ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pest Rusia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 6

Análisis Externo: Rusia

Producto: Por Definir

Factores Políticos

Tratado de Libre Comercio

En la actualidad no existe un acuerdo o tratado especial en ámbitos de comercio exterior entre la Federación Rusia y Chile, las principales razones que se establecen por parte de Rusia para no iniciar negociaciones de un tratado de libre comercio con Chile, apuntan al hecho de no ser un miembro de la OMC.

Por este motivo Chile no posee condiciones preferentes exclusivas de acceso ni de aranceles de exportación para Rusia. Sin embargo al igual que otros países, Chile posee un régimen de preferencias arancelarias, donde, para los productos escogidos por la autoridad rusa, existe un descuento de 25% sobre el valor total de arancel.

Aranceles de importación

Chile no posee preferencias arancelarias exclusivas vía tratados de libre comercio con Rusia. Sin embargo, Chile accede a beneficios arancelarios. Para el caso de fruta seca y deshidratada varía entre un 5 a 10% dependiendo del producto, los vinos un 20%, fruta fresca entre un 5 y 10%, productos del mar 10%, quesos 15%, prulpa de fruta 15% entre otros, en todos los casos debe agregarse el IVA, el que puede ser de un 10% o de un 18% dependiendo si el bien es considerado de primera necesidad.

Normativas de importación

En términos de las normativas para importación de diferentes productos, existen en Rusia normas veterinarias y aduaneras muy exigentes en cuanto a la calidad de los productos, productos alimenticios para niños, alcoholes, carnes, lácteos, productos del mar, frutas y vegetales.

Estabilidad Política

La Federación Rusa consta de 86 regiones administrativas. El poder ejecutivo reside sobre el Presidente que es la cabeza del estado y el primer ministro que es la cabeza del gobierno. La suave transición entre el pasado presidente y el actual es vista como un fuerte indicador de estabilidad política.

El alto precio del petróleo genera un sentimiento encontrado, pues es una buena noticia para la economía pero enmascara problemas reales que no se enfrentan como los problemas estructurales y un sistema de beneficios para la sociedad inadecuados. De no manejarse bien esto puede estallar en reclamos sociales.

En cuanto a las relaciones internacionales, Rusia se ha abierto al mundo, pero se ha alejado del camino que otros países de Europa del Este han tomado, generando relaciones más tensas, en especial con los países vecinos, con quienes Rusia siempre tuvo una relación cordial. La invasión en Georgia ha levantado sospechas acerca de los verdaderos motivos de Rusia para hacerlo y ha generado desconfianza hacia el país.

La presión sobre las grandes fortunas que se ha visto hasta ahora puede limitar el desarrollo de los mercados más sofisticados, aunque hasta ahora el crecimiento del país ha permitido que se desarrolle sin problemas.

Factores Económicos

Crecimiento

Considerando la recuperación económica experimentada por Rusia después de la crisis financiera de 2008, los pronósticos de organismos internacionales respecto al crecimiento esperado para Rusia durante el 2011 (4,1%) y el 2012 (4%), y asumiendo un escenario conservador para el desarrollo de los eventos de incertidumbres crediticia en los mercados de Europa y USA es posible proyectar un panorama positivo para el crecimiento de las exportaciones de Chile tanto para el 2012 como el 2013, En consideración durante el 2011 se registro la cifra de exportaciones hacia Rusia por Chile con 407 millones de dólares estadounidense.

Principales productos exportados de Chile hacia Rusia

El principal producto de importación a Rusia desde Chile son frutas.

En segundo lugar nos encontramos con productos del mar, siendo esto el 26.04% de las importaciones totales de Rusia desde Chile. Esto corresponde a productos tales como pescados, crustáceos y moluscos, dándole el quinto lugar a nuestro país como proveedor de productos del mar a Rusia, en primer lugar se encuentra Noruega con un 39.63% de participación, siendo el principal producto el pescado fresco o refrigerado con un 69.39% de participación, y en segundo lugar con 22.70% de participación el pescado congelado noruego.

Respecto de las bebidas esto pertenece principalmente a vinos, situando a Chile como proveedor numero 14 de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre. Esto corresponde a 1.46% de participación siendo Francia el principal participante con 18.66% de mercado.

Crecimiento de Mercado

Durante el 2012, el 80% de las exportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com