ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Una Noticia Politica Cambiaria En Colombia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  1.154 Visitas

Página 1 de 7

PRIMER TRABAJO EN CIPAS

TITULO DEL TEMA: “Palmicultores piden revolcón Cambiario”.

POLITICAS RELACIONADAS: POLITICA CAMBIARIA.

PALMICULTORES PIDEN REVOLCÓN CAMBIARIO

Los Palmicultores cuestionaron el manejo libre de la tasa de cambio en Colombia, tras recalcar que esa política no le sirve a la economía y, sobre todo, a los productores agrícolas, porque podría llevar a la quiebra a muchas de las empresas exportadoras y a la pérdida de miles de empleos.

Según el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, Jens Mesa Dishington, el manejo de la política cambiaria ha sido ejecutado de “una manera arrogante y a la ligera” por parte de las autoridades encargadas de hacerlo, a pesar de los graves efectos que ha tenido sobre la economía en los últimos meses.

“Pensamos que el modelo que se tiene para la política cambiaria hay que hacerle ajustes. Hay otros países que viven dentro de un escenario de economía abierta, pero regulan su tasa de cambio, y no es que técnicamente no se pueda hacer. Lo que pasa es que en Colombia nos hemos cazado con un modelo conceptual, del cual hoy somos víctimas”, sostuvo el dirigente. El dirigente indicó que “ellos (los codirectores del Banco de la República) deben estudiar qué tipo de país vamos a tener hacia el futuro”. Y agregó: “No podemos dejar que un instrumento tan importante como la tasa de cambio nos atropelle como está sucediendo. Esta tasa no es competitiva en muchos de los renglones productivos tradicionales”.

En concepto de Mesa Dishington, en ese campo “Colombia debe buscar un modelo para el manejo de su tasa de cambio distinto al que tiene. Con esta volatilidad los sectores productivos difícilmente van a trabajar a mediano y largo plazo. Eso implica tomar una decisión sobre qué tipo de desarrollo económico quiere el país, o si queremos que desaparezcan muchas de nuestras empresas”.

El sector palmicultor exporta hoy el 45% de su producción estimada en 804.000 toneladas. El 70% de esas ventas va hacia Europa y el Asia. En el 2009, anotó, esas exportaciones se van a reducir un poco por la mayor demanda local de biodiesel. “Así, y todo, esa tasa no nos sirve ni para exportar, ni para la venta local, porque la hacemos referenciada al dólar del día”.

Sobre este último punto, el directivo palmero, recalcó que para cualquier empresario es insostenible tener un dólar a $1.800, al amanecer del día siguiente se cotice a $2.200 o $2.300.

Particularmente sobre el impacto de la revaluación del peso entre los productores de palma, Mesa Dishington indicó que “por fortuna los precios del aceite han sido positivos en este año, por lo que se han amortiguado de alguna manera esos costos en el sector.

Fuente: Internet.

Página: http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=8523

Fecha de publicación: 2009-09-24 10:29:00 EDT

Autor o agencia de Noticias que la publicó: BusinessCol.com NEGOCIOS CON COLOMBIA.

ANÁLISIS ECONOMICO DE ESTA NOTICIA RELACIONADA CON LA POLITICA CAMBIARIA

Esta noticia podría repercutir a futuro en el contexto nacional, si el manejo de la política cambiaria se sigue manejando como hasta el día de hoy se ha venido manejando.

Es importante que el Banco Central de Colombia, es decir, el Banco de la República, como ente diseñador de esta política, analice la manera como se ha venido ejecutando dicha política y los importantes efectos que ha presentado sobre la economía de nuestro país en estos últimos meses.

La tasa de cambio que actualmente maneja en país es muy volátil y las autoridades encargadas de modificar esta política cambiaria deberían analizar lo que esto implica, ya que los sectores productivos dificultosamente podrían continuar realizando sus actividades a mediano y largo plazo.

Si el Banco de la República con la ayuda de sus colaboradores (Bancos, Casas de cambio, Firmas comisionistas de bolsa) analizaran concienzudamente esta situación, proyectándola a un futuro a no tan largo plazo, deberían optar por un nuevo prototipo para el manejo de su tasa de cambio distinto al que tiene actualmente, que le convenga más a la economía de nuestro país, contribuyendo de alguna manera a que no desaparezcan muchas empresas y por ende a combatir el desempleo.

TITULO DEL TEMA: “Política Fiscal en Contravía”.

POLITICAS RELACIONADAS: POLITICA FISCAL.

POLÍTICA FISCAL EN CONTRAVÍA

Como el cónyuge engañado, último en saber su infortunio, los funcionarios oficiales –del Presidente para abajo- supieron de últimos de que la economía no estaba blindada de la crisis financiera internacional. La ilusión de que la confianza inversionista y la seguridad “democrática” impulsaban el crecimiento, los hizo creer que la multiplicación de las gabelas tributarias inequitativas a los empresarios y los golpes exitosos a la guerrilla bastaban para crecer a pesar de la recesión.

El DANE confirmó que tenían (teníamos) razón los analistas que anunciaron la desaceleración de la economía, pero fueron más negativas de lo esperado: nadie pronosticó una caída del PIB como la que hubo (el -0,7%) en el último trimestre del año pasado. También se cayeron las proyecciones de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com