de Parques (SERPAR), institución pública encargada del planeamiento, estudio, construcción, equipamiento mantenimiento y ampliación de los parques metropolitanos, zonales, zoológicos y botánicos para fines culturales y recreacionales del sector Vivienda (DL 17528 del 26 de marzo de 1969).

La tercera se produjo el 7 de junio de 1981, cuando por DL Nº 146 nace el Patronato del Parque de las Leyendas dependiente del Ministerio de Vivienda y Construcción con la finalidad de proporcionar bienestar, esparcimiento y recreación cultural a favor de la comunidad, promocionando las diferentes riquezas naturales de nuestras regiones.

Luego de sucesivas y controvertidas transferencias, en que la institución estuvo bajo el ámbito de los siguientes sectores: en el periodo 1981 – 1989 se encontró en el Ministerio de Vivienda y Construcción; en el periodo enero – diciembre de 1990 estuvo en la Presidencia del Consejo de Ministros; y en el periodo enero a marzo de 1991 regresó al ámbito del Ministerio de Vivienda y Construcción, que posteriormente se fusionó a fines de mayo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; por último, el 30 de Mayo del 2000 mediante Ley Nº 27273, Ley que modifica la Organización y Funciones del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, el Patronato del Parque de las Leyendas se transfirió al sector PROMUDEH.

El 17 de Octubre del 2001, mediante Ley Nº 27533, se modificó la denominación de Patronato del Parque de las Leyendas por Patronato del Parque de las Leyendas–Felipe Benavides Barreda.

Mediante Resolución Suprema Nº 024-2004-MIMDES, de fecha 19 de Octubre de 2004, se designó al señor José Enrique Barreto Estrada, en el cargo de presidente Directivo de Patronato del Patronato del Parque de Las Leyenda Felipe Benavides Barreda .PATPAL “Felipe Benavides Barreda”, Organismo Público descentralizado del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –MIMDES, cargo considerado de confianza y con Resolución Suprema Nº 011-2006-MIMDES, de fecha 26 de Agosto de 2006,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com