ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Exito De Converse Mediante El Comportamiento Del Consumidor


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  7.042 Palabras (29 Páginas)  •  1.968 Visitas

Página 1 de 29

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1 Antecedentes de la situación problemática

Converse nace por iniciativa del señor Marquis Mills, en el año 1908 como una compañía de tenis de caucho. La empresa estaba ubicada en New Hampshire, en el estado de Massachussets y se llamaba Converse Rubber Shoe Company.

Se ha caracterizado desde un principio por la creación de un diseño innovador y siempre adaptándose a las tendencias de la moda con el propósito de entrar en el gusto de las personas, demostrando siempre inspiración hacia una diversificación a las culturas.

Converse marcó la pauta creando un confort en sus tenis que para muchos deportistas cumplió con sus expectativas en cuanto a comodidad y estilo, fue precisamente un basquetbolista el que se convertiría en el sello e imagen de Converse durante los siguientes 50 años: Chuck Taylor, estrella de la época que siempre demostró su preferencia por estos zapatos deportivos, no obstante también a personas comunes, con el objetivo de ofrecer un mayor confort, permaneciendo en el gusto de las personas hasta lograr ser un boom actualmente .

1.2 Delimitación del tema

Revisión de la compañía Converse a lo largo de su historia, analizando su éxito mediante el comportamiento del consumidor, en un periodo del 2000 al actual, tomando en cuenta datos recientes que sean proporcionados para México contemplando a personas de todas las edades en la obtención de datos. Siendo moda a la vez un bien de primera necesidad como es el calzado y la vestimenta. Abordando la necesidad de conocer a mayor profundidad el éxito de una empresa como Converse tras sus cien años de transcendencia.

1.3 Planteamiento del problema

¿A qué se debe el éxito? el éxito de una persona muchas veces tiene que ver con el desarrollo de sus habilidades y conocimientos en los diversos campos, ámbitos o situaciones que se presentan en la vida para poder llegar a cumplir con lo deseado, el éxito suele llegar por si solo si solamente se realiza por gusto o convicción.

Un parteaguas importante en el mercado que ha generado un éxito simultáneo, para la empresa Converse; es que jamás pensaría esta persona que al crear un simple par de tenis con materiales como la lona y el caucho fuesen a causar un agrado a las personas que estaban próximos a probar del modelo clásico que ya se conoce a nivel mundial.

La evolución de este calzado ha sufrido transformaciones a través del tiempo, de innovación básicamente, siempre teniendo el sello peculiar, no perdiendo lo clásico. El cuestionamiento seria ¿Por qué el éxito de Converse? Se dice que las personas compran por necesidad o por simple imitación, teniendo en cuenta estos dos factores, la exigencia de poder vestir algo de primera necesidad como lo es el calzado o por imitación, portar los que otros ya usan.

Las personas en la actualidad se ven muy ligadas a interactuar en un mercado muy saturado dentro de la oferta de bienes, las empresas tienen que llegar al consumidor mediante estrategias que lo lleven a su meta en ventas, diseñando un plan de mercadotecnia de acuerdo a lo deseado, es así como el comportamiento del consumidor se integra a la economía de mercado. Haciendo hincapié, lo que hace Converse no es solo hacer su producto, si no que hacen el producto mediante sus campañas publicitarias, en el 2006 Converse obtiene el premio a la mejor campaña publicitaria .

Ahora en día la globalización da importancia a como el comportamiento del consumidor asume un papel importante en el éxito de una empresa. Se podría mencionar que el éxito de Converse se le atribuye a los diversos cambios en los comportamientos de las personas.

1.4 Hipótesis

Converse es una empresa comprometida con el mercado en general, cumpliendo con las expectativas y los gustos de los demandantes, mostrando innovación y empeño en el desarrollo de sus productos.

Planteándose la hipótesis siguiente: el consumidor es aquella persona que por gusto o necesidad adquiere un bien o servicio, dado el efecto imitación de igual manera. Converse ha basado su éxito, mostrado a través del incremento de la demanda, el factor dentro del comportamiento del consumidor relacionado con el manejo del sentido de identidad y pertenencia del consumidor en la población actual de alumnos de la Unidad Académica Reynosa- Rodhe.

1.5 Justificación

El presente estudio pretende analizar el éxito de la compañía Converse a lo largo de la historia; específicamente en el comportamiento del consumidor. Esto con la finalidad de conocer el porque los consumidores deciden gastar su tiempo, dinero y esfuerzo. Este estudio puede aportar una visión del manejo de decisiones que ha considerado una empresa exitosa para mantenerse en el mercado por más de cien años.

Los consumidores actúan y reaccionan basándose en la impresión, no en la realidad objetiva. Así es como participa el comportamiento del consumidor de las personas hacia un segmento de mercado como lo es Converse, que no es solo dirigido aún grupo de personas o hacia una clase social establecida, el comportamiento del consumidor esta de acuerdo con la demanda de un bien en específico, resaltando los factores informativos, sociales, psicológicos y situacionales que forman parte del proceso de decisión de compra del consumidor.

Sin embargo, para Converse la mercadotecnia ha sido parte fundamental para el éxito, como lo es la publicidad que dispone la empresa para adquirir nuevos clientes de acuerdo a esta manera es como actúan con ciertas semejanzas hacia un producto que llame su atención y el comportamiento con lo que los consumidores persiguen los bienes o satisfactores.

1.6 Objetivos

1.6.1 Objetivo general

Establecer un análisis del efecto que tiene el comportamiento del consumidor vinculado con el éxito de la empresa Converse y las variantes a través del tiempo, del ciclo de la demanda de Converse.

1.6.2 Objetivos específicos

• Definir objetivamente el Comportamiento del consumidor y la mezcla del marketing.

• Identificar dentro de los conceptos del comportamiento del consumidor los utilizados dentro de la estrategia de marketing de Converse.

• Llevar a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com