ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pest Chile 2012


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  7.052 Palabras (29 Páginas)  •  5.161 Visitas

Página 1 de 29

ANÁLISIS PEST

POLITICO

Actualmente Chile está gobernado por el RN Sebastian Piñera (2010-2014), el que está apoyado por la coalición de la derecha y centro derecha del país. Los principales enfoques de los esfuerzos durante la primera parte de su gobierno en temas de la reconstrucción post terremoto y tsunami que azotaron al país poco antes del cambio de gobierno, y las actividades conmemorativas del Bicentenario. En el último periodo se han centrado en mantener controlada las tasas de desempleo, mantener los niveles de crecimiento económico, pese a la crisis económica que desestabiliza el escenario mundial, fomentar la lactancia materna con el pre y post natal, abordar el tema de la educación por medio del fomento del profesorado y abordar los conflictos fronterizos con Perú y Bolivia.

Política Fiscal en Chile: El Balance Estructural

Se basa en el concepto de Balance Estructural (BE), que muestra la situación del Fisco en una perspectiva de mediano plazo, en vez de su situación cuyuntural.

• Se estiman los ingresos fiscales que se obtendrían de manera aislada del ciclo económico y, consecuentemente, se determina un gasto público coherente con estos ingresos.

• El indicador del BE aísla el efecto cíclico de tres variables:

– actividad económica

– precio del cobre

– precio del molibdeno

La política fiscal debe financiar eficientemente en el tiempo los bienes públicos y los bienes privados de provisión pública de diversa índole que se determinan como necesarios y/o posibles de ser puestos a disposición de los ciudadanos por el gobierno y el sistema político en cada ley de presupuestos del sector público.

Una buena política fiscal es además la que en el ciclo económico actúa como estabilizadora del desempeño económico, y que por tanto admite déficits temporales cuando la demanda agregada se debilita y superávits en la situación inversa. Y también es la que admite “déficits estructurales” que puedan financiarse a costos razonables para obtener incrementos del capital físico y humano y de la productividad total de los factores de producción en el largo plazo, y por tanto de la propia recaudación fiscal futura.

“ESTO IMPLICA AHORRAR EN TIEMPOS DE BONANZA Y DESAHORRAR EN TIEMPOS DE BAJA DEL CICLO ECONÓMICO INTERNO Y EXTERNO”

En Chile, desde el presupuesto de 2001 se innovó optando explícitamente por una regla estructural consistente en:

a) Estimar los ingresos de mediano y largo plazo del Gobierno Central que derivan del crecimiento potencial de la economía y de precios claves de largo plazo (cobre y molibdeno), es decir aquellos ingresos fiscales de los que se dispondría en caso que estas variables se encontrasen en su nivel de tendencia.

b) Consagrar en la ley de presupuestos de cada año el nivel de gasto público que permite que la diferencia entre los “ingresos estructurales” así estimados y el gasto público anual resulte ser de una determinada cuantía, inferior o superior al equilibrio según el criterio de la autoridad pública. Esto implica ahorrar en tiempos de bonanza y desahorrar en tiempos de baja del ciclo económico interno y externo.

Una ley de responsabilidad fiscal creó además en 2006 el Fondo de Estabilización Económica y Social (para hacer frente al gasto en situaciones de caída coyuntural de los ingresos públicos) y el Fondo de Reserva de Pensiones (para asegurar el pago de las obligaciones fiscales derivadas de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario de vejez y de invalidez), alimentados ambos por los ingresos tributarios extraordinarios.

A la vez, se estableció que la Ley de Presupuestos deberá incluir anualmente el ítem correspondiente a un programa de gastos de empleo de emergencia, que se activa cuando el desempleo supera el 10% o el promedio de los últimos cinco años.

El periodo de presidencia de Sebastián Piñera termina a principios del año 2014 y las elecciones del próximo presidente se realizan a finales del año 2013. La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores (sistema binominal) y las primeras elecciones de consejeros regionales; la segunda vuelta electoral presidencial, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente.

Esta elección tendrá varias novedades; será la primera elección presidencial y segunda elección chilena desde las municipales de 2012 con los mecanismos de inscripción automática de los votantes en vez de voluntaria y el voto voluntario en vez de obligatorio de los electores. También será la primera elección regida por la ley aprobada en octubre de 2012 que estableció un sistema de primarias voluntarias pero vinculantes, regulado por el Servicio Electoral, con tal de definir a los candidatos presidenciales y parlamentarios de cada coalición o partido. Dichas primarias se realizarían el 30 de junio. Así mismo, será la primera elección presidencial bajo la reforma constitucional que adelantó su fecha al tercer domingo de noviembre y, en el caso de que haya segunda vuelta, esta se realizaría cuatro semanas más tarde.

ECONOMICO

Ciclos Económicos

Las diferencias entre la evolución de la economía chilena y la internacional se han profundizado. La posibilidad de escenarios extremos ha aumentado.

El escenario externo se ha deteriorado y los riesgos se han incrementado, con crecientes tensiones en los mercados financieros y mayor debilidad del crecimiento mundial.

• En Chile, la economía creció por sobre lo previsto en marzo, aunque redujo su dinamismo respecto de fines del 2011, registrando tasas acordes con las de tendencia.

• La inflación fue menor a la esperada, lo que junto con los menores precios internacionales de combustibles, ha disminuido los riesgos para su evolución en el corto plazo. No obstante, los de mediano plazo siguen vigentes como consecuencia de una situación estrecha en los mercados internos.

• En este contexto, el Consejo ha mantenido la Tasa de Política Monetaria

(TPM) en 5,0% y ha condicionado sus movimientos futuros a las implicancias de las condiciones internas y externas sobre las perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com