ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economia Chilena 1973 En Adelante


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 10

Es importante subrayar desde el comienzo que, aunque la estrategia que subyace la política económica a lo largo del gobierno del Presidente Pinochet, septiembre de 1973 hasta marzo de 1990, siempre reflejó ciertos principios centrales, tales como la libertad de precios, el derecho de propiedad, la apertura al comercio exterior y un estado subsidiario y presupuestariamente responsable, hubo dos rondas de lo que se pueden llamar políticas de ajuste estructural. El primer episodio comenzó con la caída del gobierno de la UP y terminó con la recesión internacional de los años ochenta; el segundo comenzó a principios de 1985 y continuó hasta el cambio del gobierno en marzo de 1990.

El Ajuste Estructural de Fondo: Octubre 1973 a Junio de 1982

Las siguientes secciones tienen el doble propósito de reseñar las medidas de política económica más importantes que se tomaron a lo largo del proceso y de introducir brevemente los estudios incluidos en este volumen. Como éstos últimos cubren los acontecimientos y resultados de prácticamente todo el período del gobierno militar, ha sido inevitable perder un poco de "consistencia en el tiempo" entre el orden de la presentación en esta introducción al libro y la serie de medidas que son centrales para el análisis de cada uno de los distintos estudios.10

Durante los primeros meses del gobierno militar, la política económica fue dirigida más bien a la necesidad de restaurar el orden y apagar los incendios más urgentes que existían y surgieron. Una de la primeras medidas fue un gran paso hacia la unificación del tipo de cambio; los seis tipos de cambio oficiales fueron reducidos a tres, y el nuevo valor más utilizado en la economía representó una devaluación del orden de seis a nueve veces.

Régimen de precios y mercados libres

Simultáneamente con el ordenamiento del régimen cambiario, una primera prioridad fue la eliminación de la gran mayoría de los controles de precios, probablemente no tanto como respuesta a una convicción fundada de restaurar el mecanismo de mercado, sino más bien como la ruta más directa y efectiva para eliminar el símbolo del desorden de la UP, cual era la existencia de las colas y los mercados negros. así, después de tan sólo un mes de gobierno, se publicó el Decreto Ley 522, del 15 de octubre de 1973, que fijó la estructura de la nueva política de precios. sólo unos 33 precios seguirían fijándose, mientras unos 18 mas serian "informados", es decir, estos precios tenían el carácter de libres, siempre y cuando lo informado no fuera rechazado por DIRINCO".

El cambio provocado por el Decreto 522 fue drástico. En solo un mes de gobierno, unos 3.000 precios fueron liberados por primera vez en la década de los setenta, y para muchos productos por primera vez en varios años. Es más, el Decreto indicó que no se utilizaría mas el control de precios .como instrumento antiinflacionario. Para combatir la natural desconfianza que en la opinión pública presentaba el sistema de mercado libre, "natural" en una economía que por años se había caracterizado por los monopolios creados bajo la protección de restricciones y favores estatales, el gobierno pidió moderación de precios al sector privado y comenzó a enfatizar el rol de los precios internacionales, mediante un comercio más libre con el objeto de limitar la posibilidad de abuses de precios. además, el gobierno se comprometió a modificar las leyes antimonopolios. De hecho, se anunció una reducción de los aranceles y la formulación de un plan para una reforma arancelaria, y en el siguiente mes de diciembre se publicó la modificación de la ley antimonopolios.

En otras materias regulatorias, el gobierno eliminó una serie de prohibiciones que restringían el transporte de ciertos productos, la plantación de viñedos, las vedas de carne y otras restricciones cuantitativas. Al principio, se mantuvieron varios controles sobre la producción y tasas de interés reales negativas, pero tales regulaciones fueron eliminándose en un período relativamente corto. Este conjunto de políticas orientadas a promover el libre mercado tuvo efectos rápidos Por un lado, se cumplió con la meta de eliminar las colas y el desabastecimiento, pero por el otro lado, también se dio el resultado de un alza del IPC del 87,3% en el mes de octubre de 1973, y del 5,7% y 4,6% en noviembre y diciembre. Como respuesta al impacto de estas alzas en el costo de la vida, se dieron significativas bonificaciones y fuertes ajustes a los salarios; también se diseñó una escala única para los salarios del sector público.

Desde octubre de 1973 hasta diciembre de 1980, el proceso restante de desregulación del sistema de precios puede resumirse en términos de ajustes a las listas de bienes en el D. L. 522, ya que los ítems podían ser traslados de "fijos" a "informados" o "libres" y viceversa. Luego, en diciembre de 1980, en un artículo de miscelánea de la Ley de Presupuesto, se dio el paso importante que faltaba al prohibir que los precios que habían sido "informados" volvieran a la lista de precios fijos y los liberados no pudieran volver al estatus de informados o fijos. De esta manera, cualquier fijación explicita de algún precio en el futuro requeriría de una ley especial, y no solamente una resolución del ministro de turno.

En el primer capítulo de este libro, Gert Wagner presenta un amplio análisis del proceso de desregulación que el gobierno militar emprendió en 1973 y persiguió hasta marzo de 1990. Los cambios involucrados fueron profundos, ya que lo que se pretendía era la transformación desde un extremo de organización económica, economía estatal de planificación central, hasta otro, economía libre. Como bien señala Wagner, en la economía chilena no se ha llegado nunca a ninguno de estos extremes, pero en comparación con la evolución histórica de la intervención estatal en Chile hasta septiembre de 1973, el cambio de enfoque instituido por el gobierno militar fue de fondo e impresionante.

Wagner considera no solo las medidas tomadas sino también, hasta donde la información empírica lo permite, los indicadores acerca del mayor funcionamiento del mecanismo de mercado en un amplio espectro de la economía chilena. Wagner trata explícitamente, entre otros tópicos, las políticas de precios y las regulaciones que impedían la libre entrada a varios sectores, antes y después de 1973; la apertura de la economía y su integración internacional, el desarrollo de un mercado de capital y crédito; las regulaciones y sus reformas en el mercado laboral; las reformas del estado mismo y su relación con el desenvolvimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com