ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Financiero


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  4.473 Palabras (18 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Según la teoría financiera, la viabilidad a futuro de cualquier firma está determinada, en el corto plazo, por su capacidad de responder a las obligaciones en el día a día, esto es, por su nivel de liquidez; mientras que en el largo plazo, su permanencia en el mercado la dictamina la generación futura de flujos de efectivo comparados con el grado de inversión requerido para generar dichos flujos, o sea, la posibilidad de obtener rentabilidades positivas y lo suficientemente atractivas, de acuerdo a los estándares del mercado y un nivel de riesgo dado. Estos niveles de liquidez, rentabilidad y solvencia están en función de variables internas de la empresa; además del contexto económico y sectorial bajo el cual opera, relacionadas, básicamente, con la operación o función principal del negocio y con la financiación de sus activos, o sea, los recursos necesarios para su funcionamiento.

A la composición de estos recursos de financiamiento, los cuales hacen parte del lado izquierdo del balance, se le denomina estructura de capital o estructura financiera, que no es otra cosa que la proporción de deuda y de patrimonio con la cual se financian los activos de una empresa. Esta estructura se hace relevante en la determinación de su valor, dado que, de acuerdo a las teorías, diferentes niveles de capital propio y de endeudamiento generan ciertos costos y beneficios que resultan relevantes para la empresa.

La creación de valor y el crecimiento de una organización no pueden ser vistos como sinónimos. Hacer crecer a una compañía va más allá del simple aumento de ventas y la incorporación de nuevos activos. El crecimiento sostenido de una empresa está ligado a una óptima planeación financiera que le permite consolidar la creación de valor y la generación de riqueza en el largo plazo. Pero antes, todo negocio debe ser capaz de experimentar con éxito su operación diaria. Es ahí donde la liquidez financiera toma relevancia y el momento preciso en el que ésta converge con el crecimiento y la expansión organizacional.

Objetivo General

El presente proyecto tiene como objetivo exponer y aplicar los principales conceptos relacionados con el crecimiento sostenido y la liquidez financiera mediante el análisis teórico y la interpretación práctica de los resultados que se generen a partir de la información financiera de una compañía mexicana representativa de su sector: Cementos Mexicanos (CEMEX).

.

Justificación del tema

Como ya pudo haberse advertido en estos párrafos introductorios, la liquidez financiera y el crecimiento sostenido son factores interrelacionados de los que dependen tanto el éxito en el corto (operación diaria) como en el largo plazo (creación de valor y generación de riqueza).

Por lo tanto, “asegurar y mantener la liquidez financiera de toda empresa, así como propiciar el crecimiento sostenido de ésta, son sin duda los principales retos de toda organización”.

Marco teórico

Administración y Planeación del Crecimiento Organizacional

Como se sabe, la planeación financiera es el método por medio del cual las organizaciones identifican y logran sus metas financieras, además de que sirve de marco de referencia para comparar las diferencias entre los objetivos de finanzas y los resultados obtenidos.

“Los elementos básicos de la planeación financiera comprenden:

1) las oportunidades de inversión que la empresa elige aprovechar.

2) el monto de la deuda que la empresa elige utilizar.

3) el monto de efectivo que la empresa considera necesario y adecuado para pagar a los accionistas”.

Sin embargo, lo más importante del establecimiento y planeación de las políticas financieras en la organización, es que sirven de base para la toma de decisiones alrededor de su crecimiento y rentabilidad.

De hecho, se dice que “Casi todas las empresas reconocen que una tasa de crecimiento de toda la compañía es uno de los componentes principales de su planeación financiera”.

El Crecimiento

Aunque es claro que “el principal objetivo de una organización es maximizar el valor que ofrece a sus accionistas”, los pronósticos de crecimiento de la empresa forman parte de la planeación financiera y de las metas corporativas, dado que en realidad éste es un vehículo intermedio que conduce a la compañía hacia un mayor valor.

Sin embargo, “Al aplicar el enfoque de valor para el accionista, el crecimiento no debe ser una meta, sino una consecuencia de las decisiones que maximizan el valor del accionista”. Lo anterior se traduce en que cuando una compañía piense en el aumento de su tamaño como el objetivo principal, es muy probable que este crecimiento reduzca el valor que los accionistas obtienen.

Y es que se sabe que entre más rápido crece una compañía, más dinero necesita, y si la empresa convierte la obtención de préstamos en una actividad recurrente, alcanzará su nivel óptimo de deuda y atravesará problemas financieros.

Por eso, las empresas más importantes “se resisten a usar el capital externo como parte regular de su planeación financiera”, cuando una compañía no emite más acciones debe suponer que:

a) sus activos crecerán proporcionalmente con sus ventas,

b) la utilidad neta se mantendrá como una proporción constante de las ventas,

c) se establece una política de liquidación de dividendos, así como una relación determinada entre deuda y capital, y d) no se modificará la cantidad de acciones en circulación.

Queda claro entonces que todo tipo de crecimiento, ya sea en activos o en ventas, implica sacrificios monetarios para la organización. Y la razón es más que obvia: la ecuación entre los activos y la suma de pasivos y capital contable debe seguirse manteniendo, lo cual significa que todo incremento en ventas conduce a un aumento de activos que conlleva a la modificación de la estructura de pasivos, principalmente en el punto relacionado con las necesidades de financiamiento.

En otras palabras, “un cambio en los activos debe equivaler siempre a un cambio en deuda más un cambio en capital”. Al no cambiar la cantidad de acciones de capital circulantes, el financiamiento de capital para hacer frente al crecimiento provendrá de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (153.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com