ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Comercio Exterior


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes indígenas del comercio en México

Cuando los europeos arribaron a estas tierras, tras el descubrimiento de América en 1492, las comunicaciones relacionadas con el comercio tenían aquí más de 3.000 años de antigüedad. Pese a la falta de animales de tiro y de no aplicar la rueda a usos prácticos, los indígenas habían creado una extensa red de caminos por donde transportaban infinidad de productos suntuarios y de consumo general.

Por vías acuáticas y terrestres, veredas y atajos, caminos viejos y anchos, los cargadores llamados tamemes llevaban a las ciudades lo que en sus pueblos producían y por las mismas rutas regresaban con los productos que satisfacían sus necesidades. Francisco Javier Clavijero afirma que los tamemes podían hacer viajes de cinco leguas (poco más de 25 kilómetros) en un solo día, llegando a cubrir distancias de 80 o 100 leguas cargados con 25 kilos de diversos productos.

Aparecen los objetos moneda en Mesoamérica

El intercambio comercial debió comenzar entre los años 2.000 y 1.500 aC., como una operación de tráfico de productos con valor de uso, trueques o permutas, sin la intervención de objetos moneda y sin el propósito de acumular riquezas.

Los grupos dirigentes tenían gran aprecio por pieles de animales y plumas preciosas de aves tropicales, en tanto que la sal era necesaria para toda la población no solo para preparar alimentos, sino para conservarlos y además como medio de cambio.

Aparte de la sal, se empezaron a utilizar como objetos moneda plumas, pieles, mantas y, hacia mediados del primer milenio dC., el cacao. Desde entonces, las transacciones adquirieron un carácter mercantilista, constituyéndose el comercio en una de las principales bases de la economía mesoamericana.

Los valores de cambio entre los mesoamericanos

Respecto a los valores de cambio, José Luis Rojas estima para el Altiplano central que 100 almendras de cacao equivalían a un real; una navaja de obsidiana costaba cinco cacaos y una hachuela de cobre, 500 cacaos.

Asimismo, una piedra verde, pulida, se vendía en dos cargas de oro, equivalentes a 1.200 mantas, aunque un esclavo costaba 40 mantas, en tanto que una mujer en la Huasteca podía comprarse por un arco y dos flechas.

Los tejuelos de oro se empleaban para adquirir artículos de alto precio, y según Hernán Cortés, también llegaron a utilizarse piececillas de cobre como moneda. Sin embargo, a falta de una moneda generalizada, la hacienda pública se manejó con tributos de objetos determinados y con servicios personales.

Los "pochteca" o mercaderes

Los pochteca o mercaderes hicieron del comercio un verdadero oficio, llegando a ocupar una destacada posición social. Gozaban de honores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com