ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Desarrollo Sociedad Portuaria De Buenaventura


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo sostenido de la Sociedad Portuaria de Buenaventura se demuestra a través de un incremento promedio anual del tráfico de cargas del 7%. Llama en particular la atención el incremento del tráfico registrado para la exportación en los dos últimos años (poco más del 25%), lo que señala la vocación de un puerto comprometido con el desarrollo del país y la competitividad internacional de los productos colombianos.

Todo este incremento del tráfico no sería posible si la Sociedad no hubiese implementado una estrategia de modernización en todos los órdenes. Algunos logros relevantes se mencionan a continuación:

• División del Puerto en Terminales Especializadas, como los de Contenedores y Graneles, lo cual permite lograr economías de escala y mejorar en forma sorprendente la productividad operativa.

• Optimización de las labores de mantenimiento de la profundidad del Puerto. Se logró no solamente ahorrar importantes recursos económicos sino además mejorar las características náuticas del Puerto.

• Existencia de grúas pórtico para contenedores para el trabajo en muelles y en patios, lo que hace del Terminal de Contenedores una instalación de primer orden en el contexto nacional e internacional.

• Implementación de un sistema automatizado para la gestión del Terminal de Contenedores (COSMOS), lo cual no solamente mejora la eficiencia del Terminal sino que posicionará también a la Empresa en un lugar privilegiado de la cadena logística en cuanto al manejo y la disponibilidad de la información.

• Mejoramiento del sistema de seguridad física por medio de inversiones en sistemas avanzados, lo que hace del Puerto uno de los más seguros del país y de la región, rompiendo el mito de que el Puerto de Buenaventura era inseguro, y facilitando el comercio exterior en particular con los Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, el futuro le impone nuevos retos que marcarán su desarrollo. La creación de instalaciones especializadas para el manejo de carbón, el reordenamiento del tráfico automotor, la puesta en funcionamiento de la vía alterna interna y la utilización plena de la alternativa ferroviaria, luego de la recuperación de la vía son algunos de ellos. Pero quizás el reto más importante será el papel que tendrá el Puerto de Buenaventura en la cadena logística. Siendo un actor dominante de la cadena logística internacional, el Puerto logrará atraer nuevas actividades y por ende el desarrollo de toda la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com