ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Del Sector Mipymes En Colombia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR MIPYME EN COLOMBIA

Las micro, pequeñas y medianas empresas Mipymes, a través del tiempo, han emergido como una categoría intermedia que articula el mundo de la producción en torno a los procesos innovativos que se desprenden de la flexibilidad estructural de las firmas. Estas unidades productivas son hoy factor de crecimiento y dinamismo en el sistema económico. ACOPI, señala que en 2007, las Mipymes representaron el 96% de las empresas existentes en Colombia, contribuyendo con el 49.6% del empleo industrial, 25% del Producto interno bruto (Pib), 25% de las exportaciones totales y el 33% de las exportaciones no tradicionales. Además, representan 92% de los establecimientos industriales, generan 33% del total de valor agregado, el 31% de la inversión neta y el 45% del consumo industrial nacional.

Este panorama las lleva a convertirse en actores fundamentales en el contexto económico nacional por la generación de empleo, mejor distribución del ingreso, su participación en el conjunto de la industria manufacturera y de servicios, por la flexibilidad laboral y capacidad de adaptación y aprendizaje, lo cual demuestra su importancia y su gran potencial de crecimiento.

Dada su relevancia, entidades gubernamentales y no gubernamentales han puesto en marcha programas que apoyan y fortalecen permanentemente su aspecto productivo, financiero, comercial o de mercadeo y exportador, entre ellas: Proexport a través del programa MIPYMES, Sena, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Bancoldex, Fundes, Acopi, entre otros.

A pesar del apoyo estatal brindado y reconociendo el aporte de las MIPYMES al desarrollo del país, éstas también enfrentan grandes y variadas dificultades externas, entre las que se pueden destacar las desigualdades en las oportunidades de expansión y exportación de sus bienes, las relaciones con el Estado, las imperfecciones del mercado, que las colocan en desventaja respecto a la gran empresa para aprovisionarse de factores de producción, como capital, tecnología, información sobre oportunidades de negocios de diversa índole, la obtención de recursos y su financiamiento, entre otros.

INDICADORES MACROECONOMICOS DE COLOMBIA

De los 44 millones 865 mil habitantes en Colombia en el 2009, 21 millones constituyeron la población económicamente activa.

2006 2007 2008 2009

Población (miles de habitantes) 42.527 43.292 44.071 44.865

Tasa de crecimiento poblacional (%) 1.9 1.8 1.8 1.8

Producto Interno Bruto Per cápita (US$) 3.823 4.800 5.521 5.197

Variación PIB per cápita real (%) 6.9 7.5 2.4 0.3

Variación de precios al consumidor 4.5 5.7 7.7 2

Tasa promedio desempleo abierto (%) 12 11.2 11.3 12

Fuente DANE 2009

Su crecimiento poblacional se ha mantenido estable, mientras que el PIB per cápita ha mantenido un crecimiento sostenido excepto el último año analizado el cual tuvo un descenso, igualmente sucedió con el índice de precios al consumidor, diferente a la tasa de desempleo abierto que en términos generales se mantuvo alto no obstante el comportamiento positivo de las otras variables.

LA REALIDAD DE LA MIPYME COLOMBIANA

En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES y ajustada por la ley 905 de 2004 se clasifican así:

A nivel geográfico se presenta una alta concentración de empresas de todos los tamaños, en la que se evidencia la existencia de importantes brechas de desarrollo entre las regiones. Cinco departamentos concentran el 79% de las grandes empresas y el 62% de las microempresas y las MIPYMES del país:

Bogotá tiene el mayor número de Mipymes con el 22,8%, las grandes de la capital conforman el 36,1% de las empresas.

Antioquia posee el 13,5% de las Mipymes del país y las grandes el 17,9% de las empresas de esa región.

Valle posee el 9,6% de las Mipymes del país y las grandes el 9,2 % de las empresas de esa región.

Cundinamarca posee el 6,3% de las Mipymes y las grandes el 7,3 % de las empresas de esa región.

Santander posee el 5,9% de las Mipymes y las grandes el 3,5 % de las empresas de esa región.

Atlántico posee el 4,2% de las Mipymes y las grandes el 5,2 % de las empresas de esa región.

El resto del país posee el 37,7% de las Mipymes y las grandes el 20,8 % de las empresas.

De acuerdo con las cifras del Dane, las microempresas conforman el 96,4% de los establecimientos, las pequeñas el 3,0% y las medianas el 0,5%.

Entre los factores que pueden afectar negativamente el desempeño de las pymes en Colombia se encuentran la tasa de cambio y la tasa de interés. Si la tasa de cambio se sigue deteriorando, se debilitará el esfuerzo exportador de las empresas que lo vienen haciendo y desalentará el de nuevos proyectos, al mismo tiempo que puede hacer perder competitividad a los productos de las pymes en el mercado nacional respecto a los bienes importados, los cuales se verán abaratados aún más, con las obvias repercusiones para las ventas y las utilidades.

Una mayor caída de la tasa de cambio estaría ligada al diferencial de tasa de interés entre Colombia y Estados Unidos. Un alto diferencial propicia la venida a Colombia de capitales por medios legales o ilegales para aprovecharlo. En la búsqueda de una tasa de cambio más propicia para la actividad empresarial, es importante que se amplíen y fortalezcan los controles a los lavados de activos que se mimetizan como transferencias en pequeñas y frecuentes sumas, pero cuyo agregado hace sentir su peso en la cotización de la divisa.

El alto nivel de las tasas de interés real (tasa de interés nominal menos tasa de inflación) en Colombia no solamente afecta a las empresas nacionales por la vía de la mayor apreciación del peso, sino por el aumento de sus costos por intereses y la caída en la demanda por la carga que les significa a los consumidores colombianos. La mayor tasa de interés les resta viabilidad a los proyectos empresariales pequeños y medianos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com