ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula: Guardianes De Alta Mar


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  9.514 Visitas

Página 1 de 11

Master and Commander es una película que nos despierta a la reflexión y al debate en cuanto al tema de liderazgo. De cómo una persona puede lograr tanta influencia sobre los demás que estos le sigan incondicionalmente y hasta a veces dar la vida por seguir la visión de ese líder. Está protagonizada por Russel Crowe, quien hace el papel de Jack Aubrey. Al inicio de la película se muestra un memo con las órdenes que él recibió cuando asumió la misión: “Intercepte barco francés en su ruta hacia el pacífico, trate de hacer la guerra en esas aguas, queme o traiga algún trofeo”. Es nuestro interés mostrar, a través de las acciones presentadas en las escenas de la película, identificar cómo es el liderazgo que ejerce Jack.

Una escena muy impactante es la primera batalla, donde Jack pese a que ha sido atacado por sorpresa y que el barco ha quedado seriamente dañado, recorre las instalaciones del Surprise, visita a los enfermos, pide reporte de primera mano directamente con el personal de mandos medios, felicita por el trabajo realizado a la gente de base y le da ánimos a la gente que ha estado realizando las reparaciones. Con esta acción el Capitán Jack estaba levantando información de cómo estaban sus tripulantes y del estado del barco, reforzó el buen desempeño que tuvieron a través de palabras de ánimo, les dió a entender que se preocupaba por ellos primero que por él mismo. Cuando él se preocupa por ellos les transmite un sentimiento de preocupación, apoyo y agradecimiento que contribuyen a afianzar el respeto y fidelización de su tripulación. (1)

Luego de esta batalla, el Capitán Jack, realiza un recorrido por el barco, sostiene una reunión con sus oficiales, para analizar la situación del barco, la forma en que fueron atacados, las características de su atacante y los planes de acción para el corto plazo. En ese momento se generan puntos de vistas encontrados entre el equipo de oficiales y el capitán. Esta discusión surge debido los diferentes puntos de vista de los oficiales respecto al barco francés, sus características y fortalezas que podrían permitirle ganar la batalla frente al Surprice, los oficiales entendían que el otro barco era más fuerte y el Capitán Jack entendía que el hecho de que el viento estaba a favor del barco francés hacía la gran diferencia. El Capitán Jack tomó la decisión de continuar buscando al barco francés en lugar de irse a tierra a arreglar los daños. Entendía que debía terminar con las órdenes que le habían dado. Entendemos que la decisión de Jack fue acertada ya que entendía que el Surprice y sobre todo él,, podían hacerle frente al barco francés. Él escuchó la opinión de sus oficiales, sin embargo, a final de cuentas tomó la decisión solo, en cierta forma, ejerciendo la autoridad que viene con la posición que ocupa. Es importante saber que no tomó la decisión con dureza y arbitrariedad si no que lo hizo de una forma amable. (2)

La reacción de Jack, cuando Maturín en esta primera reunión le indica que el Surprise es un “Viejo Guerrero” que no corresponde con los tiempos, entendemos que es primeramente de sorpresa, luego les da a entender que el barco es sólo un barco, que lo importante es quién lo maneja. El Surprice había ganado muchas guerras, y tenía un buen diseño, lo que importaba es que quien lo manejara lo conociera bien para poder sacar lo mejor de él. Las empresas se encuentran en edificios tradicionales y en edificios modernos, lo que diferencia una organización de otra no es su fachada es quien dirige la organización. (3)

En otra escena dos integrantes de la tripulación piden hablar con el Capitán para mostrarle la maqueta del Acaro. La actitud de Jack fue de aprobación, da la impresión de ser abierto a las opiniones de los subalternos, inclusive le sorprende el talento y la curiosidad de los jóvenes. Les agradece la iniciativa de hacer el modelo del Acheron y les recompensa, lo que les hizo sentir importantes. De esta acción podemos sacar como aprendizaje que nuestros subalternos o personas que tengamos a nuestro alrededor colaboran con nosotros haciendo uso de sus talentos, aportes e ideas. El gerente de hoy debe tomar en cuenta que sus colaboradores pueden contribuir a conseguir las metas y que sus aportes son válidos independientemente del nivel jerárquico donde se encuentren. (4)

Son interesantes las evidencias que se muestran acerca de las competencias de innovación y creatividad que hace Jack. El primer ejemplo sucede cuando el Acheron le está disparando y él ve que el Surprice está severamente dañado durante el segundo encuentro con el barco enemigo. Entonces, crea un modelo de barco que a lo lejos da a entender al barco francés que es el Surprice y de repente apaga las luces del barco y deja que sólo brillen las del modelo para aprovechar y dar la vuelta, encubiertos por la oscuridad de la noche y así, situarse detrás del enemigo. El segundo ejemplo ocurre cuando el más joven de los oficiales le enseña a Jack un insecto palo recolectado durante la visita a Las Galápagos. Le explica cómo funciona el mimetismo y él idea una forma de engañar al Acheron para que creyeran que eran un buque de pescadores. (5)

En la película existe un genuino interés de los mandos altos por desarrollar a sus colaboradores, y esto se evidencia en esta escena cuando el más joven de los oficiales, que pasa la mayor parte del tiempo con Maturín, comienza a adentrarse en los temas de la ciencia. Le enseña sobre el mimetismo y como usan los animales esta habilidad para pasar desapercibidos y desorientar al enemigo. Otro ejemplo del interés de los altos mandos de desarrollar a los tripulantes es cuando el Capitán Jack está enseñándole a los aprendices lecciones de marina. Son frecuentes las oportunidades de los tripulantes de aprender y poner en práctica dicho aprendizaje. (6)

Durante la escena de la tormenta, tienen que cortar la soga y dejar morir a un miembro de la tripulación. Muchas veces debemos ponderar la situación que se presenta. Los líderes se ven muchas veces forzados a tomar decisiones duras. Jack se vió en una situación en la que tenía que tomar una de estas decisiones y obtó por la que afectaba a la menor cantidad de personas, al hacer esto aceptó la responsabilidad de conllevaba dejar morir al tripulante, en lugar de sacrificar la tripulación completa. Por esto él mismo tomó el hacha para cortar la soga, no le pidió a nadie que lo hiciera, aunque el amigo del tripulante caído le ayudó voluntariamente, lo que evidencia que él asumía la responsabilidad. En ese momento compartió una mirada con el compañero del tripulante, buscando su aprobación. Aunque de acuerdo o no con la decisión Jack iba a cortar la soga de todas maneras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com