ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apalancamiento Operativo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 22

3.1 ¿QUÉ ES APALANCAMIENTO?

Es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos.

Apalancamiento es el ratio de Análisis Financiero, que se define como la proporción entre los fondos ajenos de la Empresa con Interés fijo y el total del Capital (propio y ajeno) de la misma. Apalancamiento recibe este nombre porque produce un efecto de palanca en los dividendos atribuibles al capital de los socios, con tal de que el Interés pagado por el Capital ajeno sea menor que el rendimiento que la Empresa obtenga del total del capital manejado: cuanto mayor sea esta diferencia y mayor el Apalancamiento, tanto mayor será la Rentabilidad atribuible al Capital propio.

Es evidente que el grado de Apalancamiento también supone un creciente riesgo para el capital propio. Pero si el Apalancamiento se puede paliar o neutralizar (como en el caso de una garantía del Estado o de una concesión administrativa). El Apalancamiento puede ser un mecanismo muy útil para potenciar los rendimientos del Capital social: en tal caso, las empresas suelen lanzar grandes emisiones de obligaciones

Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados más que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros.

3.2 APALANCAMIENTO OPERATIVO.

El apalancamiento operacional aparece en el proceso de modernización de las empresas. Estas sustituyen mano de obra por equipos cada día más complejos. En este camino, el operario que antaño manejaba una fresadora se convierte hoy en un técnico, o hasta en un ingeniero, que programa y opera una máquina con control numérico computarizado, que realiza múltiples operaciones con gran precisión y rapidez. Los costos variables bajan, pues decrece el número de obreros tradicionales, se disminuye el desperdicio, se gana tiempo, se mejora la calidad y se reduce el trabajo. Los costos fijos se incrementan, porque la máquina necesita soporte de ingenieros, de sistemas, de mantenimiento, etc. También aparece el cargo por depreciación, y los intereses inherentes a la deuda en que se incurrió para comprarla, o, en su defecto, los costos de oportunidad de dicha maquinaria.

Se dice que una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo cuando un alto porcentaje de los costos totales es fijo. En lo que corresponde a la empresa, un alto grado de apalancamiento operativo significa que un cambio en ventas relativamente pequeño, dará como resultado un gran cambio en ingreso de operación.

Es importante manifestar que el apalancamiento operacional juega un papel muy representativo en el desarrollo económico de una empresa comercial, por ello, el administrador debe permanentemente actuar en función de disminuir los costos fijos, lo cual redunda en beneficios económicos que al final del ejercicio, se ven reflejados en el estado de resultados.

3.2.1. Análisis de equilibrio operativo.

El punto de equilibrio, es aquel nivel de operaciones en el que los egresos son iguales en importe a sus correspondientes en gastos y costos.

También se puede decir que es el volumen mínimo de ventas que debe lograrse para comenzar a obtener utilidades.

Es la cifra de ventas que se requiere alcanzar para cubrir los gastos y costos de la empresa y en consecuencia no obtener ni utilidad ni pérdida.

El Punto de Equilibrio Operativo de la Empresa, es el nivel de ventas que se requiere para cubrir todos los costos operativos. En este punto las ganancias antes de intereses e impuestos son igual a cero.

EL primer paso para calcular el Punto de Equilibrio Operativo, consiste en dividir los costos operativos fijos y variables entre el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos.

Con las variables siguientes, se puede formular la parte operativa del Estado de Resultados de la Empresa:

P: Precio de Venta por Unidad.

Q: Cantidad de ventas en unidades.

FC: Costo operativo fijo por periodo.

VC: Costo operativo variable por unidad.

Observar el Punto de Equilibrio para realizar un esfuerzo por mejorar es una de las formas más sencillas de hacer el Análisis de Costo/Beneficio. El Punto de Equilibrio es el tiempo que tomaría para que el total de Ingresos incrementados y/o la reducción de gastos sea igual al Costo Total. Sin embargo, no toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

3.2.2 Grado de apalancamiento operativo.

El GAO es la herramienta que mide el efecto resultante de un cambio de volumen en las ventas sobre la rentabilidad operativa. Se define como la variación porcentual en la utilidad operacional originada por un determinado cambio porcentual en ventas.

El grado de apalancamiento operativo es el efecto multiplicador o relación en la que aumenta el beneficio operativo ante un aumento de las ventas. Por ejemplo, si es 2 veces (2x) y las ventas aumentan un 50% el beneficio operativo aumentará un 2x50%=100% (se duplicará). Pero si se reducen en un 40% la ganancias de explotación se reducirá en un 2x-40%= 80%.

Por eso, se dice que los costos fijos actúan como una palanca amplificando los efectos de las variaciones de las ventas sobre los beneficios de la empresa.

La fórmula que nos permite conocer en qué grado se está utilizando el apalancamiento operativo en la unidad de negocios es la siguiente:

Primero recordemos algunas convenciones:

GAO = Grado de apalancamiento operativo.

UAII = Utilidad antes de impuestos e intereses.

Vtas = Ventas.

MC = Margen de contribución

Δ% = Cambio porcentual o porcentaje de cambio

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com