ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Economico Pan En Chile


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2011  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  1.730 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el último tiempo gracias a las diferentes fuentes de información que existen al interior de nuestra sociedad hemos podido apreciar como el precio del pan ha amentado considerablemente, ya sea por la variación de los ingresos nacionales o por algún suceso que altere el precio de sus factores de producción como la levadura, agua, o la harina, esta última, materia prima principal que constituye un 40% para su producción. Siendo el principal perjudicado el consumidor final (por el aumento del precio de venta). Al comparar el precio del producto entre los meses de junio de 2006 y junio de 2008 se ha producido un alza de un 35% en el precio por kilo de pan.

Debido a que nuestra cultura considera a este producto un alimento básico en la canasta familiar y una de las principales fuentes de alimentación por su alto aporte en hidratos de carbono, su fácil combinación con saborizantes dulces y salados; un aumento del precio de este producto alteraría la cantidad consumida de este bien y por ende la sociedad se encontraría ante una problemática por no poder costear el consumo

Actualmente una familia promedio destina $ 11.000 pesos de sus ingresos mensuales para la compra de este comestible, logrando solo adquirir 13 kilos; con este mismo monto de dinero en el año 2006 lograban conseguir 16 kilogramos, y es por esto que La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ( CONADECUS ) propone eliminar a la venta de este producto el impuesto al valor agregado, porque considera innecesario en la actualidad que un producto de tanta importancia para la sociedad este cancelando un gravamen por su consumo, y de alguna manera amortizar el alto valor que actualmente posee .

En el presente informe se abordaran algunos de los hechos por los que el valor del kilogramo de pan ha variado y además como la sociedad distribuye sus ingresos para el consumo de pan.

MARCO TEÓRICO

Objetivo Nº 1

“Determinar los cambios que ha sufrido el precio del kilo de pan cuando varía el precio de la harina respecto de junio de 2006 y noviembre de 2007”.

La curva de oferta nos muestra la cantidad ofrecida por los productores a cualquier precio dado manteniéndose todo lo demás constante. Cuando esta situación varia produce una serie de cambios los cuales provienen principalmente por las variaciones del precio de los factores productivos.

El precio de los factores productivos provoca dos efectos significativos en la curva de la oferta. El primero es que al disminuir el precio de los factores productivos esto provoca que la curva de oferta de desplace hacia la derecha por lo que producir un bien cualquiera cuesta menos que en su situación normal (manteniéndose todo lo demás constante) situación por lo cual los productores están dispuestos a ofrecer una cantidad mayor por un precio menor al original.

En segundo lugar puede ocurrir que el precio de los factores productivos aumente provocando el desplazamiento de la curva de la oferta hacia la izquierda, por lo que producir un bien cualquiera cuesta más que en una situación normal, disminuyendo así la cantidad ofrecida y aumentando el precio de este bien.

Al contrastar lo dicho anteriormente con nuestro objetivo planteado se ve claramente que nos encontramos en la segunda situación, la harina factor primordial del pan, ya que compone el 40% de este. Al comparar las variación del precio que ha experimentado la harina en el mes de junio de 2006 (192.4 K) con la variación del precio de la harina en noviembre de 2007 (318.66 K) se refleja un alza de un 65%, provocando así el desplazamiento de la curva de oferta del pan hacia la izquierda, incrementando su precio de venta en un 18%.

D D

D D

D D

Objetivo Nº 2

“Determinar cómo afecta al ingreso que la sociedad destina para el consumo de pan la eliminación del impuesto al valor agregado a este producto”

Elasticidad: medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o cantidad ofrecida a uno de sus determinantes

Demanda inelástica: A una variación en la oferta teniendo una demanda inelástica el resultado será un gran aumento o disminución del precio de un producto, mientras que la variación en la cantidad demandada será mínima ya que, este tipo de elasticidad muestra un producto poco sensible a las variaciones del mercado.

Desplazamiento de la Curva de la Demanda: entre los determinantes de la cantidad que quieren comprar los consumidores se encuentran, además del precio, la renta, los precios de los bienes sustitutos y complementarios, los gustos las expectativas y el número de compradores. Si varía uno de estos factores, la curva de demanda se desplaza.

Bienes Complementarios: los bienes son complementarios cuando el disminución del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro.

Impuesto: es una distorsión por parte del gobierno que se le aplica a ciertos productos para disminuir su cantidad trazada en el mercado.

Bien necesario: estos vienen tienden a tener una demanda inelástica por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com