ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Entorno


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 8

Resumen Ejecutivo

Consultora Oasis Limitada, empresa cuya misión es el compromiso social, busca ayudar a microempresarios a potenciar aún más sus habilidades comerciales, financieras y operativas. Somos una empresa que trabaja en base a proyectos sociales financiados por el Gobierno de Chile y que cuenta con una familia empresarial de alta competitividad para el éxito final de nuestros clientes como principal objetivo.

Presentación General

El presente proyecto está realizado en base a claras y simples soluciones. Nuestra investigación nos recogió información clave para poder enfocarnos por completo en tareas administrativas, financieras, de operaciones y comerciales.

Estamos frente a un proyecto de orfebrería con bastante futuro, un proyecto que cruza fronteras, que le permite a nuestro cliente mostrar sus grandes habilidades y con ello impregnar lo más valioso de nuestro país, los metales. Su mercado es enorme, su competencia pequeña y su crecimiento en desarrollo.

Análisis del Entorno

Entorno Económico

En Enero de 2011, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en Sudamérica y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte restructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.

Chile es un decidido impulsor de la liberalización económica y por tanto, del libre comercio. Es el país del mundo con el mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan cerca del 90% de la población mundial (entre otros con NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China) que le da acceso preferencial casi la totalidad del mercado mundial de bienes y servicios. Como resultado es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta, gracias a una política consensuada en torno a ésta materia durante más de 15 años.

El Banco Central de Chile ha estimado que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año será, desde un 4,5-5,5 por ciento, debido a los devastadores efectos del terremoto y tsunamis que azotaron al país a fines de febrero y en su Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central también elevó su pronóstico de inflación a un 3,7 por ciento, desde un 2,5 por ciento, impulsado por las labores de reconstrucción y reposición de bienes.

La tendencia se mantendrá al menos hasta 2014 (fecha límite de las proyecciones del FMI). En 2010 Chile tendría un PIB per cápita de US$14.922, ocupando el puesto 54 entre 182 países y primero en la región. Su posicionamiento se mantendría hasta 2014, cuando su PIB per cápita alcanzaría a US$ 18.659. Chile mantendrá el liderazgo, pero detrás vendrá México y Uruguay y más atrás, Argentina.

La tasa de desempleo en el último trimestre (junio –septiembre) es de un 8,0% de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de estadísticas (INE), siendo los sectores como agricultura, industria manufacturera, hoteles y restaurantes los que muestran los mejores índices, lo cual consolida la tendencia a la baja de los últimos trimestres. Por contrapartida actividad inmobiliaria presentó un nuevo descenso.

Bien dicho esto, podemos decir que Chile dentro del ministerio de planificación presenta Fosis como el fondo de solidaridad e inversión social, en el cual cada año apoya a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad que buscan mejorar su condición de vida. Según sus necesidades, implementa programas en tres ámbitos: emprendimiento, trabajo y habilitación social.

Este programa cuenta con un presupuesto de más de 50 mil millones de pesos, presupuesto que ayuda a las personas chilenas a desarrollar mejor sus ideas, dentro de las cuales esta nuestro cliente, que pudo salir de la cesantía gracias a este proyecto y al apoyo municipal que brinda capacitaciones a la comunidad enfocado en el emprendimiento.

Entorno Político

En el nivel político es posible clasificar a Chile como un país de gobernabilidad consolidada, ya que las instituciones funcionan y lo hacen de manera continua. Además el gobierno tiene la capacidad de manejar la sociedad y conducir los conflictos para lograr la resolución de estos.

En el caso de Chile la inexistencia de grupos políticos de importancia que se pongan al margen del sistema político, la fluida relación entre el gobierno y la oposición son parámetros para clasificar al país dentro de gobernabilidad consolidada.

La principal variable en el diagnostico de la situación general de un escenario de inversión la constituye el marco de estabilidad político institucional que ofrece un determinado país, tanto a sus habitantes, como a sus actores sociales y políticos y agentes económicos, así como también a los inversionistas extranjeros

Se considera un país estable aquel en el cual sus instituciones son sólidas, cuando goza de credibilidad, cuando su sistema político es apoyado por la sociedad y cuando existen mecanismos adecuados para la resolución de conflictos, para así eliminar distintos conflictos sociales que puedan desbordar.

Chile posee un sistema político democrático consolidado, donde las instituciones se caracterizan por su permanencia, lo que genera una gran fortaleza para el país, ya que es un aspecto fundamental para los inversionistas al momento de tomar una decisión

Una de las ventajas de invertir en Chile es el marco legal y tributario que este país ofrece a la inversión extranjera, con reglas transparentes y no discriminatorias, y la no discrecionalidad con que procede la autoridad. Desde el punto de vista de los impuestos, Chile tiene el atractivo de su baja carga tributaria corporativa. De hecho, el impuesto a las sociedades del 17% es menor al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com