ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Macroeconomico Colombia Y Brasil


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 2

Análisis macroeconómico de Colombia y Brasil en los últimos 10 años

En términos reales, la economía colombiana ha mantenido un crecimiento sostenible, a excepción del periodo 2007 – 2008, donde la coyuntura económica del mundo se presentaba con la crisis financiera que contrajo la economía norteamericana. En términos nominales la economía creció un 95% en los últimos 10 años, ya que en 2003 el PIB fue de 263,2 (miles de millones $) y en 2012 se registró el PIB en 485,5 (miles de millones $).

En cuanto al PIB percapita, el crecimiento ha sido sostenible pero no en la misma cantidad que el PIB nominal y real, ya que este ha crecido 67% en los últimos diez años, claro que hay que tener en cuenta que la tasa de natalidad en los últimos diez años ha crecido en una forma significativa.

El deflactor del PIB, que es un indicador que nos ayuda a medir el comportamiento de los precios, nos indica que la inflación en Colombia siempre ha tenido un comportamiento creciente pero controlado, aunque cabe destacar que en 2009 se presentó una desinflación en los precios.

Ahora realizaremos la comparación, con el país integrante de las BRICS, Brasil debido a que la economía de esta nación es la más fuerte y sólida de la región. Claramente podemos observar gracias a los datos suministrados por la página del FMI, que Brasil ha tenido un crecimiento económico importante y sostenido, además que su economía en la actualidad es cuatro veces más grande que la colombiana. A diferencia de muchos países Brasil no sintió el golpe de la crisis financiera del 2008 y por el contrario siguió su buen ritmo de crecimiento que en los últimos 10 años de mayor al 100%, ya que en el 2003 su PIB nominal fue de 1.375 (miles de millones $) y en 2012 creció a 2.324 (miles de millones $).

En términos de PIB percapita, Brasil y Colombia son muy similares, hace diez años los dos países tenían un PIB percapita de 6.200 (US$), aunque, en este sentido Brasil creció en un 93% llegando en el 2012 a un PIB percapita de 11.900 (US$), podríamos decir entonces que no solo Brasil creció más rápido que Colombia en los últimos diez años, sino que además los brasileros tienen un mejor bienestar que los colombianos, sus habitantes pueden adquirir cestas de mayor valor que los colombianos dentro de su economía doméstica. Al analizar el deflactor del PIB de Brasil, podemos destacar que sus medidas anti inflacionarias han sido efectivas debido a la desinflación que ha tenido el país en los últimos 10 años gracias a que el deflactor en 2003 fue de 13,5% y paso en el 2012 a registrar 5,3 % al disminuir los precios los habitantes de este país en este momento de su historia económica pueden adquirir más bienes y servicios de los que hace 10 años compraban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com