ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis PEST Sector Bancario


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.538 Palabras (15 Páginas)  •  7.797 Visitas

Página 1 de 15

Análisis PEST mercado bancario

INTRODUCCION

El Análisis P.E.S.T. (Politico, Economico, Social, Tecnologico) es una herramienta de gran ventaja para entender y analizar los aspectos de un mercado, ya sea en como crece o disminuye. Además de la posición, el potencial y la dirección del negocio en cuestión. Los factores analizados en PEST son esencialmente externos es por eso que se analiza el mercado en sí. El análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI.

El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas.

La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas. La plantilla de análisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores.

El Análisis PEST de presente informe se realizará en el marco del mercado bancario en Chile.

DESARROLLO

FACTORES POLITICOS

En nuestro país las politicas bancarias son regidas y fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la cual es una institución autónoma, con personalidad jurídica, de duración indefinida, que se rige por la Ley General de Bancos y se relacionará con el Gobierno a

través del Ministerio de Hacienda.

La Ley General de Bancos define lo que es un banco en su

artículo N° 40. Esta definición señala que el giro básico es, captar dinero del público con el objeto de darlo en préstamo, descontar documentos, realizar inversiones, proceder a la intermediación financiera, hacer rentar esos dineros y, en general, realizar toda otra operación que la ley le permita.

En la actualidad existen 25 bancos establecidos y operando en el Chile. De estos hay 19 que se consideran como Bancos Establecidos en Chile, que son los siguientes:

Banco de Chile, Banco Internacional, Scotiabank Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Corpbanca, Banco Bice, HSBC Bank (Chile), Banco Santander-Chile, Banco Sudamericano, Banco Security, Banco Falabella, Deutsche Bank (Chile), Banco Ripley, Rabobank, Banco Consorcio, Banco Penta, Banco Paris, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile (BBVA) y Banco Itaú Chile.

Además de los anteriores, hay 5 Sucursales de Bancos Extranjeros, que son:

Banco do Brasil S.A., JP Morgan Chase Bank, N. A, Banco de la Nación Argentina, The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, LTD, DnB Nor Bank Asa.

Finalmente, existe un Banco Estatal, que corresponde al Banco del Estado de Chile .

A todos ellos se agrega el Banco Central de Chile que no es fiscalizado por la Superintendencia.

Frente a tales normativas que se exigen en este mercado se crearon diferentes leyes que buscan dar seguridad, confianza y desarrollo tanto a los usuarios como a los propietarios de los diferentes bancos existentes, éstas son:

- Ley General de Bancos. Decreto con Fuerza de Ley N° 3

- Ley Orgánica Constitucional del Banco

Central. Ley Nº 18.840

- Ley Orgánica del Banco del Estado de Chile. Decreto Ley N° 2.079

- Ley sobre cuentas corrientes bancarias y cheques. Decreto con Fuerza de Ley N° 707

Las Licencias Bancarias

Una empresa bancaria, para establecerse, requiere de la autorización de la Superintendencia, para lo cual debe presentar un programa que defina las características fundamentales de la empresa proyectada. La autorización está sujeta a las disposiciones legales vigentes y a los criterios establecidos por este organismo supervisor.

Al respecto, la nueva legislación establece como requisitos esenciales para la aprobación de una solicitud de licencia la verificación de la solvencia e integridad de los accionistas fundadores. Estas mismas condiciones deben examinarse cuando una persona desee adquirir un porcentaje de 10% o más del capital de un banco, o bien sumadas a las que posea representen más del señalado 10%.

Adicionalmente, para poder obtener una licencia bancaria, los accionistas fundadores de un nuevo banco deberán acompañar un plan de desarrollo de negocios para los primeros tres años de funcionamiento.

Para el cumplimiento de la solvencia, la ley establece que los accionistas fundadores de un banco deberán contar con un patrimonio neto consolidado equivalente a la inversión proyectada, esto es, un mínimo de 800 mil Unidades de Fomento (U.F.), aproximadamente 20 millones de dólares estadounidenses a diciembre de 2001; (400 mil U.F. para el caso de sociedades financieras); mientras que para el cumplimiento de la

integridad, los accionistas fundadores, además de su trayectoria comercial, deben estar en condiciones de demostrar que no deben haber tenido conductas dolosas o culposas, graves o reiteradas, que puedan poner en riesgo la estabilidad de la institución que se propone establecer o la seguridad de sus depositantes

La Superintendencia verificará el cumplimiento de los criterios señalados, lo que significa que se analizarán caso a caso las solicitudes para su resolución, pudiendo además el Banco Central pronunciarse acerca de los efectos que la autorización de nuevos bancos pueda producir para la estabilidad del sistema financiero o el cumplimiento adecuado de las obligaciones contenidas en la Ley Orgánica del Banco Central.

En caso de aprobación de la solicitud, se comprobará previamente si la nueva institución bancaria se encuentra preparada para iniciar sus actividades. En particular, si cuenta con los recursos humanos y tecnológicos y con los procedimientos y controles para iniciar sus funciones, caso en el cual se procederá a conceder la autorización para su funcionamiento.

Perfeccionamiento de la normativa en relación a los Gobiernos Corporativos de los bancos

La SBIF emitirá próximamente nuevas instrucciones respecto a Gobiernos Corporativos. Se recogerá la experiencia lograda en los últimos años y se avanzará en la incorporación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com