ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anualidades


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Cualquier tarea que emprenda el individuo debe llevar consigo un método para conducir al éxito. Durante mucho tiempo se ha considerado que la metodología es exclusiva de procesos de investigación, lo cual no es cierto, ha de utilizarse una programación metódica para afrontar organizadamente la ejecución de un plan, la solución de un problema o la atención a un dilema.

La metodología implica organización, conocimiento de antecedentes, puntos críticos a resolver, hipótesis a comprobar, datos a organizar y conclusiones a llegar, por ello es fundamental en el proceso de investigación.

La metodología se vuelve una práctica de vida, de cotidianidad, por ello es importante que se lleve a las aulas desde la básica primaria y a través de todas las áreas del conocimiento, aprovechando la enseñanza amigable de la misma.

Cada vez se deben familiarizar más a los estudiantes con la investigaciónpor cuanto ayuda a mejorar el estudio al permitir establecer contacto con la realidad, procurando su mejor conocimiento. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora y ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, contribuye al progreso de la lectura crítica.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Se caracteriza porque el investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información; El investigador examina La investigación histórica trata de la experiencia pasada, describe lo cuidadosamente las fuentes con el fin de determinar su confiabilidad por que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que medio de una crítica interna y externa, y se verifica la autenticidad de un sustenta los acontecimientos pasados. documento o vestigio; Determinado de esta manera el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico. Su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, de Desarrollo, Predictivos, de Conjuntos, de Correlación.

Según su Dimensión Cronológica

Descriptiva

La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho.

Experimental

La investigación experimental consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.

Se caracteriza porque el experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com