ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Macroentorno El Salvador


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 3

La sinergia de factores económicos, sociales, políticos y culturales influyen directamente en el desarrollo de los mercados y el crecimiento de las empresas.

El Salvador se ha caracterizado por un avance lento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)y en la construcción del sistema democrático salvadoreño por la persistencia de la desigualdad, la pobreza y los desequilibrios territoriales; por el pobre desempeño de la economía, agravado a partir de 2008 por la crisis económica internacional; por un profundo y creciente problema de violencia y delincuencia, y por una extrema vulnerabilidad ambiental evidenciada por varios desastres naturales. Junto a esto, se ha mantenido un Estado altamente centralizado y, como consecuencia de ello, gobiernos locales débiles y una sostenida polarización política.

La estructura de gobierno de El Salvador se divide en poder legislativo conformado por 84 diputados de diferentes partidos políticos, poder ejecutivo que es el presidente de la republica electo por voto popular cada 5 años junto con el consejo de ministros que administran las diferentes carteras del estado y poder judicial.

El Salvador tiene una economía pequeña y abierta, que presentó un Producto Nacional Bruto (PIB) per cápita de US$45.15 billones para 2012 y una población alrededor de 6.2 millones habitantes. En la actualidad la economía tiene más debilidades que fortalezas, pocas oportunidades y muchas amenazas. En el periodo 2005-2010 la economía, en promedio, creció 1,8%, en el año 2009, la crisis económica produjo una caída de (3,1%), manteniendo luego un pobre desempeño de 1.4% en 2010.Para 2012 el crecimiento del país fue 1.4% y el PIB Per Cápita se aproxima a $7,600USD. Por otro lado, de 2008 a 2010 se ha dado el repunte de la deuda pública total, que tuvo sus orígenes en el incremento del gasto corriente y el pago de subsidios cada vez mayores, y se ubicó en cerca del 55.0% con respecto al PIB.

En relación con la apertura económica, El Salvador ciertamente aumentó sus niveles durante la última década. Sin embargo, este aumento debe analizarse con cautela, ya que mientras las exportaciones se mantuvieron relativamente estancadas, las importaciones se expandieron. Por un lado, mientras las exportaciones pasa ron del 22.4% del PIB en el año 2000 al 21.2% del PIB en 2010, las importaciones mostraron una dinámica creciente al pasar del 37.7% del PIB en el año 2000 al 40.1% en 2010. Recientemente El Salvador ha apostado por incentivar las relaciones comerciales al establecer acuerdos comerciales con países alrededor del mundo en busca de mecanismos que reactiven la productividad de los sectores comerciales del país. Al mismo tiempo se han creado programas de apoyo, comisiones e instituciones que promueven el crecimiento de las empresas e impulsan su ingreso al mercado internacional.

A pesar de progresos importantes en el área de desarrollo humano y reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com