ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Fuerzas De Porter


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES Y DISCIPLINAS CLAVES EN LA ORGANIZACIONES Y EN LOS EMPRESARIOS

A través de los años el mundo ha ido evolucionando y cada vez ve mas la necesidad de lograr un mejor enfoque para el desarrollo y supervivencia de las empresas, cabe aclarar que no ha sido una tarea fácil, puesto que en un principio la gerencia solo se interesaba por obtener resultados sin importar quienes estuvieran implicados y por encima de quien se tuviese que pasar para obtenerlos. Es importante enunciar que gracias a aquellas personas que quisieron dar un aporte mayor al manejo de las organizaciones fue que nacieron las cinco disciplinas. Las cuales indican y precisan algunos factores de suma importancia que si son tenidos en cuenta de manera correcta, harán que las compañías no solo tengan excelentes resultados financieros, sino que su personal se sienta complacido y desarrollado completamente, además de que la organización cuente con la tranquilidad de poder sobrevivir y mantenerse en el mercado.

En Colombia por ejemplo, se pueden analizar grandes líderes de negocios que a través del tiempo han construido imperios en diferentes mercados de la industria, es muy interesante poder conocer y analizar desde varias perspectivas estos casos que brindan un gran aporte de crecimiento personal y profesional.

De acuerdo al libro de Peter Senge en el cual comenta que “Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir organizaciones inteligentes, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto”. Esto hace referencia a que se obtendrían mejores resultados si se trabajara en equipo, desde que se es niño, la costumbre o tradición es aprender a hacer las cosas de manera individual, pues esto hace parte de la independencia y supervivencia a la cual se tienen que enfrentar los seres humanos, pero es de notar que este concepto no es nada aplicable en el ámbito laboral, es allí donde debe cambiar ciertos esquemas que le ayudaran a ser pieza clave y le permitirán aportar sus conocimientos, actitudes y aptitudes en una organización.

Así mismo, Peter hace referencia a cada una de las disciplinas y la interrelación que existe entre ellas para lograr objetivos comunes; ya que todo empresario desea tener una organización inteligente que cuente con la capacidad para generar el conocimiento y gestionarlo de forma adecuada, además que exista la constante creación del aprendizaje individual y colectivo permitiendo así, a través del compromiso de las personas, lograr de la organización un desarrollo continuo y evolutivo.

Analizando el concepto de pensamiento sistémico planteado por Senge “Por el contrario, solemos concentrarnos en fotos instantáneas, en partes aisladas del sistema, y nos preguntamos por qué nuestros problemas más profundos nunca se resuelven”, aquí se plantea la necesidad de analizar los problemas abarcando un todo, es decir, no orientarse por dar solución particular sino general, es así como las grandes industrias utilizan estrategias corporativas a nivel global que les permita permanecer en el mercado y crecer de la forma planeada, y con experiencia de los líderes que día a día se preocupan por investigar e implementar medidas que aporten al sostenimiento y apertura de nuevos mercados.

Hoy en día es muy frecuente ver que la planeación y visión de las empresas se realice con un pensamiento sistémico como un conjunto estructurado; en este aspecto se ha evolucionado bastante ya que en la realización de las estrategias se tienen en cuenta varias áreas de la organización lo que permite el desarrollo de estas de manera globalizada.

En cuanto al dominio personal según el autor Peter Senge “El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente”, la naturaleza del ser humano tiende ha entrar en crisis cuando se tienen situaciones de incertidumbre, lo cual hace que se tomen decisiones apresuradas y de forma incorrecta, el autor analiza que esta disciplina está orientada a reaccionar en forma diferente permitiendo ejercer autocontrol y así poder elegir de manera correcta las medidas para alcanzar las metas y objetivos, logrando salir con éxito de estas situaciones tomando acciones y decisiones acertadas.

Así mismo, es indispensable fortalecer el dominio personal de cada uno de los miembros de la organización, esto basado en un constante aprendizaje. Cuando se realiza una planeación del desarrollo de las personas, estas van adquiriendo herramientas que les van permitiendo tener confianza en sí mismos. Como también de las experiencias que les han dejado enseñanzas, cada experiencia es dinámica y por tanto el pensamiento debe ser creativo e innovador.

Se debe enfocar el crecimiento profesional al crecimiento de la compañía, existen los planes de carrera y planes de sucesión, estos son enmarcados en la consecución y preparación de las personas con el fin de poderlas promover en cargos donde puedan desarrollar sus competencias y mejorar su desempeño. También es importante delegar responsabilidades ya que permiten un empoderamiento personal logrando tomar decisiones creativas y orientadas a conseguir los objetivos y metas propuestas tanto personales como organizacionales.

El crecimiento de los colaboradores, tanto en su vida personal como en la laboral obedece a un constante aprendizaje, basado en el conocimiento continuo que permita la realización de las actividades de forma eficiente y eficaz.

En la disciplina de los modelos mentales, el autor Senge expresa; “Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalización e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar“, lo anterior indica que es importante generar la cultura de cambio en las organizaciones, en la mayoría se pueden encontrar personas resistentes a estos, puesto que poseen modelos mentales muy arraigados y que por sus experiencias son difíciles de olvidar y modificar. Sin embargo cada vez que se tengan situaciones en donde haya un modelo mental establecido se debe evaluar, analizar y si es preciso cambiar para poder obtener los resultados esperados. Los cambios en las organizaciones son frecuentes y es importante estar dispuestos a rediseñarnos con el fin de optimizar la realización de las actividades obteniendo beneficios y satisfacciones a nivel personal y de la organización.

La comunicación efectiva y sobre todo asertiva permite generar confianza en los equipos de trabajo y a través de esta, se pueden trabajar modelos mentales complejos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com