ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  6.765 Palabras (28 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 28

Análisis Financiero y Estados Financieros de la empresa.

Es preciso antes de continuar explicando sobre el Capital de Trabajo explicar sobre los Estados Financieros. Los mismos permiten analizar la información mediante la cual podemos evaluar la situación económico-financiera de la empresa.

Posición económica: Capacidad que tiene una empresa de obtener resultados a través de la comparación de todos los ingresos con todos los gastos, dichos resultados pueden ser negativos o positivos (ganancia o pérdida).

Posición financiera: Capacidad que tiene una empresa para afrontar sus deudas a sus respectivos plazos de vencimiento (deudas a largo y a corto plazo).

Estados Financieros Básicos: Aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada; pasada, presente o futura, en situaciones normales o especiales.

Los Estados Financieros son el producto que se obtiene del procesamiento de grandes cantidades de transacciones y otros eventos, los cuales se agruparán por clases, de acuerdo con su naturaleza o función y tendrá en cuenta la totalidad de sus estructuras subordinadas. La etapa final del proceso de agrupación y clasificación consistirá en la presentación de datos condensados y clasificados, que constituirán el contenido de las partidas, ya aparezcan estas en el estado de Res No 294/2005.

Según Normas Cubanas Contabilidad: Los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de la entidad el objetivo de los Estados Financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de la entidad, que sea útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar sus decisiones económicas. Los Estados Financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Para cumplir este objetivo, los Estados Financieros suministran información acerca de los siguientes elementos de la entidad:

a) Activos

b) Pasivos

c) Patrimonio Neto o Capital Contable

d) Ingresos y Gastos en los cuales se incluyan las Pérdidas y Utilidades

e) Otros cambios en el Patrimonio Neto

f) Flujos de Efectivo

Esta información, junto con la contenida en las notas, ayuda a los usuarios a predecir los Flujos de Efectivo futuros y, en particular la distribución temporal y el grado de incertidumbre de los mismos.

Los Estados Financieros Básicos están diseñados, para ayudar a los usuarios en la identificación de las relaciones y tendencias claves. Los Estados Financieros Básicos son: Balance General, Estado de Ganancia o Pérdida y Estado de Origen y Aplicación de Fondo.

Balance General: Estado Financiero que muestra el activo, pasivo y capital contable de una empresa a una fecha determinada, pasada, presente o futura. Se materializa en la

Ecuación Básica de la Contabilidad:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Balance General: Fotografía del estado financiero en un instante de tiempo. Tiene dos secciones contrabalanceadas: activo y pasivo, y patrimonio de los accionistas.

Balance General: Estado contable que representa sistemáticamente la situación de los fondos de una entidad en un determinado momento. Estos fondos vienen clasificados de acuerdo al principio de dualidad contable en dos aspectos: las fuentes de financiación y su imagen, las inversiones.

Balance General: Es un compendio del activo, del pasivo, y del patrimonio de una negociación, agrupados sistemáticamente para demostrar en un momento dado sus condiciones financieras.

Estado de Ganancias o Pérdidas o de Resultado: La diferencia entre sus ingresos y sus gastos genera un resultado que puede ser positivo (utilidades) o negativo (pérdidas)

Estado de Resultado: Muestra la utilidad o pérdida neta, así como el camino para obtenerla en un ejercicio determinado, pasado, presente o futuro. Se materializa en la ecuación de resultados.

RESULTADO = INGRESO – GASTO

Estado de Resultado: Resume los cambios en el patrimonio, que resultan de las operaciones de un negocio efectuado entre dos fechas, sirviendo de puente entre dos balances sucesivos. Este período contable puede comprender, un día, una semana, un mes o un año.

El objeto del análisis económico lo conforma la actividad económica y productiva de la empresa y persigue como objetivo: Evaluar los resultados de la actividad analizada, poner de manifiesto las reservas existentes en la empresa, lograr el incremento de la producción a la vez que se eleva su calidad, aumentar la productividad del trabajo, emplear de forma eficiente los activos, disminuir los costos y lograr la eficiencia. Todo ello señalando las deficiencias existentes y proponiendo las medidas que permitan eliminar las causas que las originan.

El análisis e Interpretación de estados financieros es una técnica de aplicación propia del área contable y para poder ser llevada a cabo es requisito indispensable que se cumpla con calidad la información sustentada en estos estados; ésta debe:

• Ser eficaz y eficiente.

• Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la dirección de la empresa.

• Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transacciones realmente ocurridas.

• Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.

Además al analizar el contenido de los estados financieros, es necesario observar los siguientes requisitos:

• Clasificar los conceptos y cifras que integran el contenido de los Estados Financieros.

• La clasificación debe ser de cifras relativas a conceptos homogéneos del contenido de los estados financieros.

• Para la clasificación de las cifras relativas a conceptos homogéneos debe seguirse un mismo punto de vista.

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS.

Según Moreno.

A este estado se le ha conocido con diversos nombres, como estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com