ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Económico Actual


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

Para comenzar este análisis, empezaré resumir los aspectos importantes que considero base para la realización de este. Pero antes de llegar a lo ya mencionado quisiera hacer énfasis en la siguiente cuestión: Medir es sinónimo de comparar. Dicho lo anterior, ¿cómo podemos medir la situación que vive México actualmente en términos económicos?

La respuesta es sencilla y es hacerlo a través de compararlo con otras referencias, y para este caso en especifico, serían otros países. Dicho lo cual continuaré con lo que se mencionó al principio, con la caracterización de variables base, y que generalmente las que se consideran más relevantes y que serán el objeto de dicha comparación, son: crecimiento del PIB, déficit fiscal, deuda en términos del PIB, desempleo e inflación.

La inversión de cartera hacia México en los primeros cuatro meses del 2013 ha registrado niveles superiores a los observados en el mismo periodo de hace un año. Incluso se ha mantenido por encima del promedio de las economías emergentes, al representar 2.5% del PIBfrente a 0.5% del PIB en promedio del conjunto de 24 países en desarrollo, incluidos los BRICS.

México, la segunda economía más grande de América Latina, no se ve afectada por la desaceleración de Estados Unidos y la crisis financiera de Europa. Aunque el país está estrechamente integrado con el sector de la producción industrial de EE. UU. y los mercados internacionales de capital, sus fuertes fundamentos, sólidos marcos normativos y gestión han dado lugar a favorables condiciones financieras que han respaldado la actividad económica naciónal.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el número de mexicanos que vivían en la pobreza en 2010 era de 52 millones de personas. Esto significa que alrededor de 46,2% de la población total de México vive en la pobreza, mayormente en áreas urbanas.

Mientras tanto, la pobreza extrema —aquellos que viven con menos de 978 pesos (US$76) por mes en áreas urbanas y menos de 684 pesos (US$53) en áreas rurales— se redujo levemente de 10,6% a 10,4% (11,7 millones de personas).

El hecho que la pobreza extrema haya permanecido inalterada durante este período puede atribuirse a programas focalizados de protección social como el programa de transferencia condicionada en efectivo Oportunidades y el seguro de salud universal Seguro Popular.

Como lo hacen notar los datos anteriores, la situación económica de México es muy buena en prácticamente todas las variables, esto comparándonos tanto con los países desarrollados, así como contra las naciones emergentes (grupo al cual pertenecemos). Dicho lo anterior, si usted fuera un inversionista extranjero, ¿no cree que debería estar poniendo una mayor atención a México? Es difícil recordar algún momento en la historia de nuestro país en que tuviéramos estas bases tan sólidas.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com