ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero Septiembre 2012


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 11

1.1 ¿Que son los Estados Financieros?

Son reportes financieros generados por el sistema contable de la empresa y que resumen desempeño financiero de la misma a una fecha determinada.

1.2 Cual es la importancia que revisten reportes financieros para sus usuarios?

Los estados financieros son un importante marco de referencia para la toma de decisiones. Dado que ellos contienen de manera clasificada y objetiva la actividad comercial desarrollada por cualquier entidad, esto permite después de analizarlos, formarse un juicio relativamente preciso sobre la situación financiera de la empresa. para Los autores Meigs y Meigs los estados financieros son importate porque constituyen un informe de la gestión gerencial de la empresa, que dan fe del éxito o fracaso de las decisiones que se han tomado y proporcionan alguna señal de aviso sobre las dificultades financieras que la empresa pudiera tener.

1.1 ¿Cuáles son los principales usuarios de los estados financieros y qué fines persiguen cada uno de ellos?

Existen diversos grupos que están interesados en los estados financieros de las empresas, porque es a partir de estos que ellos pueden formarse un juicio claro sobre la condición financiera de dichas empresas. Entre esos grupos o usuarios se encuentran:

A. Instituciones Crediticias. Desean conocer si la empresa tiene capacidad de repago para la fecha cuando sus obligaciones se venzan.

B. Proveedores o suplidores. Están interesados en los movimientos operativos de la empresa en términos de compra y venta de mercancías y de la capacidad de esta para regenerar efectivo y ser rentable.

C. inversionistas. Aquellos que planean invertir en la empresa necesitan determinar cómo están los niveles de riesgo y rentabilidad. Están interesados en si la empresa pudiera reembolsarle su capital aportado y en los dividendos que pudieran recibir como retribución a su inversión.

D. Instituciones gubernamentales. Todas las empresas con fines de lucros tienen que pagar impuestos de sus utilidades operacionales. Por tal razón entidades gubernamentales, como la DGII, están interesados en determinar los niveles de ganancias de dichas empresas para que están paguen sus impuestos consignados por la leyes.

E. Administradores. Los estados financieros aunque sea de manera imperfecta ofrecen un panorama sobre la situación económica de las empresas. Los directivos y administradores desean determinar las variaciones que existen entre los que ellos planifican y sus ejecutorias administrativas. Sobre todo están interesados en conocer si estos reportes financieros evidencian si se están cumpliendo con los objetivos corporativos.

F. Empleados y Trabajadores. Los empleados de la empresa siguen de cerca el desempeño financiero expresado en crecimiento de activos y utilidades, porque ellos desean tener una garantía de que la empresa mantendrá sus operaciones y porque están interesados en las bonificaciones que las empresas distribuyen entre sus empleados como un porcentaje de sus utilidades.

1.2 ¿Cuáles son las cuatros características cualitativas que poseen estos estados?

De acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´S) (2001 p. 57) los estados financieros poseen cuatros características principales de índole cualitativa: Comprensibilidad, Relevancia, Confiabilidad y Comparabilidad.

a. Comprensibilidad. Esta característica implica que la información presenta en los estados financieros pueda ser comprendida por sus diversos usuarios. Esto pretende expresar que el lector común pueda expresar en términos genéricos la cantidad de recursos que posee la empresa, deudas, la inversión que han efectuado los dueños en la empresa, cuanto ha vendido la empresa, cuanto ha gastado y finalmente, las ganancias o pérdidas habidas. El hecho de que los estados financieros deban ser comprensibles para los usuarios, no indica que existe algún aspecto complejo este no se ha incluido en los estados ya que se pudiera provocar que la información estuviera incompleta.

b. Relevancia. Toda la información representada en los estados financieros debe ser completa y suficiente para que los usuarios puedan tomar decisiones y formarse un juicio objetivo sobre la condición financiera de la entidad.

c. Confiabilidad. Los estados financieros veden proyectar credibilidad a todos aquellos que los utilizan. Esta condición es crítica para que se pueda tener certeza que estos reportes financieros no contienen errores significativos y que pudieran distorsionar la información presentada. Aun cuando la información sea relevante y completa, debe ser confiable y el grado de confiabilidad estará en función de la robustez del sistema de control interno de la empresa, de la frecuencia y calidad de las auditorias externas que se les practique y del registro y presentación de la información financiera de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.

d. Comparabilidad. Esta cualidad permite que los usuarios de los estados financieros puedan comparar la información contenida en los mismos a través del tiempo y de esta forma observar las tendencias en lo que respecta a su estabilidad financiera, flujos de efectivos y niveles de rentabilidad logrados, a partir de la generación de utilidades operativas. La comparabilidad implica además la consistencia en la adopción de políticas y métodos contables y en la presentación de información oportunas a los usuarios de los estados financieros cuando se produzcan cambios.

1.3 ¿Cuáles son las cuatros características cualitativas que poseen estos estados?

Los estados financieros son reportes que contienen algunas limitaciones ya que la contabilidad como disciplina no es completamente exacta. Una de sus grandes limitaciones es la relación con las cifras mostradas en la cuenta de depreciación, esta cuenta esta basada en estimaciones realizadas sobre vida útil de los activos depreciables. Para una empresa un activo puede tener una vida útil de 5 años para otra empresa ese mismo activo, con el mismo costo de adquisición, puede tener una vida útil de 7 años, lo que provocara que en el estado de resultados de ambas empresas el gasto por depreciación sea completamente diferente.

También esta el caso de la inseguridad que hay de cobrar todas las cuentas reflejadas en el balance general. Este documento financiero no revela cual es la probabilidad de cobranza que tiene dicha empresa. En ese mismo orden de ideas están los inventarios, de los cuales no se puede precisar si serán vendidos a los precios actuales o si un porcentaje de ellos ha caído en la obsolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com