ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Puestos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

________________________________________

En la actualidad, el ambiente en el que se desarrollan las organizaciones es cambiante o inestable, y obliga a las empresas a realizar adaptaciones de las estructuras tradicionales a sistemas flexibles. Con el dinamismo que presenta la innovación tecnológica y los cambios en los factores político, económico, demográfico, social, cultural y legal, las empresas tienen que estar atentas a las oportunidades y amenazas que presenta el entorno. Esto influye directamente en la situación interna de la organización y provoca la modificación de sus sistemas, procesos, métodos o procedimientos y tiene impacto en las funciones o actividades desarrolladas en un puesto de trabajo.

Los puestos son de carácter impersonal debido a que no son propiedad de un solo empleado. Puede ser ocupado de preferencia por la persona idónea que reúna las características requeridas. Un puesto con el mismo nombre puede ser desempeñado por una o varias personas debido a que realizan actividades similares.

Como consecuencia de la división del trabajo o especialización de tareas, existe una variedad de puestos en las organizaciones que requieren de actualización en la descripción del puesto, para dar respuesta a los nuevos retos y oportunidades que se presentan.

Un puesto bien diseñado conduce a tener diferentes logros como son: personal motivado y estable, mejor calidad en el servicio o productos, cooperación para incrementar la productividad mediante el mejor desempeño de los ocupantes, alcanzar mejores condiciones laborales y salariales, tener una mejor calidad de vida en el trabajo que representa el grado de satisfacción de sus integrantes.

De acuerdo con Werther W., Keith Davis (2001), el diseño de cada puesto debe reflejar las expectativas organizativas, ambientales y conductuales.

Por otra parte, Bohlander G. y Scott Snell (2007) mencionan que puede presentarse la confusión entre lo que es el diseño del puesto y el análisis del puesto por la forma como es presentado por algunos autores. En su obra lo describen como sigue:”El análisis del puesto es el estudio de los puestos tal como lo desempeñan en la actualidad los empleados. Éste identifica los deberes y requisitos necesarios para desempeñar el puesto con éxito. El diseño del puesto, es la consecuencia del análisis del puesto, se relaciona con estructurar los puestos para mejorar la eficiencia de la organización y la satisfacción del empleado en su puesto. El diseño de puestos se relaciona con el cambio, la modificación y el enriquecimiento de los puestos para captar los talentos de los empleados mientras mejora el desempeño de la organización”.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com