ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Discurso Draghi


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Cuando nos planteamos analizar desde un punto de vista macroeconómico las palabras expresadas por la mayor autoridad monetaria de Europa en el parlamento español, nos produce al menos, cierto respeto. Si ya, a los propios economistas les resulta arduo y complicado realizar previsiones a largo y corto plazo, imagínense personas que como yo no somos expertos en este campo.

Nada más adentrarnos en el texto y haciendo una lectura rápida saco la primera conclusión y a modo de pregunta planteo lo siguiente, ¿es el BCE tan independiente políticamente de algunos países de la Unión Europea? Parece indiscutible que la economía va de la mano de la política, y que a mi juicio la austeridad a ultranza como única receta al crecimiento no vale igual para todos los países.

Como bien señala el señor Draghi, existe un "profundo grado de interconexión de las economías de los países de la zona euro", por esta razón, añade es muy significativo "recordar con claridad los importantes efectos de las políticas económicas de unos países sobre otros". Podemos decir por tanto que los ajustes internos que ha realizado y que debe seguir realizando España en política económica influyen y mucho en el buen funcionamiento de la unión europea en su conjunto. Justamente conocemos que, el objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de los precios, pero ante una crisis tan galopante, es difícil ejecutar una política monetaria con criterios uniformes y válidos para todos. Este monetarismo friedmaniano, parece no ser del gusto de la mayoría y no serían los menos, entre los que me incluyo, los que echamos en falta algunas recetas keynesianas de expansión de la demanda. Ya que como bien sabemos en una economía de mercado cuando la demanda es reducida, aumenta incuestionablemente la desocupación y por el contrario, si tuviéramos una demanda excesiva aumentaría la inflación, a groso modo. Y ésta es, a mi juicio la principal obsesión del BCE, estabilizar firmemente las expectativas de inflación. Es decir, estrangular conscientemente a la economía europea en su conjunto. Pero claro, aquí entraríamos a analizar si son mejores las medidas cortoplacistas o aquellas que se enmarcan dentro del largo plazo. Y aquí si que no me aventuro a lanzar ni hacer ninguna previsión, no por falta de osadía, si de cierto desconocimiento profundo. Por esta razón, me parece más sensato alternar las dos corrientes para asegurar unos equilibrios más consensuados y consecuentes con las políticas económicas necesarias.

El BCE articula por tanto la política monetaria sobre dos conceptos clave, uno la reducción del tipo de interés, marcado en el presente discurso al 0,75%, en la actualidad se encuentra al 0,50% y el segundo elemento estriba en la concesión a las entidades de crédito de acceso a la financiación del BCE, para resolver los problemas de liquidez. Este sería el segundo gran mensaje que nos lanza el señor Draghi. Sin duda transmite una idea positiva de que los bancos españoles están ahora bien capitalizados, y si esto es así, también están en posición de prestar, al menos en teoría. Si preguntásemos a los agentes económicos si perciben que el crédito fluye, si el dinero que el BCE ha dado a los bancos españoles ha ido a parar a ellos, mediante la concesión de créditos, o por el contrario parece que se ha utilizado para tapar sus enormes agujeros y sanear sus balances. Por esta razón, Draghi señala que "la economía de la zona euro está experimentando un importante ajuste" pero, cómo se puede convencer a los agentes económicos de que no se está empobreciendo a un país y limitando la capacidad de consumo privado de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com