ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Industria Del Pan


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 8

PREGUNTA 1

Haga un análisis estratégico de la industria del pan.

La industria del pan en Chile se caracteriza por estar entre los cinco principales países consumidores de pan a nivel mundial. Empresa Investmerc Ltda. Dedicada a medir productos de consumo, revelo que en 1998 los chilenos consumían como promedio anual 93,7 % kilos de pan, mientras que en el 2001 bajo a 89,8% kilos. Esto debido al cambio en los hábitos de consumo de los chilenos, que fueron incorporando a su dieta cereales, galletas, postres refrigerados, yogurts que muchas veces sustituyen al pan, pero no se deja de mencionar que a pesar de que hoy en día hay muchas variedades de pan que hace 10 años la marraqueta sigue siendo la clásica manteniendo su condición de líder.

Misión: para toda la industria del pan es primordial entregar a sus consumidores una excelente calidad de servicio, siendo de esta manera reconocidos.

Visión: Entregar satisfacción a sus consumidores, garantizando la calidad de los productos elaborados a través del conocimientos de sus maestros panaderos, trabajo en equipo, compromiso, efectividad y mejoramiento, logrando así una industria con crecimiento que ayude a desarrollo del país.

La principal estratégica es tener una gestión directa profesionalizada y una que no se especializa en conocimientos tan administrativos, la cual es la más importante para su comercio. Son dos áreas que tienen distintas funcionalidades. El proceso empresarial que se centra en la estrategia de crecimiento, gestión, incorporando el marketing, y agregando a su oferta nuevos productos alimenticios. Por otro lado, una renovación en la infraestructura de las panaderías, ya que es importante dar un valor agregado, respondiendo a una atención más personalizada y responder a las necesidades de sus clientes de manera especializada.

ANALISIS PORTER

En este análisis haremos un estudio para ver como el pan se encuentra en el mercado

1.-Amenaza de ingreso de productos sustitos.

Una de las pioneras en la industria del pan es la panadería San Camilo, que ha estado presente en Santiago desde 1884, que de primera instancia se ubicaba en Estación Central como una fuente de soda. Hoy en día la casa matriz se mantiene en la misma ubicación, pero la fuente de soda que se transformó en un Salón de Té. Esto debido a las variedades de productos sustitutos que a lo largo del tiempo se han vuelto una amenaza para esta industria, por lo que han tenido que renovar sus productos, donde además del pan se orienta a pastelerías y coctelería. Hoy el 50% de sus ventas corresponde a pan y el resto a otros productos y alternativas.

El ingreso de productos sustitutos, como snacks, cereales, yogurt, postres refrigerados y galletas, han provocado transformaciones desde hace al menos una década y más, renovación para responder a las exigencias de sus clientes y también a pedidos innovadores que estos realizan, se refiere al pan pre cocido que se mantiene en el refrigerador y toma color en unos minutos en el horno. Productos pensados para aquellos que no están interesados en ir a la panadería o supermercado todos los días, pero que si quieren un pan fresco y recién salido del horno.

2.- Amenaza de entrada de nuevos competidores.

La amenaza de nuevos competidores en la industria del pan existe, ya que pueden haber nuevas panaderías o supermercados, por lo que hay que atenerse a que nuevos competidores, podrían plagiar ideas de locales ya existentes. Pero que quizás no tienen la suficiente experiencia, implementación y una administración adecuada, lo que provocara probablemente que la empresa quiebre, ya que no podrá enfrentarse a los costos que requiere la elaboración, almacenamiento y distribución. Para panaderías ya existentes en Chile, es una ventaja que esto ocurra, ya que es evidente la experiencia y reconocimiento que fueron adquiriendo a lo largo del tiempo y que es un respeto para panaderías o supermercados nuevos.

3.- Poder de negociación de los proveedores.

Los proveedores provienen dependiendo del tipo de local al que se refiere, ya que en este caso pueden ser molineras, distribuidoras, supermercados mayoristas o ser directamente ellos quienes elaboren su propio pan, por lo que todo depende de la panadería que nos estemos refiriendo. En el caso de la panadería San Camilo, por ejemplo, ellos son sus propios proveedores y también distribuyen a distintos lugares.

4.- Rivalidad entre los competidores.

Para las panaderías, los supermercados son sus principales competidores, ya que juegan un rol importante, a pesar de que los dueños de supermercados han reconocido que les han quitado clientes, que han tenido que evolucionar al igual que las panaderías. Pero un estudio, indica que a pesar de que el público se ha ordenado en sus compras y busca tener todo en un mismo lugar, cuando requiere satisfacer necesidades especiales, acuden a panaderías y es aquí donde las panaderías deben saber responder de manera eficiente a las necesidades de sus clientes.

5.- Poder de negociación de los compradores.

EL cliente es muy consiente de cuál es la verdadera calidad que entregan las distintas panaderías en Chile, donde s destacan familias completas, estudiantes, trabajadores, personas ancianas, etc. es por esto que siempre que puede prefiere pagar más e ir directamente a su panadería donde encontraran un producto fresco, saludable y con una atención personalizada.

Análisis Foda.

Fortalezas

Buena Imagen, instalaciones propias con diseño innovador, clientela fija.

Debilidades

Falta de diferenciación de producto, instalaciones reducidas que ha medida que ha pasado el tiempo se han ido abasteciendo.

Oportunidades

Atención personalizada, posibilidad de diversificar, precios más ajustados , mejorar la formación de los trabajadores para estar mejorando siempre la atención al cliente, variedad de productos, convertirse en distribuidor de algunas marcas conocidas.

Amenazas

Implantación de otras panaderías en el mismo sector, otras panaderías con mayor diversidad de productos e instalaciones más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com