ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero De Supermercados Peruanos SA


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  7.044 Palabras (29 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 29

1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo muestra el análisis realizado a los estados financieros de la empresa Supermercados Peruanos S.A.

Se entrega una breve descripción de la empresa donde se dan los detalles del inicio de sus operaciones en nuestro país, la distribución de su accionariado, explicación del rubro en el cual actúa y posición de la empresa en el mercado frente a sus competidores.

Asimismo es presentado el escenario económico en el cual se ha desarrollado la empresa en el periodo analizado, así como los factores que de alguna manera han influenciado en el crecimiento sostenido del rubro de los supermercados en el Perú.

2. DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA:

Supermercados Peruanos es una empresa peruana, que fue fundada el 1ro de Junio del año 1979 con el nombre de Promociones Camino Real S.A.

En el año 1998, el grupo holandés Royal Ahord pasó a ser copropietario de la empresa Santa Isabel S.A., y en mayo de 2002 asumió el control total de ésta empresa.

A inicios del año 2003, la empresa holandesa decidió vender sus operaciones en Sudamérica, es por esto que suscribió un contrato de Compra-Venta de las acciones representativas del capital social de Supermercados Peruanos S.A. con el grupo Interbank (Banco Internacional del Perú S.A.A.- Interbank e Interseguro Compañía de Vida S.A.) y Compass Capital Partners Corp.

En marzo del año 2004 se cambia la denominación social Supermercados Santa Isabel por Supermercados Peruanos S.A. por decisión de la Junta General de Accionistas.

En diciembre del año 2008 el capital social de la empresa Supermercados Peruanos S.A. asciende a la suma de S/. 295’844,331 representado por 295’804,331 acciones comunes de un valor nominal de S/. 1.00 cada una, de las cuales 289’804,097 se encuentran suscritas y pagadas íntegramente, en tanto que 6’040,234 se encuentran íntegramente suscritas pero pagadas en un 79.73% existiendo un saldo de capital por pagar que asciende a S/. 1’224,609.

Con respecto a éste tema, la Junta General de Accionistas, reunida el 30 de diciembre del 2008, acordó aumentar el capital social de la empresa en S/.6’040,234, dando lugar a un número de nuevas acciones ascendente a 6’040,234, las cuales fueron colocadas en la BVL a un precio de S/.2.56, monto que supera a su valor nominal (S/.1.00), razón por la cual se está generando una prima de colocación equivalente a S/.1.56 por cada acción.

Al 31 de diciembre de 2008 se ha pagado el 79.73% del valor de colocación de las nuevas acciones, cuyo monto asciende a S/.12’328,000, quedando un saldo de S/.3’315,000, que equivale a 20.27% del total del valor de colocación, distribuido proporcionalmente entre el capital suscrito y la prima de capital. La Gerencia estima que el pago del saldo adeudado del valor de colocación de las nuevas acciones se saldará en el primer trimestre de 2009.

2.1 ESTRUCTURA ACCIONARIA

Supermercados Peruanos S.A. es una Sociedad Anónima Abierta que a fines del año 2010 observa cambios en su estructura de accionariado debido a la escisión de IFH Retail Corp en dos sociedades: IFH Retail Corp (misma sociedad) y Supermercados Peruanos Hold. Corp (sociedad nueva). Es así que, el total de las acciones que mantenía IFH Retail Corp en la empresa es transferido a esta nueva sociedad.

Tabla 1. Estructura Accionaria de Supermercados Peruanos al 31 de diciembre 2010.

2.2 DIRECTORIO Y PLANA GERENCIAL

Al 31 de diciembre de 2010, el Directorio de Supermercados Peruanos S.A., se encuentra integrado de la siguiente manera:

Tabla 2. Cuadro del Directorio

Actualmente, los principales funcionarios de la Gerencia son:

Tabla 3. Principales Funcionarios

2.3 DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO

El giro del negocio de Supermercados Peruanos S.A. es la compra-venta de bienes muebles a nivel general, representaciones, comisiones, distribuciones de bienes, e igualmente se dedica a realizar inversiones en valores bursátiles y extra bursátiles de renta fija o variable, bienes muebles e inmuebles y acciones de personas jurídicas, según lo estipulado en sus estatutos, pudiendo realizar cualquier otra actividad comercial vinculada a su objeto social.

Supermercados Peruanos es la segunda cadena de supermercados en el Perú y para la realización de sus actividades comerciales, la compañía cuenta, al cierre del año 2010, con una cadena de 67 tiendas (54 en Lima, 1 en Chiclayo, 2 en Trujillo, 2 en Chimbote, 2 en Ica, 2 en Arequipa, 1 en Huancayo, 1 en Tacna, 1 en Juliaca y 1 en Piura) conformada por:

 42 Hipermercados Plaza Vea; enfocado a ofrecer gran variedad de productos con precios bajos y está dirigido a consumidores que realizan sus compras semanalmente.

 7 Supermercados Vivanda; se enfoca en la calidad de sus productos y ofrece servicios alternos a la hora de realizar las compras, ofreciendo una experiencia diferente para sus clientes. Orientada a competir con los supermercados Wong dentro del segmento objetivo con un mayor poder adquisitivo.

 9 Plaza Vea Super; que se diferencia por contar con una menor área de ventas pero con la misma variedad de productos y tipo de servicio. Actualmente, se ha determinado que este formato pasará a llamarse Vea.

 9 Mass (Minisol); es una tienda de descuento que en comparación con los formatos anteriores está dirigida a consumidores de ingresos bajos ofreciéndoles productos básicos a precios bajos, compitiendo de esta manera con los mercados tradicionales, siendo su principal competencia los supermercados de descuento Eco.

2.4 DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES ACTIVOS

Los principales activos se encuentran ubicados en los 67 locales que posee la compañía, de los cuales 16 son propios .La compañía asimismo posee terrenos ubicados en diferentes distritos de Lima, y playas de estacionamiento.

2.5 ANALISIS INTERNO

Fortalezas

• Sólido equipo profesional de amplia experiencia en retail.

• Participación de mercado y posicionamiento de formato “Plaza Vea”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com