ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estrategico: Ryanair Y El Low-Cost


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  10.777 Visitas

Página 1 de 16

ANTECEDENTES DE RYANAIR

Ryanair es una aerolínea con sede social en Irlanda. Fue fundada por Tony Ryan en 1985 con 25 trabajadores, siendo su primera ruta Waterford - Londres. Es el mayor transportista de bajo costo de Europa. Actualmente tiene más de 1100 rutas y 44 bases. A lo largo de los años se ha convertido en la aerolínea más rentable del mundo, gracias a la reducción de costos. Ryanair se ha caracterizado por una rápida y continua expansión, especialmente tras la desregulación de la industria aérea en Europa en 1997. Operaba una flota de 74 veteranos Boeing B737, que han sido dados de baja, y ha firmado contratos para recibir 225 nuevos Boeing B737-800 hasta 2010, además de opciones por 193 más. A fecha de hoy, Ryanair cuenta con 300 Boeing 737-800 con una media de edad de 2,8 años (a 14 de Junio de 2011).

La estrategia aplicada que le permitió tarifas bajas, correspondió al modelo sin servicio a bordo, condición que le permite transportar mas pasajeros, mayor frecuencia de viajes, convirtiéndose en mayor transportista en cada una de sus rutas.

Adicionalmente la aerolínea lanzó en 2000 su página de ventas en Internet con la intención de reducir aún más los costes y precios vendiendo los billetes directamente a los pasajeros, sin las comisiones de las agencias de viajes. Un año después el 75% de las ventas se hacían a través de la web, y actualmente esta cifra es del 98%. También introdujo el billete electrónico en todas sus rutas, dejando de emitir billetes de papel.

Ryanair pertenece a la Asociación de Aerolíneas Europeas de Bajo Coste (ELFAA, en inglés, European Low Fares Airlines Association), junto con las siguientes compañías aéreas low cost: bmibaby, easyJet, Flybe, Jet2, Norweigan, Sverigeflyg, Transavia, Vueling y Wizz Air. Sus miembros transportan alrededor de 150 millones de personas al año, más del 35% del tráfico de pasajeros en vuelos entre países europeos.

Misión y visión

Misión: El objetivo de Ryanair es establecerse como empresa líder de bajo costo por medio de la mejora continua y la expansión de la oferta de sus servicios. Tiene como principal meta ofrecer bajas tarifas que generan el crecimiento significativo del tráfico de pasajeros y a la vez el manteniendo el foco sobre el control de costes y la eficiencia operacional.

Visión: Ser la aerolínea número 1 del mundo, que permita llevar a todo pasajero hacia diversos destinos, ofreciendo servicio de calidad, manteniendo costos bajos, pero con eficiencia en sus vuelos, llegada puntual, servicios frecuentes y con diversidad de rutas, para todo momento.

SUS VENTAJAS COMPETITIVAS

Ryanair ha confiado en una estrategia de precios o costes para caracterizarse frente a sus competidores. Ofrece vuelos a precios bajos siendo esta la idea fundamental de la empresa, sacrificando en calidad. Como dijo el propio ejecutivo Michael O`Leary “Nos podemos permitir baja calidad porque compensamos con bajos precios”. Como los clientes son muy sensibles al precio y poco exigentes hablamos de una demanda muy elástica, y si se aumentan los precios de los billetes desciende en mayor medida la cantidad de clientes.

Ryanair ofrece una tarifa muy inferior a la de las compañías tradicionales gracias al ahorro de costos derivados de una reducción drástica de los servicios adicionales ofrecidos al viajero. El costo por asiento-kilómetro puede ser la mitad, e incluso un tercio de las grandes aerolíneas. Para ellos, los clientes demandan únicamente un servicio que permita satisfacer su necesidad básica de ser transportados de un lugar a otro al mejor precio, sin tener que pagar forzosamente por servicios adicionales que no generan valor para ellos. Con esta filosofía su gestión se basa en 3 grandes principios:

• Reducción de todos aquellos servicios no básicos por los que los clientes no están dispuestos a pagar nada

• Obtención de ingresos por cobro de servicios adicionales a aquellos viajeros que lo deseen

• Subcontratación de gran parte de los procesos y actividades necesarias para funcionar, como puede ser el mantenimiento de los aviones, la facturación de equipajes, etc.

Para lograr esos bajos costos, Ryanair adopta algunas medidas:

- Eliminación de los servicios gratuitos a bordo habituales en los vuelos de otras aerolíneas (periódicos, comidas, bebidas, entretenimiento, etc.) Esta medida no significa que no se ofrezcan a los pasajeros, simplemente que aquellos que lo desean lo deberán pagar.

- Eliminación de billetes impresos. En su lugar el cliente recibe un código de referencia que conjuntamente con su pasaporte o DNI puede ser canjeado por una tarjeta de embarque en el aeropuerto. Tampoco existe pre asignación de asientos al hacer la reserva, es una política de libre asiento. De esta forma se disminuye considerablemente los costos de emitir, procesar y conciliar millones de billetes cada año.

- Eliminación del Business Class. Todos los asientos del avión son de clase turista. Asi se obtiene más espacio para asientos y menos azafatas. Aparte de ello poseen una alta capacidad de viajeros, ya que el orden de las sillas es muy estrecho. Y también se reemplazan los baños por más asientos.

- Fomento de la utilización de sistemas automáticos de embarque. Mediante una “zona de auto facturación”, es el propio pasajero quien realiza las operaciones de embarque y permite a la empresa eliminar los costos que conlleva tener un mostrador con personal para realizar esta actividad. También se incentiva que los clientes viajen únicamente con equipaje de mano. Aplican esta medida aumentando un poco el peso del equipaje de

mano y disminuyendo el máximo de kilos en los equipajes facturados, de modo que el sobrepeso vale oro.

Los pasajeros que sólo tienen equipaje de mano pueden embarcar online, así se necesita menos personal en el área de embarque, etc.

- Eliminación de colaboración con agencias de viajes, ya que el cliente hace la reserva él mismo a través de internet, y por tanto, elimina las comisiones por venta de pasajes. Por lo general siempre es más barato y con mejores promociones las compras por internet.

- Planificación de rutas y frecuencia de vuelos de los aviones para conseguir optimizar el número de horas que están en vuelo y minimizar el tiempo que están en tierra. Y utilizando la misma tripulación.

La mayoría de estos vuelos son sin escala, así el riesgo que supone el coste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com