ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Compromex


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  4.321 Visitas

Página 1 de 7

1. Antecedentes del problema: Identificar cuál es la situación a resolver en el caso y que fue lo que la originó.

Algo que es muy importante mencionar que para los años del 2006 y 2007 la empresa de servicio agroquímicos empezó a tener problemas financieros muy importantes, debido a los incrementos de precio de este tipo de productos, un incremento de precio, provoco que Servicios agroquímicos disminuyera sus ventas al punto de que resultaba muy difícil su mantenimiento en el mercado es por ello que el Licenciado Flores acudió de inmediato con Ing. Cantú, la venta fue totalmente derivada de los altos incrementos de los fertilizantes que en el 2008 alcanzaron niveles de precio históricos, sin embargo el Ing. Cantú para poder comprar la empresa necesitaba analizar los estados financiero que esta tenia y que le fueron proporcionados al contador para preparar un informe y posteriormente , para ver si era rentable o no para el ingeniero fusionar la empresa con el grupo Picaso, y tomando en cuenta esta información es ahí donde el Ing. Cantú se encargara de tomar una importante decisión.

2. Identificación de los protagonistas: Describir concreta y explícitamente los protagonistas encontrados en el caso, así como el papel que desempeñan dentro de la situación analizada.

• Ing. Francisco Cantú:

Es el personaje más importante de este caso, presidente del grupo Picaso, quien dirigía una empresa que comercializaba con productos químicos orgánicos e inorgánicos, petroquímicos y fertilizantes, el ingeniero era el encargado de tomar una decisión importante sobre el futuro de la empresa de su amigo.

• Lic. Víctor Flores:

Es otro de los personajes importantes dueño de Servicios agroquímicos PYC, esta empresa obtenía la mayor parte de sus ganancias por la venta de fertilizantes que para el año 2008 se vio en serios problemas tanto que el Licenciado se vio en la necesidad de venderla para fusionarla y que no se perdiera, con ayuda de su amigo el Ing. Cantú.

• C.P. Pablo Beltrán:

Es un personaje demasiado importante, ya que es el que presentara un análisis formal de lo que es Servicios Agroquímicos PYC y que sin duda toda la información que el retome de los años anteriores de esta empresa y del análisis que él pueda meter dentro del reporte será de importancia para una decisión final, Pablo tiene mucha experiencia por ser C.P General y tener años trabajando para el Ing. Cantú.

3. Definición del problema: Responder a la pregunta ¿qué se quiere resolver, responder o averiguar? La definición del problema deberá estar argumentada conforme a los siguientes elementos:

o Flujo de efectivo

o Cuentas por cobrar

o Inventarios

o Capital de trabajo

Flujo de efectivo y cuentas por cobrar:

En relación al análisis de los Estados Financieros, el activo total en relación con el pasivo total del 2006 no era muy atractivo ya que estaba equilibrada la deuda con sus activos. Sin embargo en 2007 la misma relación se dispara dos a uno, es decir se reclasificaron algunas cuentas para presentar números más prometedores, dos cuentas clave en el reajuste fueron “partes relacionadas” e “insuficiencia en la actualización del capital”.

Con estos ajustes trataron de maquillar los números al grado de presentar una empresa sana, sin embargo al adentrarnos al análisis de estas cuentas en especial descubrimos que el monto en el concepto de “partes relacionadas” presenta al activo circulante como muy prometedor, sin tener manera de averiguar si los precios a los que se manejaron las transacciones eran a precio de mercado.

Se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe, directa o indirectamente, en la administración, control o en el capital de dichas personas, o cuando exista vinculación entre ellas de acuerdo con la legislación Fiscal.

En México la mayoría de las empresas que existen son organizaciones que se encuentran constituidas con capital familiar, lo cual conlleva, que existan grupos de empresas familiares que celebren operaciones entre sí y que muy probablemente no respeten los precios de mercado o que ellos mismo aplicarían en operaciones comparables con terceros ajenos a las empresas.

Estas son algunas de las transacciones que pueden tener cierta incertidumbre y vulnerabilidad al momento de una revisión por parte de la autoridad fiscalizadora por lo que se recomienda tener cuidado, respetando los precios de mercado y la lógica de las operaciones empresariales y comerciales partiendo del punto de vista que todas las operaciones deben tener como finalidad obtener un beneficio-utilidad.

Las operaciones más comunes son las siguientes:

• Préstamos sin interés o a tasas de interés significativamente bajas o altas con respecto a las tasas que se manejan en el mercado.

• Venta de propiedades a precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com