ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las funciones básicas de la actividad financiera


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  11.578 Visitas

Página 1 de 9

1. Determine y explique las funciones básicas de la actividad financiera.

Es el conjunto de operaciones que se efectúan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros, incluyendo aquellas operaciones que intervienen en la formación del mercado de dinero y de capitales

Preparación y análisis de información financiera. Se refiere a la preparación adecuada el análisis exhaustivo de los estados financieros básicos y demás información financiera auxiliar o derivada de tal manera que todo esto pueda ser utilizado para la toma de decisiones en cuanto al manejo actual o futuro de la empresa. El cumplimiento de esta función es indispensable para el desarrollo de las dos siguientes.

Determinación de la estructura de activos. Esta función implica la determinación de la clase, cantidad y calidad de los activos que la empresa requiere para el desarrollo de su objeto social. Por otra parte se debe controlar permanentemente el nivel de la inversión en activo corriente para que se mantenga en el óptimo establecido por la compañía. Asimismo el financista debe saber cuándo adquirir activos fijos, cuándo reemplazarlos y cuándo retirarlos.

Estudio del financiamiento de la empresa o estructura financiera. Conocidas las necesidades de la compañía, por el volumen y cuantía de los activos, se hace necesario pensar en los recursos requeridos para tal inversión. Aquí no sólo se precisa determinar qué fuentes de financiación utilizar en el corto, mediano o largo plazo, sino que también se debe determinar la composición adecuada de la parte derecha del balance, o sea la correcta distribución entre pasivos con terceros y patrimonio, sin olvidar en ningún momento el costo de cada fuente

1. Mencione y analice cinco responsabilidades de la función financiera .

La función financiera en la empresa comprende una serie de subfunciones que pueden enmarcarse en diversos ámbitos. En general, se distingue entre la gestión del beneficio y la rentabilidad, que sería un aspecto económico y la captación y gestión de los fondos que sería un aspecto puramente financiero. De ahí se deriva la más completa denominación utilizada de función económico-financiera, nombre que reciben estos departamentos en una multiplicidad de empresas.

Planificadora. No hay que olvidar que dentro de los cometidos principales se encuentra la elaboración de los presupuestos de la empresa, que recogidos de los diferentes departamentos, darán un resultado común que expresará las necesidades de financiación, así como los excedentes previstos.

Asesora. La actividad de la empresa en sus diferentes fases genera al final un movimiento de fondos y una necesidad de recursos o aplicación de los mismos. Desde esta vertiente, el departamento financiero asesora a las áreas de dirección estratégica del negocio sobre la viabilidad y conveniencia financiera de las operaciones y proyectos del negocio.

Decisora. Con la capacidad de decisión que en cada organización esté establecida, el departamento financiero gestiona los recursos, optando entre las diversas alternativas de financiación e inversión y asumiendo la responsabilidad de los costes o excedentes generados con esa gestión.

Como síntesis de lo anterior, la dirección financiera debe realizar el seguimiento de los objetivos de rentabilidad y equilibrio financiero en la empresa. Entre sus cometidos estará el seguimiento de los presupuestos establecidos, según la planificación del negocio.

La dirección financiera interviene o debe intervenir asesorando a la gerencia o dirección general en las políticas que incidan directamente en la asignación de recursos, entre las que cabe citar la distribución del beneficio, la política de endeudamiento, la financiación de nuevas inversiones o proyectos, etc.

2. ¿De qué manera el funcionario financiero intervienen en la planeación de la empresa?

Para maximizar el valor de mercado del capital del propietario, equilibrando en forma adecuada el riesgo y el rendimiento, el administrador financiero está comprometido en tres funciones principales: planeación financiera, administración de activos y acopio de Fondos. En ocasiones, el administrador financiero puede resultar involucrado en algunos problemas especiales no recurrentes, como los relativos a la fusión de una empresa con otra o la liquidación de una compañía. Rara vez son estas funciones de la completa responsabilidad del administrador financiero. Debido a que las políticas financieras por lo general afectan la mercadotecnia, producción u otros departamentos, por lo común se involucra a más funcionarios en el proceso de la toma de decisiones.

3. ¿Cuál debe ser el objetivo de la gestión financiera? ¿Qué concepto merece la siguiente afirmación ¨La compañía XYZ estableció como objetivo primordial para este año maximizar sus utilidades?

La gestión financiera es una de las tradicionales áreas funcionales de la gestión, hallada en cualquier organización, competiéndole los análisis, decisiones y acciones relacionadas con los medios financieros necesarios a la actividad de dicha organización. Así, la función financiera integra todas las tareas relacionadas con el logro, utilización y control de recursos financieros

El concepto de maximización de las utilidades pasa a ocupar puestos de importancia en la dinámica interna financiera. Y con ello un enfoque del manejo del dinero

Es decir, ahorro de costos en toda la actividad económica que realiza, para obtener mayores utilidades

4. ¿Es necesaria la especialización del funcionario financiero?

Por supuesto el administrador o funcionario financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:

El análisis de datos financieros La determinación de la estructura de activos de la empresa La fijación de la estructura de capital

La nueva perspectiva empresarial ya no se basa en la maximización de las utilidades esta ha cambiado por un enfoque de la maximización de la riqueza

5. ¿Qué es el análisis financiero?

El análisis financiero es un instrumento de trabajo tanto para los directores o gerentes financieros como para otra clase de personas, como se verá más adelante, mediante el cual se pueden obtener índices y relaciones cuantitativas de las diferentes variables que intervienen en los procesos operativos y funcionales de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com