ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Empresa Bellavista


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO FACULTAD DE INGENIERÍA

DEPTO. INGENIERÍA INDUSTRIAL

ANALISIS DEL DESCENSO ECONÓMICO DE LA EMPRESA BELLAVISTA OVEJA TOMÉ S.A.

Integrantes:

-Felipe Gutiérrez Gómez

-Sebastián Montes Fuentes

Profesor: Jürgen Carrasco Krumm

Introducción

En la actualidad existen empresas con una buena organización administrativa, quienes obtienen ganancias multimillonarias y buenos resultados empresariales. Por otro lado, existen que presentan un gran déficit económico, suceso que se debe principalmente a la falta de tecnología, carencia de innovación, diferencias en los costos de materias primas, etc.

La industria textil ya tenía más de cien años de historia en Tomé cuando se encontró en los ’70 ante uno de los escenarios más inesperados que sus ejecutivos y trabajadores pudieron imaginar. Nada los preparó lo suficiente para enfrentar tan drásticos cambios políticos, sociales y económicos que llevaron al sector hasta la desaparición y luego hasta la resurrección....Suceso que ocurrió en más de una ocasión , hasta encontrar lugar a su quiebre total. Expresiones de alegría o tristeza, de resignación o euforia quedaron evidenciadas en cada una de los habitantes de la ciudad de Tomé, ya que sin duda alguna, nadie estaba a favor del cierre de una empresa tan emblemática en la región como lo era Bellavista Oveja Tomé S.A.

Identificación de la Empresa

Algo de historia

El 31 de mayo del 2002, Bellavista Oveja Tomé S.A, cambia de dueños, pasan a poseer el liderazgo Cristóbal Kauffmann, Miguel Otero y Gabriel Berzceli, los cuales quieren recuperar la confianza de los distintos mercados, para lo cual la empresa posee un plan de inversión por 15 millones de dólares, con el objeto de revertir los 12 mil millones de pesos en pasivos que heredaron de la administración pasada, para ello entre otras cosas decidieron reemplazar las maquinarias.- algunas de las cuales eran de 1930, diversificar sus diseños y productos y dejar sólo al personal eficiente.

Con el fin de recapitalizar sus mercados la empresa está no solo mirando hacia el exterior, tareas que en cierto modo se ven facilitadas con los nuevos tratados que se están realizando últimamente, como el TLC con Estados Unidos, ( cabe destacar que la empresa exporta cerca del 70% de su producción total ), sino que también mira hacia Chile. En post de esto último es que la empresa necesita conocer cuales son los intereses y/o motivos que llevan a los clientes nacionales a solicitar sus productos, es por esta razón que Bellavista Oveja Tomé S.A está interesada en conocer a fondo el nuevo y cambiante comportamiento del Mercado Nacional en un ambiente cada vez más competitivo, para lo cual se considera de suma importancia conocer el comportamiento del Mercado Regional, cuna de la empresa. Además no existe ningún estudio acabado al respecto, es por este motivo que se va a realizar este estudio con el fin de llegar a conclusiones que le permitan a la empresa detectar mejores oportunidades de mercado y por ende incrementar sus ventas a nivel regional.

Gráfico N° 1. Exportaciones por subsectores de la industria (ene_may.2004)

Productos

Para el mercado local, la empresa posee 2 tipos de productos, uno principal que son las Telas y en menor medida Productos Terminados. Referente a las telas tenemos: franela, casimir, ambasador, blin-blin, melton, punta de alfiler, crep, palm beach y en menor medida tela de exportación (lana seda, súper 100 y súper 120).

En relación a los productos terminados, tenemos a: pantalones, chalecos, sweater, bufandas, bufandones, ruanas, chaquetas, frazadas y chalones. Cabe destacar que la empresa trabaja la tela por metraje estándar y que solamente cuyos metros que por diversas razones han quedado sin utilizar son los que se utilizan para la confección de dichos productos terminados.

Por otra parte el mercado consumidor regional se divide en 2; clientes actuales y clientes potenciales. Los primeros se encuentran en cierto modo disponible en la base de datos de la empresa, entre los cuales destacan: confeccionistas, sastres y organismos públicos como privados. Ahora bien, los clientes potenciales a los cuales se pretende llegar con este estudio los podemos clasificar en: consumidores institucionales y consumidores individuales. En relación al mercado competidor, se puede mencionar que se analizarán sólo aquellos establecimientos que se encuentren relevantes para el estudio, para ello es

que se buscará en diversos registros como INE, Cámara de la Producción y del Comercio, entre otros. Ahora bien, para abastecer al mercado nacional la empresa posee 2 salones de ventas, uno ubicado en la comuna de Macúl en Santiago y el otro ubicado en la comuna de Tomé.- Cabe destacar que la empresa posee diversos convenios como por ejemplo con empresas transportistas con el propósito de abastecer de Norte a Sur al País.

Para abastecer a la Región del Bío Bío obviamente que se utiliza la sala de ventas de Tomé, el cual según Andrea Gonzáles supervisora de ventas de Bellavista Oveja Tomé S.A posee una estimación de ventas que en términos generales circundan los 250 millones de pesos anuales para dicho salón.

Es por esto que con el fin de incrementar dichas estimaciones, Bellavista Oveja Tomé S.A quiere detectar mayores oportunidades en el Mercado Regional y por ello que está interesada en recabar información detallada a nivel local, puesto que como dije anteriormente la empresa no posee un estudio acabado al respecto.

Por lo tanto se vuelve necesario realizar un estudio de mercado para saber cuales son los intereses de los clientes actuales y potenciales de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com